Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
IMPERIO BIZANTINO

IMPERIO BIZANTINO

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 17,373 |Likes:
Published by api-3752398

More info:

Published by: api-3752398 on Oct 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Imperio Bizantino
CRONOLOGIA
667 a.C. Se funda la Antigua ciudad deBizancio(futuraConstantinopla).330d.C.Constantinohace de Constantinopla la capital. 395d.C. División permanente delImperio Romanotras la muerte de Teodosio I.527d.C.Justiniano Iasciende a emperador. 532-537d.C. Justiniano I construye laIglesia de la Divina Sabiduría 533-554d.C. Los generales de Justiniano I reconquistanÁfrica del NorteeItaliade losVándalosyOstrogodos. 568d.C. Loslombardosinvaden Italia 634-641d.C. Pérdida deEgipto,SiriayPalestinafrente a los árabes. En las décadas siguientes toman la mayor parte del Norte deÁfrica y después conquistanSicilia.730-787813-843d.C. Controversiasiconoclastasresultan en la pérdida de la mayoría de los territorios italianos del Imperio junto con algunosterritorios en el sur.1054d.C. LaIglesia de Constantinoplase separa de laIglesia de Roma.
 
1071d.C.Batalla de Manzikert. La mayor parte deAsia Menor se pierde. Losnormandosconquistan los últimos enclaves bizantinos enItalia.1204d.C. Toma de Constantinopla por los Cruzados. Se crea elImperio Latino.1261 d.C.Miguel VIII Paleólogoemperador bizantino delImperio de Nicea, libera Constantinopla.1453 d.C. Constantinopla es conquistada por los turcosotomanos.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
BibliografíaEl Imperio Bizantino (llamado también, sobre todo para hacer referenciaa su etapa inicial,Imperio Romanode Oriente) fue un Imperio cristianomedieval decultura griegacuyacapitalestaba en Constantinopla o Bizancio (actual Estambul). Los orígenes del Imperio Bizantino seremontan a la etapa final del Imperio Romano. Inicialmente abarcabatodo el Mediterráneo oriental, pero con eltiempofue sufriendoimportantes reducciones territoriales.No existe un consenso general en cuanto a la fecha de inicio del ImperioBizantino. Para algunos autores, la fecha clave es la fundación deConstantinopla en el año 330, en tanto que otros estudiosos considerancomo acta de nacimiento del Imperio Bizantinola muertede Teodosio I,en 395, cuando el Imperio Romano fue definitivamente dividido en dosmitades, oriental y occidental. Otros piensan que puede hablarse conpropiedadde Imperio Bizantino a partir del momento en que fuedepuesto el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo(476).
 
La desaparición del Imperio Bizantino se produjo con la caída deConstantinopla enpoderde los turcos otomanos, en 1453. Sin embargo,la desaparición delestadobizantino no acabó con los sentimientosnacionalistas del pueblo, ya que los actuales habitantes deGreciaseconsideran herederos de la tradición bizantina.Los fundamentos de la Civilización Bizantina son:a) Lo Helenístico, esto es, el helenismo parcialmente orientalizado, quese había extendido por gran parte del mundo Mediterráneo tras lasconquistas deAlejandro Magno. Tan importante es este pasado que elcronista Miguel el Sirio (s. XII) dirá que el Imperio de Constantinopla,que para él comienza con el reinado de Tiberio a fines del siglo VI, es elSegundo Imperio griego, continuación del primero, identificado con losantiguos reinos helenísticos.b) Lo Romano, ya que el Imperio de Bizancio es la continuación delImperio Romano, y a éste debe gran parte de suorganización política, administrativa, militar y financiera. Los bizantinos siempre se llamarán así mismos "romanos" -el término "heleno", hasta el siglo X, es sinónimode "pagano"-, y el emperador será el "Basileus ton Romeion", es decir,"emperador de los romanos". Tales denominaciones se seguiránempleando aun en aquellas épocas en que eldominiodel griego es total.c) ElCristianismo, sin el cual es imposible comprender el espíritubizantino. Lareligiónse vivía entonces con una intensidad y unmisticismo prácticamente incomprensibles actualmente, lo que explicamuchos rasgos de la Civilización Bizantina que parecen chocantes hoyen día a una humanidad que ha confinado a un rincón marginal de suexistencia la experiencia de lo sagrado. Bizancio, y esto constituye sugenio, según Dionisios Zakythinós, supo llevar a cabo unasíntesisentrelo helenístico, lo romano y lo cristiano; ello, por ejemplo, moderó lasformas despóticas y absolutistas propias del Oriente. Este helenismocristianizado se tornará cada vez más "bizantino". Lo cristiano estarásiempre presente; en cuanto a los otros dos factores, predominará unou otro según el período que se estudie.
Origen
Para asegurar elcontroldel Imperio Romano y hacer más eficiente suadministración, Diocleciano, a finales del siglo III, instituyó el régimendegobiernoconocido como tetrarquía, dividiendo el imperio en dosmitades, gobernadas por dos emperadores (augustos), cada uno de loscuales llevaba asociado un "vice-emperador" y futuro heredero (césar).

Activity (45)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Xikita PissiIoxa liked this
Elizabeth Poma Cespedes added this note
se comenzaron a decaer x la falta de mercaderia y por la gerra con la india
ewjorodi liked this
Lizbeth Revelo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->