Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
22Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia del pensamiento político

Historia del pensamiento político

Ratings:

4.67

(6)
|Views: 9,620|Likes:
Published by api-3696460

More info:

Published by: api-3696460 on Oct 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
8867070.doc 
Absolutismo monárquico
Teoría del derecho divino (Jacobo I)
Teoría basada en la soberanía (Bodin)
Teorías basadas en la seguridad (Hobbes)Estado de naturaleza: estado anterior a la organización social y es diferente en cada autor, lo que va a derivar en una distinta función de los estados, en virtud de los distintos estados de naturaleza.Teorías opuestas al absolutismo
Teoría del derecho a la opresión (Suárez – Vitoria – Mariana)
Teoría de la división de poderes (Locke – Montesquieu)
Teoría de la traslación de la soberanía (Rousseau – Sieyes)
Montesquieu S.XVII-XVIII
 Aristócrata, de ideología liberal aristocrática, se enamora del sistema monárquico/limitado inglés y loquiere implantar en Francia. En 1721 escribe
Castas Persas
donde describe la situación de Francia. Junto aLocke y Voltaire crean las bases del pensamiento de la Revolución.Durante 1731-48 escribe
El espíritu de las leyes
:
-
Ley: relaciones necesarias (todo está sujeto por leyes) que surgen de la naturaleza de las cosas.
-
Ley
natural: son universales, perpetuas e invariables.
civiles: son todo lo contrario, mutables, cambiantes. Las leyes civiles deben basarse en lasnaturales porque son las primigenias. Pero para Montesquieu esto no se da. Porque haycaracterísticas propias de cada sociedad que le imprimen un cierto espíritu a las leyes lo quehace que cada sociedad tenga sus propias leyes.
-
La idea más importante es la idea que tiene el hombre de la existencia de un creador y la 1º Ley naturalimportante es la idea de paz, la 2º Ley natural es buscar alimento, la 3º Ley natural es la relación de lossexos y la 4º Ley natural es vivir en sociedad.Vivir en una sociedad por medio de una asociación. De un estado de paz natural, se pasa a un estadode guerra entre individuos y entre naciones.Este estado es causa del surgimiento de leyes entre los hombres:
o
El derecho político (estado / individuo)
o
El derecho civil (particulares)
o
Derecho internacional (estados)
-
Habla de 3 tipos de gobierno (se considera su clasificación de incompleta)República
Aristocrática (soberanía en un grupo) 
Democrática (soberania en el pueblo)
directa 
indirectaMonarquía: gobierno de 1 conforme a derechoDespotismo: gobierno sin ley Y a cada forma de gobierno le corresponde una virtud:
o
Rep. democrática: virtud (es una idea de responsabilidad, entendida como devoción cívica).
o
Rep. aristocrática: moderación (de los aristócratas, evitando excesivas desigualdades).
o
Monarquía: honor (del monarca, tener que ganarse una buena reputación).
o
Despotismo: temor (del cuerpo social, hacia el déspota).
-
Plantea la idea de división (clásica) de poderes, como garantía para poder vivir en alguna de esasformas de gobierno
o
P Ejecutivo: presente, vive el presente.
o
P Legislativo: futuro, establece normas futuras. Es bicameral: Cámara de representanteselegidos por el pueblo y Cámara de los nobles, con cargo hereditario.
o
P Judicial: pasado, trabaja sobre hechos pasados.Lo importante es que cada poder tenga su derecho. Menciona la existencia de poderes intermedios(clero, ciudades y sus privilegios y la nobleza) y la nobleza es principalmente el grupo fundamental parafrenar el poder del monarca.
-
En el estado de naturaleza la libertad es total y está dada por aquello que nos permite realizar la ley. Laley rige todo.
-
Desarrolla además una teoría de los climas. El clima, la topografía, ubicación, influyen en la sociedad.El calor lleva al aletargamiento y a tomar una actitud pasiva, proclives a vivir en sociedades autoritarias.El frío lleva a movilizar más a los hombres, por lo que son proclives a vivir en regímenes de libertad, noautoritarios.Las grandes extensiones territoriales son proclives al despotismo. Las extensiones medianas sonproclives a la monarquía y las pequeñas a la república.
- 1 - 
 
8867070.doc 
Rousseau
Su pensamiento fue muy original, comienza a hablar con planteos democráticos (algo que no existía enla época). Su obra más importante es
El contrato social 
, también escribe el
Ensayo sobre la desigualdad entrelos hombres
.
-
Estado de naturaleza: el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe. El hombre nace feliz, pero esuna felicidad imperfecta, pero lo rescatable en el hombre son los instintos. A partir de que el hombrecomienza a racionalizarse y combinarse con la sociedad se vuelve malo.En el estado de naturaleza el hombre
desea lo que necesita y necesita lo que desea
. Con lassociedades y la comparación de bienes, se rompe con la relación de deseo y necesidad y el hombre sevuelve malo y se convierte en un esclavo del sistema al corromperse.
-
El hombre sale del estado de naturaleza porque se encuentra aislado y disperso; se comienza arelacionar y surge una lengua, un lenguaje común y surge la sociedad y desde este punto no se puedevolver atrás.
-
Se mejora el estado social por medio de un nuevo pacto social que se hace entre uno y la comunidad,por lo cual delego todos mis derechos, y estos vuelven transformados (legitimados).
-
Distingue entre voluntad general: que siempre tiende al Bien Común, y voluntad de todos: (suma de lasvoluntades individuales) tiende al bien propio.
-
Los hombres comienzan a formar parte de un Cuerpo Social, por lo que no puede dañar a otros, porquese estaría dañando a sí mismo. De manera que quién ejerce la soberanía es la voluntad general.
-
Veía que el hombre americano estaba menos contaminado de sociedad, que el europeo corrupto, y eraen esas tierras, donde mejor se aplicarían sus ideas.
-
La soberanía posee una serie de características: Absoluta, Indivisible, Inalienable e Infalible (no le gustala división de poderes).
-
No existe la representación en Rousseau, no le gusta la división de poderes. Lo mejor es que gobiernentodos (como en las polis). Pero en poblaciones grandes esto es imposible, pero no significa que sedelegue el poder. La voluntad general siempre tiene la voluntad pero no la fuerza (lo voluntad siempretiene que estar en el pueblo, pero este no posee la ejecutoriedad o la fuerza para llevar adelante algo,por lo que delega la ejecutoriedad de la función). La soberanía reside siempre en el pueblo, nunca sedelega. El Poder Legislativo está siempre en la voluntad general y la fuerza está delegada en elejecutivo.El pueblo elige comisionarios, quienes no poseen el poder de decisión, legislan ad referéndum de lo quedice el pueblo de manera tácita o explicita.
-
El derecho de propiedad es legítimo mientras se sigan ciertas características (res nulius: no estéocupado por nadie; no se apropie más de lo que se pueda usar; y que se tome posesión por el trabajo yla cultura porque el trabajo y el sudor legitiman la propiedad).
-
El gobierno al que le delego el poder de autoridad es un simple empleado del soberano
el pueblo.
-
La forma ideal es la República (participación constante de los ciudadanos), mientras que la máspeligrosa es la monarquía porque concentra mucho poder en una sola persona, por lo que lo ideal esque exista un tribunado (cuerpo compuesto de hombres, encargados de vigilar la marcha del gobiernoen cualquiera de sus formas). Considera algo anormal a un dictador (como los romanos).
-
Posee un punto en común con Montesquieu (evitar volver al estado de naturaleza y respetar las leyes).Distingue 4 tipos de religiones (a los 3 primeros considera malos, por ser intolerantes):
o
Cristiana o de los 1º tiempos: muy solidaria, pero lo terrenal no tiene importancia (nociva para elcontrato).
o
Del ciudadano: cada pueblo poseía sus propios dioses, pero se evita la solidaridad con otrospueblos.
o
Catolicismo: creo 2 jefes y todo lo mezcla, lo confunde.
o
Civil: sus dogmas son simples y pocos y deben ser respetados.
-
Como no se puede alcanzar el estado ideal, lo mejor es el despotismo extremo.
Revolución Francesa (14/7/1789)
Productora de un verdadero cambio en la estructura social-político-jurídica y tuvo repercusión a nivelmundial, influenciando el pensamiento político occidental.CausasPolíticasLa política absolutista de los borbones (inaptitud para gobernar).La batalla de los 7 años, pérdida de colonias y de la confianza en el gobierno.Económico-socExistían 3 estamentos: nobleza, clero y 3º estado (la nobleza de espada eranlos más antiguos e importantes y la nobleza de toga eran los cargos comprados;el clero alto eran los más importantes y el bajo clero eran los menos importantespero más comprometidos con el pueblo, el 3º estado eran las clases medias y laburguesía). Existían los impuestos directos (pagados sólo por el 3º estado) y losimpuestos indirectos (eran pagados por todos). Además la Iglesia tenía eldiezmo y los nobles poseían ciertos privilegios medievales (privilegioseconómicos a una minoría y cargas económicas a una mayoría). Los burguesesbuscan libertad económica.
- 2 - 
 
8867070.doc 
IntelectualesLos campesinos conoan la idea del contrato social, y ades la realidad noreflejaba la igualdad entre los hombres ante la ley. Comienza a existir el culto ala razón.HechosBorbones gobernaban desde 1589, y los últimos Luíses habían sido desastrosos y el gobierno de LuisXV fue el más caótico. Luis XVI casado con María Antonieta (austriaca) nombra a Turgot como 1º ministro quienal poco tiempo abandona su cargo y es reemplazado por Necker (banquero), quien se da cuenta que lasituación económica francesa es caótica y decide crear nuevos impuestos extraordinarios que tenían que llegar a todo el mundo (los últimos 3 años antes de la Revolución habían sido muy malos para las cosechas).Ante estos impuestos Luis XVI convoca a una
 Asamblea de los Notables
, la cual decide llamar a una
 Asamblea de Estados Generales
(1789) que se convoca para el 1º de mayo. Cada estamento tenía un voto, por lo que el 3º estado siempre perdía por 1 voto.Los representantes del tercer estado plantean – El voto por cabeza y no por estamento, y – El númerode representantes del 3º estado debe aumentarse.Un día quisieron asistir a una reunión y no les permiten la entrada, por lo que el 3º estado decidereunirse y sesionar por separado, en tanto no se sancione una nueva Constitución Nacional. En junio, la
 Asamblea
comienza a sesionar con las características solicitadas por el 3º estado, y parte del clero y la noblezacomienzan a brindarles su apoyo. El 14 de julio se produce la Toma de la Bastilla (símbolo del absolutismomonárquico).Pero el verdadero acto revolucionario se produce el 27 de agosto, porque la
 Asamblea
sanciona la
Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
en 17 artículos (de gran trascendencia para el derechoconstitucional de occidente) y se comienza con una distribución más equitativa de los impuestos.En octubre de ese mismo año se produce lo que para muchos es el verdadero acto revolucionario enVersalles. Una gran muchedumbre llega pidiendo comida y hasta llegan a tomar prisionero al rey, pero luego esliberado por su guardia.1790 La Asamblea de los Estados Generales sanciona otra fuente de conflicto
La Constitución Civil del Clero
(laicización del clero) que plantea: - La división con la Iglesia Romana, y – La confiscación de todos losbienes y propiedades de la iglesia y los hombres religiosos pasaban a ser empleados públicos al servicio delestado.1791 La Asamblea sanciona la Constitución del año 1 y automáticamente se disuelve, establecía que:
-
La declaración de los derechos sería el Preámbulo.
-
Una división de poderes: PE compuesto por una monarquía hereditaria, PL asamblealegislativa, PJ formado por tribunales elegidos por sorteo del pueblo.Luis XVI trata de armar en Verenne (Austria), donde había fuerzas leales, una especie de golpe deestado. Es sorprendido, y comienza a oírse la posibilidad de destitución del monarca.En 1792 decide escaparse y se plantea firmemente la suspensión del monarca en su cargo, y endeclararle la guerra a Austria (aparentemente existieron conversaciones de guerra donde Luis se dejaba ganar por Austria para poder frenar la situación en Francia).Se suspende a Luis XVI en el cargo y se crea un consejo provisional presidido por D´Anton. En 1793esta asamblea decide ejecutar a Luis XVI y en octubre de ese mismo año deciden ejecutar también a su mujer.En este mismo año se le declara la guerra a Austria (comienzo de la Etapa del Terror).Etapa del Terror Se crea un
Consejo Provisional 
hasta tanto se decida quien va a gobernar. Los Jacobinos (izquierda)forman parte de una de las facciones más extremistas dentro de la Asamblea, eran burgueses, en generalrepublicanos en contra de la monarquía y agnósticos. Otra facción era la de los Cordeleros o Furiosos(derecha), republicanos y burgueses. Otra facción la componían los Jirondinos que eran por lo general,partidarios de una monarquía constitucional (más moderados). Otros eran la Llanura o Pantano o GrupoSilencioso (elemento más conservador) que pretendían seguir con la Constitución del 91.Los años 93 y 94 fueron dominados por los furiosos. Se decide suspender la Constitución del 91 y sesanciona una nueva y se establece una legislación provisional. El comité de seguridad (eran 3, el de seguridad,de salvación política y los tribunales revolucionarios) es presidido por Roberspierre. Fue un gran período decaos social e interno.1795 Roberspierre y los jacobinos comienzan a perder poder y los jirondinos comienzan a tener máspoder. Se sanciona una nueva constitución y comienza la ETAPA DEL DIRECTORIO, formado por 5 miembros,un poder legislativo bicameral y un poder judicial conformado por tribunales de justicia.Época de gran caos,inflación, pero Francia desde el punto de vista militar comienza a tener una serie de victorias (surge Napoleón).Frente a esta época de anarquía, era necesario una mano fuerte. En 1799 se produce una nuevarevolución que genera la ETAPA DEL CONSULADO y se sanciona una nueva Constitución Nacional. Se creaun
Triunvirato
Conformado por Bonaparte, Sieyes y Ducos (entre ellos uno era presidente). Napoleón vaadquiriendo gran poder, hasta ser nombrado
Emperador 
. El imperio napoleónico dura hasta 1814 (Waterloo).Consecuencias
- 3 - 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->