Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Curso de Codornices-unidad 1

Curso de Codornices-unidad 1

Ratings: (0)|Views: 323 |Likes:
La primera unidad del curso de codornices
La primera unidad del curso de codornices

More info:

Published by: jaime_augusto_mvz@hotmail.com on Oct 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/26/2014

pdf

text

original

 
 
CURSO
 
EN
 
CRIA
 
Y
 
COMERCIALIZACION
 
DE
 
HUEVO
 
DE
 
CODORNICES
2011
UNIDA 1:INTRODUCCION
JOVENES RURALES Y EMPRENDEDORES
Dr. JAIME AUGUSTO ORTIZ SALAZARSERVICIO
 
NACIONAL
 
DE
 
APRENDIZAJE
 
 
Sistema de Gestión de laCalidad
CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO
EMPRENDEDOR EN CRIA DE CODORNICES
GESTOR:
JAIME AUGUSTO ORTIZ SALAZAR
 
CENTROUNIDAD 1INTRODUCCIONPágina 2 de 12
JOVENES RURALES Y EMPRENDEDORES
 
CURSO DE CODORNICES
Unidad No. 1 - Instalaciones y Recomendaciones
 Generalidades
CARACTERÍSTICAS:
Las codornices son aves de tamaño pequeño producen huevos de igual tamaño perocon un alto contenido de proteína y minerales, son de fácil manejo y requieren espaciospequeños, son precoces en su proceso productivo y de relativamente largaproductividad.Las codornices pertenecen a la familia fasiánidas y al orden galliforme, las codornicesamericanas componen la familia odontoforio, las codornices euroasiáticas componenfasiánidas.
 CONDICIONES AMBIENTALES
 Se desarrollan preferiblemente entre alturas de 500 a 2500 metros sobre el nivel delmar con requerimientos de temperatura entre los 18 y 27°C y humedad relativa nosuperior a 80 con buena iluminación y buena ventilación sin corrientes directas de aire.
INSTALACIONES
 
Lugar Fresco:
Sombreado, de buena ventilación, con acceso funcional, y conrecorrido de las corrientes de aire que no afecten directamente a las aves, concámaras colectoras de aire caliente con iluminación necesaria, más no abundanteque permita fácil manejo para la recolección de huevo. El flujo de las corrientes deaire en el galpón debe ser vertical de abajo hacia arriba para posteriormente serelevado por la exclusa del caballete.
 
Ubicación del Galpón:
Los galpones de la costa donde la temperatura supera los28°C y los golpes de calor junto con las horas de luz son elevados deben tener unaubicación de oriente a occidente dando el largo del galpón, esto con el fin de que laluz solar atraviese el galpón a todo lo largo durante el día y no de lado a lado queaumentaría el fotoperiódo.
 
Diseño y construcción:
Puede ser variable y de distintos materiales sin haber unaregla estándar, para trabajarlos se requiere de una plantilla de cemento para hacerun buen aseo con una dos o tres hiladas de block, ganchos para afinar mallas yarcones en maderas finas, los techos pueden ser variables pasando por la palma, elzinc y eternit, las mallas pueden ser plásticas o metálicas, resistentes y templadas,la plantilla de suelo debe tener pendiente hacia una canoa colectora para efecto delaseo, compuertas para efecto del aseo, compuertas amplias que
 
 
Sistema de Gestión de laCalidad
CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO
EMPRENDEDOR EN CRIA DE CODORNICES
GESTOR:
JAIME AUGUSTO ORTIZ SALAZAR
 
CENTROUNIDAD 1INTRODUCCIONPágina 3 de 12
JOVENES RURALES Y EMPRENDEDORES
 
sean de fácil acceso que impidan que la lluvia mojen los animales, los galponesdeben estar aislados de lugares ruidosos como plantas eléctricas, motores, talleres,aserraderos, etc. Con un diseño hermético en la medida de los posibles para evitarel ingreso de animales roedores como zorros, gatos, ratas, perros y pájaros chupahuevos.
PRODUCTORES DE HUEVOS.
 
Las hembras son buenas productoras durante 1 año aproximadamente y hayreportes de producciones hasta por dos años. Producen un huevo al día lograndoproducciones cercanas a los 320 huevos al año.
 
El huevo de codorniz se encuentra totalmente pigmentado con manchas marrones,negras y cafés, son de un tamaño de más o menos 2.5 cms y presentan un peso deaproximadamente 11 gramos. Son de un alto contenido nutritivo, supera en 2 puntosa la proteína que se encuentra en un huevo de gallina, presentan
HIGIENE:
Aunque bastante resistente a las enfermedades, es necesario mantener una higieneadecuada para evitar peligros y para esto se recomienda:1. Cambiar el agua todos los días y que ésta sea fresca y limpia.2. Desinfectar a diario los bebederos.3. Mantener los animales en un lugar fresco y sin corrientes de aire.4. Alimentación adecuada y permanente a su disposición5. Evitar la contaminación de los alimentos.6. Lavar bien y si es posible desinfectar los pisos y bandejas una vez por semana. Estopuede realizarse lavándolos en una solución a base de yodo.7. No permitir a personas extrañas que manipulen los animales.8. En el caso de presentarse diarreas agregar de inmediato el agua fresca, sonesenciales para mantener los animales en buenas condiciones.9. Debe corroborarse la calidad del agua suministrada mediante un examen delaboratorio.
RECEPCIÓN:
 
 
Debe corroborarse la calidad del agua suministrada mediante un examen delaboratorio.
 
Tener listo y desinfectado el galpón y las jaulas.
 
Recibirlas con agua azucarada de las dos primeras horas, durante este tiempo nosuministrar concentrado.
 
Suministrar agua con vitaminas electrolíticas durante los primeros días de llegadas.
JAULAS:
 
Se recomiendan módulos de 5 jaulas, (para los módulos de batería) cada jaula de 2compartimientos y en cada compartimiento con máximo 10 aves, dependiendo delclima de la región.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->