Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Apolonio Los Sentidos

Apolonio Los Sentidos

Ratings: (0)|Views: 1,839|Likes:
Published by anon-517143

More info:

Published by: anon-517143 on Oct 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/29/2012

pdf

text

original

 
Los sentidos
Te sugiero que hagas el siguiente experimento: solo en unahabitación en silencio, ojalá a oscuras, de pie, cierra los ojos, tápatelos oídos y quédate inmóvil durante un rato. ¿Cómo te sentiste? o¿qué sentiste? Lo más probable es que la respuesta sea: aislado eindefenso. A lo mejor sentiste la presión en los pies o tal vez frío ocalor. Como te habrás dado cuenta, el tener oídos y ojos bloqueadosproduce cierta inseguridad e inestabilidad.
¿
Sabes por qué te sucedió eso? Porque estamos acostumbrados, casi de manerainconsciente, a que los sentidos nos informen de lo queestá pasando a nuestro alrededor. Sin ellos, estaríamosen riesgo constante al no percibir los peligros.Tenemos
cinco órganos de los sentidos:
la
piel
, quenos permite el
tacto
; los
ojos
, que nos proporcionan lavista; los
oídos
, que además de captar los sonidos nosentregan el equilibrio; la
nariz
, que nos ayuda a percibirlos olores, función que denominamos olfato; y, la
lengua
,que nos da la posibilidad de distinguir una compleja gamade sabores, el gusto.¿Te imaginas qué pasaría si perdiéramos alguno o variosde estos sentidos? Además de la desesperación y laangustia que nos provocaría la situación, estaríamosexpuestos a una serie de accidentes. Lo más seguro esque requeriríamos de la ayuda de alguien paradesenvolvernos, por lo menos hasta desarrollar lossentidos que nos restan y aprender a ser independientes de nuevo.Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnoscon el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por mediode las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesartodos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores,incluso las caricias, cosquillas y besos.
 sitios WEB
 
¿Cómo sentimos?C
uando un mensaje se aproxima a la superficie denuestro cuerpo, se da a conocer pulsando algo así comoun timbre, que en la práctica es una terminación nerviosaespecializada en esa información, que transforma enimpulso nervioso.Hay muchos timbres receptores en todo el cuerpo, listospara detectar señales tanto interiores como exteriores.Los receptores son células o grupos de células sensibles aun cambio específico del medio, capaces de producir unaseñal o impulso nervioso como respuesta a un estímulo,que puede ser tactil, auditivo, visual, de temperatura,etc.El estímulo es conducido a la médula espinal odirectamente al cerebro, donde se genera la sensación –olor, sabor, sonido, temperatura, presión, imagen– enbase al análisis de la información recibida. Cuando esnecesario, se produce una respuesta, que puede ser elmovimiento de la parte del cuerpo afectada –alejar lasmanos de una fuente de calor excesivo– o la secreción deuna glándula –lágrimas, saliva–. Este proceso es tanrápido que pareciera que nuestras reacciones sonautomáticas.
Receptores internos y externos
Los receptores que captan los estímulos provenientes del exterior se denominan
exteroceptores
 
o receptores externos
, mientras que los que captan losprovenientes del propio cuerpo se llaman
interoceptores o receptores internos
.Los exteroceptores son los que nos permiten tener nuestros cinco sentidos.Las cualidades o características de los receptores son tres:
Especificidad:
cada receptor solo responde, o lo hace con más facilidad, a un tipode estímulo en particular. Así, los del ojo reaccionan ante la luz, los del oído a lasondas sonoras.
Excitabilidad:
esta característica se pone en marcha apenas el estímulo pasa elllamado “umbral de excitación”, que es el nivel mínimo de estimulación necesariopara desatar las reacciones químicas que movilizan el impulso hacia el cerebro,que genera la respuesta o sensación.
Adaptación:
ya dijimos que los receptores se ponen en acción apenas recibenhasta el más leve estímulo. Sin embargo, en la medida en que este se mantieneconstante, la excitabilidad va desapareciendo y se produce un acostumbramiento,una adaptación. Por ejemplo, un olor penetrante nos deja de molestar después deun rato, pues nos acostumbramos hasta prácticamente dejar de percibirlo.
¿Sabías que... La “piel degallina” se produce cuandotienes frío, porquepequeños músculos queestán adheridos a lospelitos de la piel tiran deellos y los ubican enposición vertical. El aspectoes similar a la piel de lasgallinas.
 sitios WEB
 
El tactoE
ste sentido es fundamental, ya que losdemás se consideran especializaciones deltacto. Así, para percibir los sabores esnecesario que el alimento se ponga en contacto con lalengua. Lo mismo pasa con los olores, que deben tocar lapituitaria. Vemos un cuerpo cuando la luz que este emiteo refleja toca la retina. Los sonidos deben chocar contrael tímpano para que se inicie la vibración que nos generará la audición.Si te preguntan cuál es el órgano más grande del cuerpo, lo más probable es querespondas que el corazón o tal vez los pulmones. Sin embargo, la respuestacorrecta es: la
piel
, que además es el
órgano de mayor sensibilidad táctil.
A través de la piel percibimos todo tipo de sensaciones, cada una de las cualestiene receptores específicos: la sensación táctil –contacto–, la presión, el frío, elcalor y el dolor. Se estima que en la piel humana existen alrededor de cuatromillones de receptores para la sensación de dolor, 500 mil para la presión, 150 milpara el frío y 16 mil para el calor.
Los corpúsculos de la piel
La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los
corpúsculos
, queson receptores que están encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo ydistribuidos entre las distintas capas de la piel
–epidermis, dermis ehipodermis
, desde la superficie hacia abajo–.Los receptores encargados del
tacto
o de la sensación de contacto son los
corpúsculos de Meissner
, que nos permiten darnos cuenta de la forma y tamañode los objetos y discriminar entre lo suave y lo áspero.Los
corpúsculos de Pacini
son los que determinan el
grado de presión
quesentimos; nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de los objetos ysaber si son duros o blandos. En algunos casos, el peso se mide de acuerdo alesfuerzo que nos causa levantar un objeto. Por eso se dice que el peso se sientepor el “sentido muscular”.Los
corpúsculos de Ruffini
perciben los
cambios de temperatura
relacionadoscon el calor –nuestra temperatura normal oscila entre los 36 y los 37 grados– .Especialmente sensible a estas variaciones es la superficie o cara dorsal de lasmanos.En tanto, los
corpúsculos de Krause
son los encargados de registrar la
sensación de frío
, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo oun espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo.Las distintas impresiones del tacto son transmitidas por los diferentes receptores ala corteza cerebral, específicamente a la zona ubicada detrás de la cisura deRolando.
Suavidad:Un oso de peluche provocauna agradable sensaciónpor su suavidad, percibida através del sentido del tactopresente en toda lasuperficie de nuestra piel.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
pepito_26 liked this
pepito_26 liked this
josewapy629 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->