Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL ACHIOTE

EL ACHIOTE

Ratings: (0)|Views: 425|Likes:
Published by Victor Ceron

More info:

Published by: Victor Ceron on Oct 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/27/2013

pdf

text

original

 
EL ACHIOTE (
 Bixia orellana
L )DIANA PATRICIA SAHAZA CARDONAINTRODUCCIÓNEl achiotte es un cultivo originario de América y presenta grandes posibilidades de producción en el país, gracias a su gran adaptabilidad y amplia gama de condicionesagroecológicas para la especie en el país.El achiote fundamenta su importancia en el colorante que de él se extrae. Laimportancia de los colorantes de origen vegetal había decaído desde que empezaron a preparar anilinas derivadas de carbón, petróleo y aluminio. Pero hoy la industria de losalimentos, farmacia y cosméticos han regresado al uso de los colorantes de origenvegetal, ya que los de origen mineral tienen efectos cancerígenos, como derivados decarbón y la brea, que han sido prohibidos para ser usados en la alimentación. Algunosde estos producen efectos tóxicos en la piel y en el organismo humano.En la actualidad se utiliza el achiote en la elaboración de alimentos para consumohumano y en la industria de cosméticos, cerámica y barnicesA continuación se ofrece información sobre este cultivo, describiéndose suscaracterísticas botánicas, su composición química, variedades, requerimientosecológicos, propagación y usos.BOTANICA NOMBRES VULGARES
Bolivia: Achíote, Urucu
Chile: Achíote, Urucu.
Colombia: Abujo, Achiote, Achote, Achote de monte, Achuete, Acosi, Acote,Anoto, Bicha, Bija, Bijo, biza, Carayuru, Color, Onatto, Onote, Paipai,Pirrimapa.
Ecuador: Achiote, Color, Ipiacu.
Panamá: Achiote, Achote, Aciote.
Venezuela: Achiote, Caituco, Onotillo, Onoto, Piatu.(Bernal y Correa 1989)
 
TAXONOMIA
Reino: Vegetal
División: Angioesperma.
Clase: Dicotiledonea
Orden: Parietales
Familia: Bixaceae
Genero:
 Bixa
 
Especies: B. orellana, B. orellana, B. upatensis, B. platicarpa, B. azara
Sinonimos : Bixa odorata, Orellana americana.Las anteriores son las cinco especies mas conocidas en el país, siendo la
 B. Orellana
lamás cultivada y reconocida comercialmente (Vallejo 1991).DESCRIPCIÓN BOTÁNICAEl achiote (
 Bixa orellana
) es un arbusto o arbol pequeño, cuyas ramas se inicianaproximadamente a un metro del suelo y puede crecer hasta 5 ó 6 mt, dependiendo delas características ecológicas de la región; tiene un rápido desarrollo. Su aspecto esrobusto, muy frondoso y de copa redonda (córdoba 1987). Es un árbol muy ornamental,especialmente los que tienen cápsulas de colores encendidos (Rivero 1973)
Raíz : Presenta una raíz principal pivotante que puede penetrar a profundidad siel suelo es apropiado. Son además leñosas, cilíndricas y ramificadas (Ramos1991)
Tallo : Es redondo, de corteza ligeramente fisurada y numerosas lenticelas y puede presentar hasta 20 o 30 cm de diámetro en la base (Vallejo, et al 1981).
Hojas: Son grandes, cordiformes, color verde pardo con algunas vetas rojizas.Son alternas, sencillas, de borde liso y apice acuminado, con un peciolo de 4 a 6cm de largo(Ramos 1961 y Marquez, 1982).
Flores: Son hermafroditas, muy vistosas, son blancas o rosadas. Se agrupan en paniculas terminales al final al final de las ramas.(Marquez, 1982 y ramos 1991).
Frutos y semillas: Se presenta en cápsula de dos valvas hemisféricas, ovoide,elipsoidal o cónicas. Cubierta de espinas rigidas o pelos; presentan dehiscenciadorsal, color pardo rojizo o amarillo verdoso. Contiene de 30 a 45 semillas de 3a 4 mm de largo en forma obcónica o pirámides, cubiertas por una delgada capao arilo, y por su contenido de bixina es de color rojo o anaranjado y constituye lasustancia tintorea o achiote propiamente(Alvarez y Gómez 1990)
 
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓNLa planta es nativa de América Tropical, pero es conocido su cultivo en muchos otros paises. Los principales productores comerciales son: Bolivia, Brasil, Ceylan, CostaRica, República Dominicana, Ecuador, Guayana, India, Jamaica, México y Perú(Ingram, 1969).Colombia dispone de las mejores condiciones ecológicas para el cultivo de esta planta,especialmente en los departamentos del Pacifico, como son Valle del Cauca, Choco, Nariño y Cauca. Del mismo modo en los llanos Orientales y sectores de la CostaAtlántica y en términos generales, en las regiones de clima caliente y precipitaciónanual no inferior a los 1800 mm. (Alvarez y Gómez 1990)ASPECTOS HISTORICOSEl Achiote es originario de la América tropical. A la llegada de los Europeos el achioteera cultivado desde México hasta Brasil; su área de origen es posiblemente la hoyaamazónica.Según Córdoba (1987), El achiote es originario de las Antillas menores, que comprendeun extenso grupo de las islas en la parte oriental del océano Atlántico, entre las cuales pueden estar Guadalupe, Trinidad y Martinica.Es posible que el primer uso del achiote fuera para pintura y tatuaje del cuerpo, comoaun se utiliza entre ciertas tribus nativas de sur América. (Leon 1968).Las consideraciones de Alejandro Humbuld, citado por (Sierra 1989) con respecto a losindígenas que habitaban tierras aledañas al río Orinoco, no usaban ninguna prenda devestir, su único ropaje consistía en cubrirse todo el cuerpo con "pintura". Los caribescomo los Otomacos, al igual que los yaruros utilizaban como adorno él onoto, tinturaque los Españoles denominaban achiote y los colonos oriundos de Cayena lo describíancomo rocú.Los indios del Litoral Pacifico, extraen el colorante del achiote, usando semilla frescaen agua, agitando con una cuchara de palo hasta ver que la semilla queda sin pigmento yluego colocan la solución a evaporación abierta hasta obtener una pasta blanda, la queempacan en hojas de plátano (Ceballos, 1976)Los indios Chitareros, usando algodón con achiote hacen betún que lo utilizaban parateñir vestidos y mantas (Ceballos, 1976)ECOLOGÍA

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->