Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
110Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LO QUE LA BIBLIA NOS DICE DE LOS TATUAJES Y EL PIERCING

LO QUE LA BIBLIA NOS DICE DE LOS TATUAJES Y EL PIERCING

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 60,278|Likes:
Published by api-3755336
En formato PDF
En formato PDF

More info:

Published by: api-3755336 on Oct 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
[Typetext] Page 1
Orientaciones acerca de los tatuajes y el“piercing”
Muy buen articulo para aquellos que esn pensando en hacerle algunamodificación a su cuerpo.
Por Alan Perdomo
En los últimos años se ha visto el surgimiento de modas diferentes en el ámbito juvenil. Desde el vestuario, pasando por el lenguaje y los gustos musicales,hasta llegar a lo que muchos consideran es un extremo: el uso de tatuajes ypiercing. Para muchos, este no es s que otro escan en el descensovertiginoso de los jóvenes de hoy hacia la rebeldía y el abuso de sí mismos.Otros afirman con seguridad que es una manera de expresarse y de sentirsebien con sus propios cuerpos. ¿Cuál es la verdad? ¿Estamos en presencia de unmovimiento que mutila el cuerpo que Dios creó o simplemente ante unaexpresión nueva de adorno y estética? ¿Qué dice la Palabra de Dios? ¿Quéopinan los que lo usan? Estas y otras preguntas, buscarán su respuesta en elpresente estudio.1. Historia y fascinación actualLos tatuajes existen desde hace miles de años y han cumplido distintasfunciones según la época o la cultura:• El tatuaje egipcio estaba relacionado con el lado erótico, emocional ysensual de la vida.• También se usaba en la antigüedad para impresionar y asustar a losenemigos en el campo de batalla. En las antiguas poblaciones británicas estemétodo de intimidación fue utilizado por los guerreros que, al tatuarse lacara y cuerpos en preparación para la guerra, lograban desmoralizar einfundir temor a los enemigos.• Las mafias japonesas (”yakuza”) utilizaban (y aun hoy lo hacen) tatuajespara marcar a sus miembros. Demuestran su valor soportando el dolorosoproceso de hacerlos. Los diseños son muy amplios y representan seressagrados y mitológicos.• En las culturas precolombinas de América Central y del Norte teníanrelación con la magia, la religión y las divinidades.• En algunas épocas era un castigo o una señal de esclavitud. En otras, eraun símbolo de poder y distinción. El tatuaje indicaba la dignidad de unapersona.
 
[Typetext] Page 2
• En ciertas tribus, entre los ritos de entrada en la vida adulta se incluían lostatuajes. A veces se iban añadiendo a lo largo de la vida hasta que cubríancasi toda la piel de la persona.• El emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitióun decreto en contra de la actividad del tatuaje.• A pesar de esto, existen registros de que los guerreros religiosos de lasCruzadas se hacían tatuar crucifijos para asegurarse un entierro cristiano,también los peregrinos que iban a Jerusalén se hacían tatuar crucifijos pararecordar su viaje y como presencia constante de su fe.Ha habido épocas en que eran exclusivos de gente extrañaysupuestamente de bajo nivel o tal vez extravagante. En los años ochenta lacultura del tatuaje empezó a extenderse en el mundo del rock del heavy ydel punk.• Sin embargo desde hace un par de décadas, los tatuajes han ido ganandopopularidad entre personas de todos los niveles sociales, de todas las edadesy culturas. Existen concursos de diseños y han proliferado los negociosdedicados a realizarlos. Hoy, el tatuarse es parte de lo que se ha llamado“body art” o “arte corporal”, que incluye también el ‘’piercing'’.2. Por qué se ve mal en las iglesiasLa principal preocupación de los líderes de las iglesias y de los padres defamilia es lo que podríamos llamar “culpa por asociación”; es decir, que alver a alguien usando tatuajes o aretes, lo asocian con actitudes reprensibleso con cierta clase de personas:• Se asocia con la rebeldía.• Se asocia con los miembros de las maras y sus actitudes antisociales• Hoy en día, los tatuajes más populares están relacionados con figurasoscuras, como demonios, serpientes o escorpiones, los cuales tienen unsignificado cultural común: glorifican la maldad.• Se asocia con músicos y deportistas que no son considerados buenosmodelos:
Madonna
Alejandra Guzmán
Dennis Rodman
Allen Iverson
Eminem• Ahora bien, tú dirás: “Pero yo no soy rebelde ni marero. Solamente quieroadornar mi cuerpo o expresar una idea”.
 
[Typetext] Page 3
• Sin embargo, debes reconocer que la preocupación de los líderes de laiglesia es legítima. El razonamiento de ellos es el siguiente: “Si te vistescomo un drogadicto, utilizas el lenguaje de un drogadicto y vas a lugaresque frecuentan los drogadictos, entonces posiblemente tengas un problemade drogadicción.• Por supuesto, es discutible que los ejemplos sean similares, pero esa es lamanera enla que se analiza el problema.• En medio de todo, recuerda que tus padres y líderes de la iglesia desean lomejor para ti. Ellos no desean verte asociado con comportamientos dudososo cuestionables. Por lo menos eso debes reconocer.• Por otro lado, es necesario reconocer que, ya que en muchas iglesias seasocian estas actividades, con rebeldía y anarquía, es muy fácil que selevanten prohibiciones o sospechas hacia aquellos que las practican.3. Argumentos a favor y en contra:A FAVOR:• No se hace daño a nadie.• Es una manera de expresarse y emplear positivamente la energía.• Es parte de la cultura juvenil.En la Biblia aparecen símbolos que implican tatuajes:
“Y te será como una señal en tu mano, y como un recordatorio en tufrente, para que la ley del Sor esen tu boca.- Éxodo 13:9
“Este dirá: “Yo soy del Señor,’ otro invocará el nombre de Jacob, y otroescribirá en su mano: Del Señor soy y se llamará con el nombre de Israel.” - Isaías 44:5
“Y en su manto y en su muslo tiene un nombre escrito: REY DE REYESY SEÑOR DE SEÑORES.” - Apocalipsis 19:16• Es estético, cuando se hace adecuadamente. Incluso puede servir paratestificar acerca de la fe. Hay muchos cristianos en otros países que usantatuajes, como los cantantes de P.O.D. Incluso hay una “AsociaciónCristiana de Tatuajes” (Christian Tatoo Asociation; www.xtat.org)EN CONTRA:• El que se tatúa es asociado con personas de dudosa reputación, almenos en nuestra cultura. Así que debe soportar las censuras de algunoscompañeros, amigos o familiares.• Muchos lo hacen para contradecir a sus padres o maestros. La Bibliacondena esa clase de rebeldía (1 Samuel 15:23: “Como pecado deadivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación… “).

Activity (110)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Fede Pérez liked this
Briyith Roman liked this
Karen Villarraga liked this
Joseph Pizarro liked this
Joel Allaica liked this
Daisy Cordova liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->