Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EDUC 6390 Conf 12

EDUC 6390 Conf 12

Ratings: (0)|Views: 15 |Likes:
Published by Julio E Rodriguez

More info:

Published by: Julio E Rodriguez on Oct 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2012

pdf

text

original

 
EDUC 6390: Estadística aplicada en la educaciónJulio E. Rodríguez TorresConferencia 12Muestras y la distribución muestral
Bosquejo 
I. Muestras .......................................................................................................................1A. Representatividad ...................................................................................................1B. Muestras probabilísticas y no probabilísticas ..........................................................2C. Tipos de muestras ..................................................................................................21. Muestra aleatoria simple ...................................................................................2a. Con reposición ..................................................................................................2b. Sin reposición ...................................................................................................2Inconvenientes .....................................................................................................32. Muestra aleatoria sistemática ...........................................................................33. Muestra de conglomerado (cluster) ..................................................................3Inconvenientes .....................................................................................................34. Muestra aleatoria estratificada ..........................................................................3II. La distribución muestral de la media (sampling distribution) ........................................4A. Concepto .................................................................................................................4B. Ejemplo ...................................................................................................................4C. Propiedades de la media ........................................................................................51. Insesgada (unbiased) .......................................................................................52. Eficiente ............................................................................................................53. Consistente ......................................................................................................5D. Error estándar de la media ......................................................................................51. Definición ..........................................................................................................52. Notación ...........................................................................................................53. Relación entre "
x
 ........................................................................5E. Teorema Central del Límite .....................................................................................6III. Clarificación de conceptos por medio de ejemplos......................................................7I. MuestrasA. RepresentatividadHay dos formas básicas de obtener información sobre una población: A través de un censo, dondese recoge información sobre toda la población. A través de una muestra, donde se recogeinformación sobre una muestra y se sacan conclusiones sobre la población.Para hacer estas inferencias de la muestra a la población es imprescindible que la muestra searepresentativa de la población. La muestra debe tener las mismas características de la poblaciónque se quiere estudiar.B. Muestras probabilísticas y no probabilísticasHay dos tipos de muestras que se utilizan en los estudios: muestras probabilísticas y noprobabilísticas. Las no-probabilísticas se basan principalmente en el juicio de expertos y se estudianen cursos especiales de muestreo. De las probabilísticas hay 4 tipos y se basan en la selecciónaleatoria.
 
Para llevar a cabo una selección aleatoria se pueden utilizar varios instrumentos que garanticen quela selección sea al azar. Puede ser: tirar una moneda al aire; sacar nombres de una urna; utilizar una tabla de números aleatorios; utilizar un programa computadorizado para hacer la selección.La característica más importante de las muestras probabilísticas es que ellas garantizan que sepuedan usar las técnicas de la estadística inferencial. Pero el hecho de que una muestra seaprobabilística no garantiza que sea representativa de la población, el azar puede jugar malaspasadas. Sin embargo, sí se garantiza que la falta de representatividad, de haberla, no esintencional.C. Tipos de muestras
1. Muestra aleatoria simple
La muestra aleatoria simple es el tipo más sencillo de muestra aleatoria, pero es la base de todaslas demás. Su función principal es que todos los miembros de la población de la que se toma lamuestra tengan la misma probabilidad de ser seleccionados para formar parte de la muestra. Haydos tipos de muestras aleatorias simples, con reposición y sin reposición
a. Con reposición
Cuando se selecciona un miembro éste se devuelve a la población antes de seleccionar al próximo,de forma que la misma persona puede ser seleccionada en varias ocasiones. Ejemplo: Tomar unacarta de un paquete de 52 y devolverla antes de seleccionar la próxima. Así cada carta en unamuestra de 5 tiene 1/52 probabilidad de ser seleccionada.
b. Sin reposición
Cuando se selecciona un miembro de la población no se devuelve de manera que una persona uobjeto puede ser seleccionado una sola vez. Sucede entonces que la probabilidad de selección esmás pequeña a medida que se va construyendo la muestra.
Ejemplo
:Si no se devuelve la carta, la segunda tiene 1/51 probabilidad de ser seleccionada. La tercera 1/50etc. En las ciencias sociales se utiliza principalmente este método de selección aleatoria, pues nose puede utilizar el mismo individuo más de una vez en las muestras. En este caso se logra quetodas las posibles muestras del mismo tamaño tengan la misma probabilidad de ser seleccionadas.La diferencia en términos de probabilidad entre la muestra con y sin reposición es insignificantecuando la población es grande.
Ejemplo
: En una población de 500 personas no hay mucha diferencia entre 1/500 = 0.002 y 1/499 =0.002004008Sin embargo, muy a menudo se encuentran investigaciones sociales y educacionales en que no seusan muestras aleatorias a pesar de que parezcan serlo. Un ejemplo interesante y muy frecuentees el de los estudios en que se envían cuestionarios a una muestra aleatoria de sujetos. Sinembargo, el estudio no resulta ser aleatorio, pues sólo los voluntarios responden al cuestionario.
Inconvenientes
Las muestras aleatorias no son adecuadas cuando hay dentro de la población bajo estudio seencuentran subpoblaciones de las que se quiere tener información. Cuando esto ocurre lainformación que se obtiene concierne a la población, pero no dice gran cosa sobre lassubpoblaciones que la componen.
 
Las muestras aleatorias no son prácticas cuando los miembros de la población están alejadosgeográficamente unos de otros. En estos casos se hace casi imposible para los investigadoresacceder a todos los sujetos de la muestra.
2. Muestra aleatoria sistemática
La muestra aleatoria sistemática se utiliza generalmente cuando existe una lista de la poblaciónpreparada previamente. Esta lista puede ser la guía telefónica, una lista de miembros de un club,etc.En estos casos el procedimiento que se lleva a cabo es el siguiente.1. Se determina la fracción de muestreo. Se divide el tamaño de la muestra entre el tamaño de lapoblación. Si la población es de 15000 sujetos y la muestra es de 300 sujetos la fracción demuestreo es (300/15000 = 1/50)2. Se selecciona aleatoriamente un sujeto que esté en la primera fracción del grupo de la lista .(Supongamos que el sujeto seleccionado entre los primeros 50 haya sido el número 23).3. Se seleccionan los demás sujetos como múltiplos de la fracción. (Se seleccionan los sujetos 73[ 23 + 50]; 123 [23 + 100]; 173 [23 +150] etc.4. Es importante asegurarse de que la lista no esté hecha siguiendo algún patrón cíclico queeventualmente haga que la selección no sea representativa.
3. Muestra de conglomerado (cluster)
En este tipo de muestra, la unidad bajo investigación no es el individuo sino el grupo. Se utilizaprincipalmente cuando los miembros de la población están muy separados geográficamente. Unavez se selecciona un grupo, se utilizan todos los individuos que forman ese grupo.
Ejemplo
:Una muestra de conglomerado es aquella en que se seleccionan escuelas aleatoriamente en undistrito y entonces todos los maestros de las escuelas seleccionadas participan.
Inconvenientes
El problema con la muestra de conglomerado es que generalmente los grupos son máshomogéneos en su interior que la población y entonces cada grupo no representa adecuadamentela población. Este es el caso de la selección de escuelas para hacer un estudio sobre los maestros.Dentro de cada escuela el grupo de maestros es más homogéneo en términos socioeconómicos.Sin embargo, este problema se puede reducir si se seleccionan muchos conglomerados.
4. Muestra aleatoria estratificada
La muestra aleatoria estratificada se utiliza cuando en la población hay subgrupos de los cuales sequiere obtener información.En estos casos el procedimiento que se lleva a cabo es el siguiente.1. Se determina el porcentaje que representa cada subgrupo dentro de la población.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->