Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EDUC 6390 Conf 16

EDUC 6390 Conf 16

Ratings: (0)|Views: 25|Likes:
Published by Julio E Rodriguez

More info:

Published by: Julio E Rodriguez on Oct 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2012

pdf

text

original

 
EDUC 6390: Estadística aplicada en la educaciónJulio E. Rodríguez TorresConferencia 16Prueba no paramétrica de hipótesis: Ji-cuadrada
I. Pruebas paramétricas y no paramétricas
En la estadística que se ha utilizado hasta este momento del curso, por lo general, se ha estudiado
una sola
característica o
variable
de cada sujeto. Solamente en las tablas de contingencia paraagrupar datos y más tarde en las secciones sobre correlación y regresión se ha estudiado larelación entre dos variables. La estadística inferencial analizada también se ha limitado al estudiode una sola variable. Las pruebas de hipótesis (tanto para una como para dos muestras) han sidotodas paramétricas y de una forma u otra han asumido como modelo estadístico, la distribuciónnormal.En la conferencia 14 se había hablado de las características de las diversas pruebas de hipótesisque se presentan a continuación:
A. Pruebas paramétricasPropiedades
1. Requieren que las variables se midan con la escala intervalar o de razón2. Se relacionan con el estudio de un parámetro de la población (media, varianza, etc.)
B. Pruebas libres de distribuciónPropiedades
 1. Son pruebas de hipótesis que no dependen de la forma de la distribución de la población.2. Los datos no asumen una escala intervalar o de razón. Es suficiente que la escala sea nominal uordinal para poder utilizar estas pruebas.
C. Pruebas no paramétricasPropiedades
 1. No se relacionan con el estudio de un parámetro de la población.
Nota
 Por lo general, cuando se hace referencia a pruebas no paramétricas se puede estar hablandotanto de las no paramétricas como de las libres de distribución (distribution free tests)Las dos indicaciones más importantes que se deben tener en cuenta para utilizar una prueba noparamétrica son que:1. la distribución de la población no sea normal2. la escala de medición de la variable en cuestión sea categórica.
 
Los métodos no paramétricos son menos poderosos que los paramétricos. Esto quiere decir que esmás difícil rechazar la hipótesis nula con las pruebas no paramétricas.Por esa razón los estadísticos, por lo general, recurren a los métodos no paramétricos sólo cuandolos datos no cumplen con los supuestos paramétricos. Sin embargo, hay problemas deinvestigación en los que las variables categóricas son las indicadas y por lo tanto sólo un método noparamétrico es el indicado. Los pasos en las pruebas de hipótesis no paramétricas son los mismosde las paramétricas. Los cambios, por lo general, se limitan a cambios en la fórmula para obtener elvalor observado y en la tabla que se utiliza. Pero se habla de hipótesis nula, nivel de significación,error tipo I y tipo II, etc.
II. Las pruebas de hipótesis Ji-cuadrada
La prueba de hipótesis no paramétrica más común utiliza la estadística
JI CUADRADA (
χ
 
2
)
quetiene una distribución muy parecida a la distribución
JI CUADRADA (
χ
 
2
)
. Fue desarrollada por Karl Pearson en 1900 y se utiliza en varias situaciones diferentes.En este capítulo se utilizará esta prueba de hipótesis para una o dos variables.
A. Prueba Ji-cuadrada de ajuste
Cuando el estudio tiene que ver con una sola variable el nombre que recibe la prueba de hipótesises
Prueba Ji-cuadrada de ajuste
(Goodness of fit test) o JI CUADRADA (
χ
 
2
) de una vía
.
En estecaso el interés del investigador se concentra en comparar las frecuencias de los niveles de lavariable en la muestra con las frecuencias de los niveles de la variable en la población.
B. Prueba Ji-cuadrada de independencia
Cuando el estudio tiene que ver con dos variables el nombre que recibe la prueba es
Prueba Ji-cuadrada de independencia
(Testing independence). En este caso el interés del investigador sedirige a analizar si las frecuencias en los diferentes niveles de las dos variables indican que existe ono una relación entre las dos variables. Algunos autores le llaman a esta
Prueba Ji-cuadrada dehomogeneidad
 
III. La distribución JI CUADRADA (
χ
 
2
)
Al igual que las distribuciones z y t,
JI CUADRADA (
χ
 
2
)
es una familia de distribuciones cuyaforma depende de los grados de libertad de la distribución.
Propiedades
Las distribuciones ji cuadrada tienen un sesgo positivo por lo que la zona de rechazo para laspruebas de hipótesis son siempre de una cola a pesar de que siempre la hipótesis es nodireccional. Los valores son siempre positivos y el valor mínimo posible es cero. Esto ocurre puestoque, como se verá más adelante, en el cómputo de la fórmula hay un paso en que se cuadran losvalores obtenidos haciéndose todos positivos. La zona donde se encuentra el cero (izquierda de ladistribución) corresponde siempre a la zona de no rechazo. No es necesario analizar el valor críticonegativo. Si el valor observado es mayor que el valor crítico se rechaza la hipótesis nula. A medidaque los grados de libertad aumentan, la distribución se hace más simétrica y con más de 30 gradosde libertad comienza a parecerse a la distribución normal. (Hinkle, p.577)
2
 
IV. La prueba de ajuste (Goodness of fit test)A. Supuestos
Se utiliza la prueba de ajuste cuando el estudio cumple con los siguientes supuestos:1. Los sujetos están categorizados con respecto a una sola variable que puede tener dos o máscategorías.2. Cada sujeto aparece una sola vez y en una sola categoría.3. Cada asignación a una categoría es independiente de cualquier otra asignación. (El que unsujeto se asigne a una categoría no tiene nada que ver con cómo se asigna otro sujeto)4. Los cómputos se hacen con todos los sujetos del estudio.5. La frecuencia esperada (
e
) en cada celda es igual o mayor de 5.
B. Lógica del análisisEjemplo
La pregunta de investigación es si un dado está cargado o no. Para determinarlo se lanza el dadoen múltiples ocasiones y se anota la frecuencia en que cada uno de los seis valores del dadoocurrió.Si el dado no está cargado se espera que las frecuencias de cada uno de los seis valores seaniguales. Esta frecuencia esperada se indica como f 
e.
De 60 tiradas del dado en 10 de ellas se espera el valor 1, en 10 el valor 2, etc.
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->