Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
530Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clasificación de Los Sistemas de Información

Clasificación de Los Sistemas de Información

Ratings:

4.76

(17)
|Views: 203,489|Likes:
Published by pucca0982

More info:

Published by: pucca0982 on Oct 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/01/2013

pdf

text

original

 
Clasificación de los sistemas deinformación.
Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Durante los próximos años, losSistemas de Informacióncumplirán tresobjetivosbásicos dentro de lasorganizaciones:
1.
 Automatización deprocesosoperativos.
2.
Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso detoma dedecisiones. 
3.
Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.LosSistemas de Informaciónque logran laautomatizacióndeprocesos  operativos dentro de unaorganización, son llamados frecuentemente SistemasTransaccionales, ya que sufunciónprimordial consiste en procesartransacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc. Por otraparte, los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisionesson los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma deDecisión deGrupo,Sistemas Expertosde Soporte a la Toma de Decisiones y  Sistema de Información para Ejecutivos. El tercer tipo de sistema, de acuerdocon su uso uobjetivosque cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cualesse desarrollan en lasorganizacionescon el fin de lograr ventajas competitivas, através del uso de latecnología de información.Los tipos y usos de los Sistemas de Información se muestran en la figura
 
 A continuación se mencionan las principalescaracterísticas de estos tipos deSistemas de Información.
Sistemas Transaccionales.
Sus principales características son:
 A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra,debido a que automatizan tareas operativas dela organización.
Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que seimplanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a niveloperativo dela organización.
Son intensivos en entrada y salid de información; sus cálculos y procesossuelen ser simples y poco sofisticados.
Tienen lapropiedadde ser recolectores de información, es decir, a través deestos sistemas se cargan las grandes bases de información para suexplotación posterior.
Son fáciles de justificar ante ladireccióngeneral, ya que sus beneficios son visibles y palpables.
Sistemas de Apoyo de las Decisiones.
Las principales características deestos son:
Suelen introducirse después de haber implantado los SistemasTransaccionales más relevantes dela empresa, ya que estos últimosconstituyen su plataforma de información.
La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a laaltaadministraciónen el proceso de toma de decisiones.
Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas deinformación. Así, por ejemplo, unmodelodeplaneaciónfinanciera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, peropuede realizar muchos cálculos durante su proceso.
 
No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económicapara eldesarrollode estos sistemas es difícil, ya que no se conocen losingresosdelproyecto de inversión.
Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altosestándares dediseño gráficoy visual, ya que están dirigidos al usuario final.
 Apoyan la toma de decisiones que, por su mismanaturalezason repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, unSistema de Compra deMaterialesque indique cuándo debe hacerse unpedido al proveedor o un Sistema deSimulacióndeNegociosque apoye la decisión de introducir un nuevoproductoalmercado.
Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sinla participación operativa de los analistas y programadores del área deinformática.Este tipo de sistemas puede incluir laprogramaciónde laproducción, compra demateriales, flujo de fondos, proyecciones financieras,modelosdesimulación  denegocios,modelosdeinventarios, etc.
Sistemas Estratégicos.
Sus principales características son:
Sufunciónprimordial no es apoyar laautomatizaciónde procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.
Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de laorganización, por lotanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en elmercado.
Típicamente su forma dedesarrolloes a base de incrementos y a través de suevolucióndentro de la organización. Se inicia con un proceso o función enparticular y a partir de ahí se van agregando nuevasfuncioneso procesos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas encostos y serviciosdiferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entradaal negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en losbancosen unSistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un bancoque no posee talservicio. Si un banconuevo decide abrir sus puerta al público, tendrá que dar esteserviciopara tener un nivel similar al de sus competidores.
 Apoyan el proceso deinnovacióndeproductosy proceso dentro de la empresadebido a que buscan ventajas respecto a los competidores y unaforma de hacerlo en innovando o creandoproductosy procesos.Un ejemplo de estos Sistemas de Información dentro dela empresapuede serun sistemaMRP(Manufacturing Resoure Planning) enfocado a reducirsustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un Centro deInformación que proporcione todo tipo de información; como situación decréditos, embarques, tiempos de entrega, etc. En este contexto los ejemplos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->