Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe final materiales para la ingeniería eim luz

Informe final materiales para la ingeniería eim luz

Ratings: (0)|Views: 202|Likes:
ingeniería mecánica luz
ingeniería mecánica luz

More info:

Published by: Michelle Barrios Palmar on Oct 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/03/2012

pdf

text

original

 
I.- INTRODUCCIÓN
El presente informe tiene como objeto el estudio de los tratamientostérmicos aplicables al acero 4140, así como también a los cambios en laspropiedades que este puede conferirle al acero. Los tratamientos térmicoscorresponden a una serie de procedimientos que modifican las propiedadesde un material (tanto aceros, como cerámicos y materiales compuestos), y almodificar las propiedades se puede inferir que modifican la microestructuradel material. Mediante un breve marco teórico se explicacon mayorprofundidad cada uno de los tratamientos térmicos a ejecutar en la práctica,así como también la naturaleza del material empleado, el acero 42CrMo4,que corresponde a la designación europea del acero 4140 de la AISI/SAE. Seincluyen diagramas de TTT para este tipo de acero, con su correspondientehoja de propiedades, para fundamentar los cambios en las muestras amedida que se ejecutan tratamientos térmicos tales como: normalizado, quecorresponde a enfriar al aire tranquilo; normalizado forzado, quecorresponde a enfriamiento mediante ventiladores; recocido, en donde seenfría con un cambio de temperatura lento, ya que se deja en el horno; ytemple tanto en agua, como en aceite.Cabe destacar que se realizarán ensayos a seis muestras, de las cuales auna no se le ejecutarán tratamientos a manera de control, y para poderapreciar los cambios en la dureza (medida en escala Rockwell) y en lamicroestructura de cada una de las muestras sometidas a tratamientotérmico. Luego a partir de los resultados obtenidos de cada uno de losensayos, se procederá a una comparación de éstos, con el correspondientediagrama TTT del material. Para finalizar se presentarán una serie deconclusiones obtenidas a partir de la práctica elaborada, así como tambiénlos anexos complementarios
 
OBJETIVOS
Estudiar el comportamiento de varias muestras de acero 42CrMo4, cuando essometido a distintas modalidades de tratamientos térmicos.
Determinar si el acero 42CrMo4 funciona adecuadamente como sustitutopara el acero 4140, comúnmente empleado para la práctica.
Preparar las muestras de acero 42CrMo4, para realizarles un análisismetalográfico.
 Tomar fotomicrografías a 200X y 400X, de cada una de las muestras de acero42CrMo4, así como también los correspondientes ensayos de dureza.
Observar los cambios en la microestructura de las muestras, por efectos delos tratamientos rmicos tales como temple, revenido, recocido ynormalizado, a las que han sido sometidas, mediante la comparación con unamuestra de control que no se ha sometido a tratamiento térmico.
Relacionar los cambios en la microestructura de las muestras de acero42CrMo4 con los cambios en las propiedades mecánicas de éstas.
 
II.-MARCO TEÓRICO2.1.-Tratamiento térmico.
Se denomina tratamiento rmico al conjunto de operaciones decalentamiento y enfriamiento necesarias para modificar la estructura monofásica omultifásica de un metal o aleación, con el objetivo de modificar las propiedades deéste. Dentro de las propiedades que sufren modificaciones se encuentran laspropiedades mecánicas. Este tipo de tratamiento no está únicamente restringido alos metales, puede aplicarse también a materiales cerámicos y compuestos. Es unaespecialización de la metalurgia.El tratamiento térmico en el material es uno de los pasos fundamentales paraque pueda alcanzar las propiedades mecánicas requeridas para una aplicaciónespecífica. La clave de los tratamientos térmicos consiste en las reacciones que seproducen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no férreas, yocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unaspautas o tiempos establecidos y controlados de manera tal, que se obtengan lasmicroestructuras que les confieran las características necesarias para que elmaterial se comporte de manera confiable ante una determinada solicitación.Los factores de mayor incidencia dentro de los tratamientos térmicos son: elcalor a la que va a estar sometida la muestra, la temperatura que esta alcance y lavariación de estos dos factores con respecto al tiempo.
2.2.- Tipos de tratamientos térmicos.
Entre los tratamientos térmicos empleados comúnmente se encuentran:
2.2.1.-Temple.
 Tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia de los aceros. Para ello,se calienta el acero a una temperatura de austenización, con una permanenciasuficiente que garantice la homogeneidad de la pieza, y se enfría luego más omenos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua,aceite, etc.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->