Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ecologia avanzada

ecologia avanzada

Ratings: (0)|Views: 171 |Likes:
Published by Adriana Iriarte

More info:

Published by: Adriana Iriarte on Oct 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/23/2012

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD YACAMBÚPROGRAMA MAESTRÍA EN EDUCACIÓNAMBIENTAL
ENSAYO SOBRE LA ECOLOGÍACOMO CIENCIA
Profesora: Rosa RivasAlumna: Adriana Iriarte
Maturín, Septiembre 2011
 
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se partirá del tema sobre ecología, su concepción, raíces delconocimiento sobre el tema, su calificación con los objetivos Interdisciplinarios yTransdiciplinarios, aplicación de la teoría general de sistemas a la concepción ecológica y laecología como evolución en acción. El tema será tratado de manera sencilla, manejándoseun lenguaje entendible y sencillo.
 LA ECOLOGÍA COMO CIENCIARaíces profunda del conocimiento ecológico en el origen de la humanidad
El origen del término ecología, suele ser dudoso, no obstante, en un principioconvivieron todos los elementos de la naturaleza de manera armónica, compartiendo elanimal con el medio orgánico e inorgánico, incluyéndose la relación amistosa y hostil conesos elementos presentes como plantas y otros animales salvajes de forma directa oindirecta. Ese compartir formaba parte de la rutina, sin la más mínima explotación hacia elambiente. El hombre en la medida que fue satisfaciendo sus necesidades dentro de eseambiente armonioso u hostil, le surgían otras nuevas necesidades, lo que le conllevó a ladestrucción paulatina de esa ecología para cubrir las insuficiencias. Entonces, se podríadecir, como lo manifestaba Darwin que la ecología es la que estudia todas las complejasinterrelaciones como las condiciones de la lucha por la existencia desde un principio hastaahora. De allí, que el origen del conocimiento ecológico se remonta en el umbral mismo dela humanidad.
Calificación de la ecología con objetivos “Interdisciplinarios” y “Transdisciplinarios”
 Objetivos
“Interdisciplinarios
:
 Este hombre pudo encontrar la manera de combinar productos químicos con cuerposcomo los metales y la madera; así pudo confeccionar diversos aparatos (radiosrefrigeradores, televisores, automóviles, etc.,) a través de los cuales ha podido hacer su vidamás satisfactoria y cómoda; se han edificado grandes urbes; se ha incrementado laproducción de alimentos, manipulando en esa producción fertilizantes y plaguicidas; sefabrican medicamentos para curar enfermedades y se ha aprendido a crear energía eléctrica,
 
no obstante, no hemos reflexionado que con la edificación de todo esto, ponemos en riesgolos sistemas originales con los que actúa adecuadamente la naturaleza. La representacióninterdisciplinaria de la ecología permite el poder comprender cómo y por qué establecen lasinteracciones entre los diferentes componentes del ambiente, sean biótico o abióticos einterrelaciones inmersas en el movimiento de energía y nutrientes, que sistematizan laestructura y la dinámica de la población y de la comunidad. Como diferentes campos de labiología, la ecología es multidisciplinaria y su campo es casi ilimitado, como lo plantea elecólogo inglés A. Macfadye, expresando que la ecología se ocupa de las interrelacionesque existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y su ambiente. El que talesprincipios existen es una suposición básica -y un dogma- para el sociólogo. Su campo deinvestigación abarca, todos los aspectos vitales de las plantas y animales que están enobservación, su posición sistemática, sus reacciones frente al ambiente y entre sí y lanaturaleza física y química de su contorno inanimado. Ahora es preciso como este ecólogo,aprender a cuidar la naturaleza, mediante un conocimiento más profundo de la ecologíacomo ciencia integradora e interdisciplinaria.
Objetivos
“Transdisciplinarios”
 
La transdisciplinariedad es, la misma forma que la interdisciplinariedad, un principioepistemológico de reorganización del saber, que ayuda el pensamiento, que facilita laconocimiento de la realidad, promoviendo el rompimiento de barreras y el traspaso defronteras al reconocer las posibilidades de un trabajo en las interfaces, al facilitar lamigración de conceptos de un campo del conocimiento a otro. De la misma forma que lainterdisciplinariedad, la transdisciplinariedad reconoce una actitud de apertura ante elconocimiento, pero una actitud que requiere una lógica diferenciada, una lógica ternaria, unanueva manera de pensar y de comprender la complejidad de nuestra realidad, lo que exigenuevas miradas sobre el objeto del conocimiento. Exige la apertura de nuestras jaulasepistemológicas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->