Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Declaración "Un mundo sin amianto"

Declaración "Un mundo sin amianto"

Ratings: (0)|Views: 38 |Likes:
Published by Juan Carlos Paúl
Documento final de´ CONGRESO “UN MUNDO SIN AMIANTO”.
Con ocasión de la 6ª jornada de las victimas del amianto celebrada el 28 de abril en Casale Monferrato (Italia) con la participación de las Delegaciones provenientes de: EE UU, Brasil, Francia, Méjico, España, Suiza, Gran Bretaña, Holanda, muchas regiones italianas, organizaciones sindicales italianas e internacionales.

Casale Monferrato 2829 Abril 2011‐05‐02
Documento final de´ CONGRESO “UN MUNDO SIN AMIANTO”.
Con ocasión de la 6ª jornada de las victimas del amianto celebrada el 28 de abril en Casale Monferrato (Italia) con la participación de las Delegaciones provenientes de: EE UU, Brasil, Francia, Méjico, España, Suiza, Gran Bretaña, Holanda, muchas regiones italianas, organizaciones sindicales italianas e internacionales.

Casale Monferrato 2829 Abril 2011‐05‐02

More info:

Published by: Juan Carlos Paúl on Oct 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/12/2011

pdf

text

original

 
Casale Monferrato 28 29 Abril 2011‐05‐02 
CONGRESO
 
“UN 
 
MUNDO
 
 SIN 
 
 AMIANTO” 
 
Con ocasión de la 6ª jornada de las victimas del amianto celebrada el 28 de abrilen Casale Monferrato (Italia) con la participación de las Delegacionesprovenientes de: EE UU, Brasil, Francia, Méjico, España, Suiza, Gran Bretaña,Holanda, muchas regiones italianas, organizaciones sindicales italianas einternacionales, se ha aprobado el siguiente documento final:
 
Conocida la nocividad del amianto, es absolutamente necesario y urgenteeliminarlo completamente del medio ambiente donde vivimos.
 
En Europa el uso industrial del amianto ha generado una tragedia deinmensa proporciones. Como resultado, se han producido cientos demiles de muertos. Es probable que esto sea una subestimación, ya que losdatos que documentan esta tragedia humana están incompletos.En la actualidad la epidemia de las enfermedades producidas por elamianto se ha expandido a países en desarrollo, que continúan usandoamianto. La existencia de un doble estándar entre los paísesindustrializados y en vías de desarrollo es éticamente injustificable ymoralmente corrupto.Existe un imperativo moral para llevar a cabo iniciativas médicas ycientíficas para evitar la aparición de enfermedades por amianto. Muchosciudadanos tienen riesgo de enfermar a causa de la presencia de fibrasmortales de amianto en sus pulmones. Se debería dar máxima prioridada la investigación con respecto a la prevención de estas patologías. Esnecesario establecer protocolos para el diagnóstico precoz y losprocedimientos terapéuticos para todas las enfermedades relacionadascon el amianto (asbestosis y cánceres relacionados con el amianto),debiendo ser actualizados regularmente.
 
El
“uso
 
controlado” 
del amianto es solo propaganda comercial impuesta apoblación no informada y vulnerable que es incapaz de evaluar los riesgosque presenta el uso de todos los tipos de amianto. Es prioritario que elcrisotilo (amianto blanco) sea recogido en la Convención de Rotterdamcomo una sustancia que requiere el consentimiento fundamentado previopor parte de los países importadores.
 
La contaminación ambiental causada por la extracción y uso del amiantoconstituye otra catástrofe humanitaria que pone en peligro la salud de lasgeneraciones actuales y futuras. En muchas zonas, como en nuestrascomunidades de Casale Monferrato, Bari (Italia), Córcega (Francia),Widnes (Reino Unido) y Getafe (España), permanece una contaminacióngeneralizada en el aire, agua, suelo y edificios.
 
 
Las poblaciones afectadas que han intentado buscar soluciones alproblema del amianto, merecen y requieren soporte de las agenciasinternacionales, las autoridades regionales y los gobiernos nacionalespara identificar las áreas polucionadas por décadas de explotación delamianto. Es esencial acceder a los fondos necesarios y a los conocimientostécnicos precisos para hacer frente a las consecuencias tan negativas queel amianto nos ha dejado.
 
El caso en el Reino Unido contra la empresa
“Cape
 
 Asbestos” 
y el procesopenal de Turín contra los principales accionistas de la multinacional delamianto
“Eternit” 
 
constituyen el símbolo emblemático de la lucha paraobtener justicia para las víctimas del amianto. En el proceso italiano deTurín más de 6.000 personas están personadas buscando reparaciónjudicial. Este procedimiento muestra la importancia de adoptar unaperspectiva internacional sobre los derechos de las víctimas y loscrímenes de las multinacionales del amianto.
 
Todas las víctimas de las enfermedades relacionadas con el amianto(malignas y otras) tienen derecho a ser indemnizadas,independientemente de que su exposición sea ocupacional, ambiental,doméstica o cualquier otra. En primera instancia, la indemnizacióndeberá ser efectiva de una manera rápida, justa y equitativa. Laexperiencia francesa (FIVA) representa un ejemplo de cómo esto sepodría lograr. Si se decide establecer un fondo, este debe ser financiadopor las contribuciones de las administraciones públicas y de losempresarios concernidos. En todos los casos, con independencia de lasposibles indemnizaciones percibidas, se ha de preservar el derecho de lasvíctimas a proceder por vía civil o penal con respecto a lasesponsabilidades que se deriven de sus lesiones.r 
En
 
conclusión,
 
afirmamos
 
que
 
la
 
industria
 
del
 
amianto
 
es
 
una
 
industria
 
criminal,
 
que
 
ha
 
expuesto
 
a
 
una
 
cantidad
 
masiva
 
de
 
personas
 
a
 
riesgos
 
mortales
 
para
 
conseguir
 
beneficios.
 
Exigimos
 
justicia.
 
 
Propuesta
 
al
 
Gobierno
 
Brasileño
 
sobre
 
Fernanda
 
Giannasi
 
Apoyamos a Fernanda Giannasi, conocida defensora de los derechos humanos enBrasil y en el mundo, para exigir al gobierno brasileño ‐en especial la Secretaríade Derechos Humanos de la Presidencia de la República y el Ministerio deJusticia‐ para dar la más amplia protección a su integridad física, psíquica ymoral, incluso contra los extravagantes e injustos procesos penales yadministrativos contra ella, con el objetivo de proteger su libertad personal,familiar, profesional y social, y sin demora una investigación exhaustiva sobre lasamenazas contra su persona y juzgar a los responsables con todo el peso de laey.l 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->