Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
11Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BOSQUEJOS DE HERMENEUTICA

BOSQUEJOS DE HERMENEUTICA

Ratings: (0)|Views: 1,436|Likes:

More info:

Published by: Maam Soli Deo Gloria on Oct 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/10/2013

pdf

text

original

 
BOSQUEJOSDEHERMENEUTICA
Para predicadores
Marcos Alarcón Muñoz
 
INTRODUCCIÓN
 A muchos que recién se inician en el campo de la predicación y a pastores que notuvieron la posibilidad de estudiar en un Instituto Bíblico y que su espíritu desea poder alcanzar mas, les parece una tarea muy difícil y muchas veces al ver y escuchar a“grandes” exponentes de las escrituras vemos aun mas lejano la posibilidad de lograr exponer un buen mensaje, muchos de estos siervos de Dios que hoy son usados por elEspíritu Santo también fueron N.N. espirituales que comenzaron como nosotros pero sedejaron guiar por Dios y se atrevieron a introducirse en la palabra. Esta humilde peroefectiva obra fue hecha pensando en todos ellos.Quizás la clave de todo esta en dejarse usar por el Espíritu Santo con humildad yreconociendo que nunca lo sabemos todo, “y Dios te sorprenderá”, este estudio nopretende en ningún sentido dar pasos para una mejor comunión con la presencia del Señor,al contrario enfatizo que la relación, santificación y comunión con Él, es una prioridadnuestra como hijos suyos. Este bosquejo pretende solo ser una herramienta útil para elestudio y la predicación.La Biblia se estudia e interpreta por si misma, no necesita de ayuda externa para sucomprensión, pero el buen estudiante y predicador debe reconocer que hay palabras,lugares, costumbres y lenguajes que no conoce, palabras que en el tiempo bíblico o en sutraducción se usaban de una forma y al pasar el tiempo esa palabra tiene otra connotación.Ej. La palabra traspasar usada en 1Corintios 13:2 en el siglo XVI era en sentido de “mudar,cambiar de lugar” hoy significa “perforar, penetrar, atravesar” de ahí que se recomiendecomo herramientas para un mejor desempeño un diccionario, otra traducción aparte de laque ya contamos (RVI, N. Jerusalén, Dios Habla Hoy etc.).Dios le dijo a Moisés Exo. 4:2 ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y después frente al mar rojo Él le dijo ¿Por qué clamas a mí……?Y tú alza tu vara. Exo. 14:15-16. Mi hermano déjame decirte que Dios va usar lo quetengas almacenado en tu coran, a depositado herramientas del Esritu en tiincalculables que té puede llevar desde un N.N. espiritual a un Honrado de Él, solo levantatu vara.El uso y enriquecimiento de la palabra puede fortalecer nuestra vida espiritual y losfundamento de nuestra FE. Es una pena que pudiendo tener un yacimiento poderoso deminerales en nuestras manos sigamos siendo tan pobres en el conocimiento de lasescrituras, no cabe duda que nos quedaron pegados en el desierto, cuando Dios avanzocon su nube, como le dijo Dios a Josué “esfuérzate y sé valiente” Jos.1: 8 predica la sanadoctrina no te canses de hablar lo que oyes del Espíritu.
 
HERMENÉUTICA
A continuación analizaremos algunas formas de interpretación de las escrituras quemuchas veces nos parece incompresible o que por un celo religioso a veces creemos faltar a la dirección del Espíritu y se nos cruzan textos como “la letra mata” 2° corintios 3:6.No es nuestra intención decirles como o que predicar, mas bien es darles algunasherramientas útiles para el desempeño más eficiente de la palabra, “a Dios siempre hayque darle lo mejor “y es Él quien constituye a unos Apóstoles, a otros Profetas, a otrosevangelistas y a otros Pastores y maestros. ¿Para que? A FIN DE PERFECCIONAR A LOSSANTOS PARA LA OBRA DEL MINISTERIO, no es si tu quieres es por respeto a losSantos que tienes que prepararte. 
HERMENÉUTICA
Para algunos la hermenéutica como ciencia fue creada o sacada de la mitología griega enhonor al dios Hermes y que debido a dicha deidad se debe su creación, pero a mi parecer creo que el método en si existe en sí mismo y el que los griegos lo relacionaran a uno desus dioses es por su cultura politeísta (muchos dioses). La hermenéutica en si es unapalabra que deriva del idioma griego “hermeneuo” que significa literalmente interpretar, esteacto si bien lo hacemos nosotros debemos siempre y en todo tiempo ser dirigidos por elEspíritu Santo es la única forma de entender claramente lo que dice el texto a estudiar (Nehemias 8:8-9). Principalmente deriva del verbo griego “heuriskeinque significaencontrar. En consecuencia la interpretación (y la finalidad de este estudio) es el arte deencontrar y explicar los diversos temas e interrogantes que nos presentan la Biblia.Nuestro principal objetivo es poder presentar razón de la fe que profesamos y no puede ser solo a través de lo que creemos o imaginamos sino que usamos hechos y pruebas que soninnegables.Recuerdo cuando estaba en el colegio y el profesor nos daba a estudiar un libro teñíamosque investigarlo y responder preguntas como ¿quien lo escribió? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Qué quería decir el autor respecto a su cultura? ¿Cómo eran las personas del lugar?Etc.Y nos damos cuenta que es lo mismo, las preguntas, las ideas, ¡solo hay que ordenarlas! Yser dirigidos por el Señor solamente.
LA TAREA HERMENEUTICA COMO DEMANDA
Para todo creyente existe una tarea de investigación sobre el tema a estudiar o exponer, yesa tarea no puede ser obviada o dejada al olvido, debemos ser rigurosos y respetuososdel texto sagrado no olvidando su propósito elemental. A continuación daremos algunasrazones:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->