Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
49Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pulso Acento Ritmo Compas

Pulso Acento Ritmo Compas

Ratings: (0)|Views: 7,837 |Likes:

More info:

Published by: Alicia Rodríguez Machado on Oct 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/17/2014

pdf

text

original

 
MÚSICA, 2º ESOEL RITMO, EL PULSO Y LOS COMPASES EN LA MÚSICA
1. LAS FIGURAS MUSICALES
La duración de los sonidos se representa en música gráficamente por medio de las figuras de nota y lossilencios. Observa el cuadro.
NOMBRE REPRESENTACIÓNDE LA FIGURA DE NOTAREPRESENTACIÓN DELSILENCIODURACIÓN
Redonda4 tiemposBlanca2 tiemposNegra1 tiempoCorchea1/ 2 tiempoSemicorchea1/4 tiempo
2. LOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN
Los signos de prolongación aumentan o prolongan la duración de un sonido y son los siguientes:-Puntillo (.): añade la mitad del valor de la figura. El puntillo se puede poner tanto a las figuras de notacomo a los silencios.
-
Ligadura (
): suma duraciones. Sólo pueden llevarla dos notas que estén a la misma altura, que sean elmismo sonido. Puede afectar a sonidos que están entre dos compases diferentes. Se coloca a través de lascabezas de las figuras, nunca a través de las plicas. Los silencios nunca se ligan.-Calderón ( ): prolonga interrumpiendo la medida a gusto del intérprete.
3. EL PULSO, EL ACENTO, EL RITMO Y EL COMPÁS
El
pulso
es la sensación regular y constante que se oye en la música, es como el latido interno de la música.El
acento
es la fuerza o énfasis que se le pone a los sonidos que se hacen con más fuerza.El
ritmo
. La simple observación de la naturaleza nos demuestra que el ritmo está presente en ella: laalternancia entre los días y las noches, el vaivén de las olas, los latidos del corazón, nuestra respiración... Así pues, ritmo es la organización en el tiempo de los pulsos y acentos dando lugar a una sucesión determinada.Así, hablamos de ritmos binarios, ternarios o cuaternarios. El ritmo
binario
se produce cuando los tiemposaparecen en grupos de dos, alternando un primer tiempo fuerte con un segundo tiempo débil. Cuando lostiempos aparecen agrupados de tres en tres, es decir, con un primer tiempo fuerte y los otros dos débiles,tenemos un tiempo
ternario
. El tiempo
cuaternario
puede describirse como un tiempo binario doble,donde aparecen dos grupos de dos tiempos binarios, solo que el acento del tercer tiempo es secundario.
 
El
compás
es la división de la música en fragmentos que tienen el mismo número de pulsos y lamisma acentuación. Se separan mediante líneas divisorias o barra de compás. Cuando la pieza llega a su fin,la última se pone doble. Los compases se indican con dos números: un numerador que nos dice el número de pulsos, partes o tiempos (en los compases simples) o tercios de partes (en los compases compuestos) quetiene el compás y un denominador, que nos dice la figura que completa cada una de las partes como sigue acontinuación:1: la redonda; 2: la blanca; 4: la negra; 8: la corchea; 16: la semicorcheaLos compases se pueden clasificar atendiendo a dos criterios:
-
Según la distribución de la métrica o acentuación: en este caso hablamos de
compases binarios,ternarios o cuaternarios.
-
Según el número de elementos en que se descomponga o subdivida cada pulso: en este caso hablamos de
compases simples o compuestos.
Los compases simples son aquellos en los que la figura quecompleta una de las partes en las que se dividen es una figura divisible en dos partes. Los compases simplestienen en el numerador los números 2, 3 o 4 y en el denominador 1, 2, 4 y 8. De la combinación de cadauna de estas cifras del numerador con las del denominador resultan 12 compases regulares simples. En loscompases compuestos, la figura que completa una de las partes en que se divide el compás, es una figuraque se divide en tres partes. En estos compases el numerador puede ser 6, 9 o 12 y el denominador 2, 4, 8 y16. La combinación de cada numerador con cada denominador nos da 12 compases compuestos.
COMPASES SIMPLESCOMPASES COMPUESTOS
2/13/14/16/29/212/22/23/24/26/46/412/42/43/44/46/86/812/82/83/84/812/1612/1612/16
4. EL TEMPO Y EL METRÓNOMO
El tempo o aire es la velocidad a la que se interpreta una obra musical. La agógica se refiere a losdiferentes grados de velocidad, a las modificaciones pasajeras en el movimiento. Existen muchasindicaciones de agógica. Distinguiremos dos tipos: las que marcan una velocidad constante y fija y las queindican un cambio gradual o progresivo. Las primeras se indican el comienzo de la partitura con una serie de palabras en italiano que tienen un significado concreto. Estas palabras son:- Largo: muy despacio-Lento: muy despacio-Adagio: despacio-Andante: moderado-Allegro: deprisa-Vivace o vivo: muy rápido-Presto: muy rápidoLas indicaciones de agógica que indican un cambio progresivo de la velocidad son muchas.Destacaremos las siguientes:-Accelerando (accel.): acelerando-rallentando (rall.): retrasando-ritardando (rit.): retardando.El metrónomo es el aparato que concreta las indicaciones del tempo midiendo la velocidad entiempos por minuto.
 
Ejercicios: figuras musicales, signos de prolongación.
1.Rellena:-Dos corcheas equivalen a ____ negras.-Cuatro semicorcheas equivalen a ____ corcheas.-Dos blancas equivalen a ____ negras.-Tres redondas equivalen a ____ negras.-Dos negras equivalen a ____ semicorcheas.2.Responde con qué única figura obtenemos una duración equivalente a la suma de estos casos:-Dos blancas:-Dos corcheas:-Dos negras:-Dos semicorcheas:-Cuatro corcheas:-Cuatro semicorcheas:-Una negra y dos corcheas:-Una corchea y dos semicorcheas:3.Dibujar varias figuras y silencios con puntillos cuya duración total coincida con el valor de una redonda.4.Escribe la figura que equivale a la duración de:-Dos blancas ligadas-Dos negras ligadas-Dos corcheas ligadas-Dos semicorcheas ligadas-Tres blancas ligadas-Tres corcheas ligadas-Tres semicorcheas ligadas.5.Añade los puntillos que faltan en este fragmento6.Sustituye las ligaduras por puntillos7.Separa estos compases con líneas divisorias

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->