Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tutorial para principiantes (Herramientas)

Tutorial para principiantes (Herramientas)

Ratings: (0)|Views: 6,180|Likes:
Published by api-3755094

More info:

Published by: api-3755094 on Oct 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Herramientas básicas:
He aquí una relación de las herramientas básicas que necesitaun modelista principiante para empezar en este apasionante hobby:
Tijeras:
Las tijeras constituyen la s sica y universalherramienta de corte. En nuestros primeros pasos en elmodelismo podemos utilizarlas para separar las piezas del árbol(más adelante utilizaremos herramientas más adecuadas yprecisas). Las tijeras ideales para esto son las que se utilizannormalmente para manicura (ojo: las de cuchillas rectas),tienen las hojas muy pequeñas y nos permiten realizar cortescon mayor precisión que unas tijeras normales, las tijeras quese utilizan en pesca también pueden servir muy bien. Si nodisponemos de tijeras de este tipo podemos utilizar unosalicates de corte de punta fina. Además, necesitaremos unastijeras normales para papel, que nos servirán para cortar lashojas de calcas e incluso para eliminar rebabas de plástico fino.
Cuchillas:
Otra herramienta barata y versátil a la que daremosmucho uso es la cuchilla retráctil o “cutter”. Entre su grancantidad de utilidades en modelismo nos servirá para separarpiezas del árbol con mayor precisn, eliminar rebabas eimperfecciones de las piezas y en general, todo trabajo de corteque requiera de precisión, tales como el enmascarado o elrefinamiento de calcas. Podemos encontrar cuchillas de estetipo en las tiendas de baratillo (“todo a 100” y similares) perosen de baja calidad, es recomendable comprar cuchillasretractiles un poco mejores en ferreterías, papelerías o tiendasde bricolaje. Más adelante podemos adquirir una cuchilla dehojas intercambiables, algo s cara pero de mucha sprecisión y calidad. También se venden en ferreterías y tiendasde bricolaje (también se llaman “cutters tipo boli”), suelenincluir cuchillas de varias formas y tamaños para ejecutardiferentes tipos de corte y mangos de distinto grosor según ladelicadeza del trabajo a realizar.
Punzones:
Los punzones se utilizan principalmente pararealizar pequos taladros en las piezas. A veces existendetalles opcionales en una maqueta que nos obligan a realizar
 
pequeñas hendiduras para poder llevarlos a cabo. Otras veceses necesario eliminar rebabas o imperfecciones del interior delos agujeros de las piezas. Tambn sirven para marcar elplástico y añadir o modificar los detalles de fábrica. En unprincipio podemos utilizar punzones escolares, de venta enpapelerías y tiendas de bricolaje, a medida que necesitemosmayor precisión nos hará falta un punzón de mayor calidad o unportabrocas. También podemos ajustar una aguja de coser a unmango de cuchilla, con lo que tendremos un punzón de granprecisión.
Pinzas:
Las pinzas nos serán de gran utilidad para manejarpiezas pequeñas. Lo ideal sería disponer de unas pinzas dedentista, si no, podemos usar pinzas de otro tipo, procurandoque tengan la punta más fina posible (incluso pueden servirnosalicates de punta fina). Las pinzas de tender la ropa(especialmente las de madera) y las pinzas del pelo (las quesujetan los rulos) nos serán muy útiles para sujetar piezas notan pequeñas a la hora de pintarlas y dejarlas secar.Normalmente se sujeta la pinza de madera para sujetar la piezay las pinzas pequeñas para evitar que ésta se caiga. Con eltiempo, el modelista descubre qué técnica de sujeción es mejorpara sus intenciones.
Lijas y limas:
Necesitaremos lijar o limar para eliminarrebabas e imperfecciones de la piezas o para piezas que noencajan bien. Para ello usaremos lija de agua de grano medio ygrano fino que pueden encontrarse en ferreterías y tiendas debricolaje. Para lijados de mayor calibre utilizaremos limas derelojero de grano fino y limas de cola de ratón para lijar taladrosde las piezas. También pueden resultarnos útiles las limas demanicura.
 
Pinceles:
Los pinceles nos serán necesarios, obviamente, parapintar nuestras maquetas, pero también resultan útiles a lahora de aplicar calcas, pegamentos, etc. Para empezar
 
podemos hacernos con un conjunto de pinceles escolares dedistintos tamaños, más adelante necesitaremos pinceles demayor calidad y diferentes formas. Una nota importante: lospinceles siempre deben limpiarse y conservarse de maneraadecuada.
 
Recipientes:
Necesitaremos algún recipiente en el que poderlimpiar los pinceles. Se puede utilizar cualquier frasco de cristalo similar (los de los yogures de cristal van muy bien). Siutilizamos disolventes agresivos debemos evitar la utilizaciónde recipientes de plástico.
 
Pegamentos:
Lo ideal es disponer de pegamento específicopara poliestireno rígido, o para plástico general en su defecto.Si no disponemos de él podemos utilizar pegamentos tipo SuperGlue o cualquier otro. También es útil la cola blanca para pegarpartes transparentes.
 Otras herramientas:
Existen infinidad de herramientas,caseras o comerciales, que facilitan el trabajo al modelista. Podemosusar un portaminas o un lápiz muy fino para marcar líneas de paneleso detalles en las piezas. Una lupa nos será muy útil para ver bien losdetalles y las piezas pequeñas. Para sujetar y enmascarar al pintar esmuy útil la cinta mágica 3M (o similar), así como cinta adhesiva ycinta aislante. También daremos infinidad de usos a los palillos demadera (tanto redondos como planos), desde remover la pinturahasta sujetar piezas, para lo cual también podemos echar mano de untrozo de plastilina. Finalmente, tendremos siempre a mano servilletasde papel o papel de cocina para quitar excesos de pegamento,escurrir los pinceles, etc.
Pegamentos:

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Pablo Soto Opazo liked this
penrril23 liked this
Markus Loffez liked this
Adrian de la Hoz liked this
Gerald Toro liked this
osnola33 liked this
txungeras liked this
freddyrivera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->