Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
39Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Escuelas, Corrientes y Sistemas de la Psicología Contemporanea

Escuelas, Corrientes y Sistemas de la Psicología Contemporanea

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 13,072|Likes:
Published by api-3724199

More info:

Published by: api-3724199 on Oct 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Escuelas, Corrientes y Sistemas de la PsicologíaContemporánea
Año Académico 2005
 
Prof. Titular:
Mgter. Patricia Altamirano (PTI)
Prof. A Cargo:
Mgter. Juan Carlos Godoy (PAD)
Cuerpo Docente:
Lic. Raúl Gómez (PAD)Lic. Hebe Rigotti (PAD)Lic. Silvia Storni (PAD)Lic. Ricardo Pautassi (JTP)Lic. Jorge Mattus (JTP)Lic. Pablo Murillo (JTP)Lic. Griselda Sananez (JTP)Lic. Gabriel Guibelalde (JTP)
Fundamentación:
En los últimos años se ha otorgado gran importancia a la enseñanza de la historia dela psicología como parte integral en la formacn de los aspirantes a ejercer la psicología en alguna de sus diversas áreas de aplicación. Este hecho se hace evidente, por ejemplo, al observar la inclusión de asignaturas relacionadas con la historia de la psicología en carreras de grado y post-grado vinculadas con la disciplina. Por otra parte,son numerosas las diversas investigaciones que se llevan a cabo actualmente y que estándirigidas a determinar las causas y consecuencias de los principales hechos que han idomodelando el perfil de la psicología contemporánea. En este sentido, la asignatura seorienta a introducir al alumno a algunas de las principales líneas teóricas que hanformado parte del desarrollo de la psicología contemporánea. Para ello, se revisarán losdiversos principios, procedimientos y prácticas de teorías como la Psicología de laGestalt, el Psicoanálisis, el Conductismo y la Psicología Cognitiva. Asimismo, sediscutirán los aspectos más relevantes referidos a: la Psicología en Argentina; laPráctica y la Investigación en Psicología, y las Tendencias Actuales de la CienciaPsicológica.En resumen, la presente propuesta aborda el estudio de algunas de las principaleslíneas teóricas que contribuyeron en el desarrollo de la psicología contemporánea. Estaasignatura permitirá una revisión de los conceptos centrales de dichas teorías medianteel análisis y la discusión de las preguntas de investigación, las estrategias metodológicas
 
implementadas y los aportes teóricos brindados por cada una de ellas. De este modo, elalumno podrá apreciar a los diferentes desarrollos teóricos considerando sus fortalezas ydebilidades.La asignatura complementa la formación adquirida por el alumno en el resto de lasasignaturas del primer año de la licenciatura en psicología. Asimismo, la propuesta pretende que el alumno inicie la adquisición de herramientas indispensables para eldesarrollo de investigaciones rigurosas y serias. 
Objetivos de la Materia: 
 
 
 
Reconocer los problemas que presenta la historia y la historiografía psicológica.
 
 
 
Conocer y comprender las preguntas de investigación, las estrategiasmetodológicas implementadas y los aportes teóricos de las principales líneas teóricasque han caracterizado el desarrollo de la psicología.
 
 
 
Reconocer la importancia de la historia para la revisión, crítica,formulación y validación de teorías y para proporcionar respuestas a problemasconcretos que surgen del quehacer profesional.
 
 
 
Desarrollar habilidades para iniciar tareas de investigación en historia de la psicología.
Contenidos de la Materia: Unidad 1:
Principales abordajes epistemológicos. Concepto de Ciencia. Racionalismo yEmpirismo. Revisiones del tradicional punto de vista de la ciencia. Psicología comociencia. Problemas persistentes en psicología.
  Bibliografía:
Fodor, J. A. (1981) El problema cuerpo-mente.
 Investigación y Ciencia, Nº54
, pp. 62-75.Hergenhahn, B. R. (2001). Introducción. En: Hergenhahn, B. R.
 Introducción a lahistoria de la psicología
. Paraninfo. Madrid, España.
  Bibliografía de Trabajo Práctico:
Klimovsky, G. (1971)
 Estructura y validez de las teorías científicas
. Nueva Visión.Buenos Aires, Argentina. 
 
Unidad 2:
Historia e Historiografia de la Psicología. Ciencia e historia de la ciencia. Laexplicación histórica. Objeto de la historia de la psicología. El futuro de la historia de la psicología.
  Bibliografía:
Klappenbach, H. (2000) Historia de la historiografía de la psicología. En: Ríos, J. C.,Ruiz, R., Stagnaro, J. C. & Weissman, P. (Comp.)
 Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis. Historia y Memoria
. Editorial Polemos. Buenos Aires, Argentina.Sanz Ferramola, R. (1997) Seis problemas en historia de la psicología.
Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, Vol. 3
, Nº ½, 99-112.Tortosa Gil, F. & Vera, J. A. (1998) Historia e historiografía de la psicología. En:Tortosa Gil, F. (Coord.)
Una historia de la psicología moderna
. McGraw Hill. Madrid,España.Vilanova, A. (2000) Diez problemas en la Historia de la Psicología como curso degrado. En: Ríos, J. C., Ruiz, R., Stagnaro, J. C. & Weissman, P. (Comp.)
 Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis. Historia y Memoria
. Editorial Polemos. Buenos Aires,Argentina.
  Bibliografía de Trabajo Práctico:
Quiñones, E. & Tortosa Gil, F. (1993) Problemas historiográficos. En: Quiñones, E.,Tortosa Gil, F. & Carpinterio, H. (directores)
 Historia de la Psicología. Textos ycomentarios.
Tecnos. Madrid, España. 
Unidad 3:
Los orígenes de la Psicología como disciplina científica: Wundt y elEstructuralismo. Objeto de estudio, Preguntas de Investigación, Principales Hallazgos.Otros desarrollos psicológicos contemporáneos a Wundt.
  Bibliografía:
Tortosa Gil, F., Pastor, J. C., Quintana, J., Sáiz, M., Sáiz, D., & Müllberger, A. (1998)El nacimiento de la psicología académica en Alemania: la psicología “moderna” hasta1910. En: Tortosa Gil, F. (Coord.)
Una historia de la psicología moderna
. McGrawHill. Madrid, España.Altamirano, P. (2002) La propuesta sobre lo mental de T. Herbart.
Manual de Cátedrade Escuelas, Corrientes y Sistemas de la Psicología Contemporánea
, Universidad Nacional de Córdoba. 
Unidad 4:
Los orígenes de la Psicología en Argentina. Positivismo, Experimentalismoy Psicología. Víctor Mercante y Horacio Piñero. Definición académica de la psicologíay el debate sobre los métodos.
  Bibliografía:
Klappenbach, H. A. (?) Los orígenes de la psicología en Argentina. En: PantanoCastillo, D. (Ed.)
 Inicios de la psicología en Argentina
. Secretaría de Cultura delGobierno de la Provincia de San Juan. San Juan, Argentina.Talak, A. M. (2000) Los primeros desarrollos académicos de la psicología en laArgentina. En: os, J. C., Ruiz, R., Stagnaro, J. C. & Weissman, P. (Comp.)
 Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis. Historia y Memoria
. Editorial Polemos. BuenosAires, Argentina.
 

Activity (39)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
corysory liked this
Isaac Mendez liked this
Brian Banszczyk liked this
Anny Maldonado liked this
Erika Ayala liked this
Lizbeth Rangel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->