Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Jardin Botanico Caracas

Jardin Botanico Caracas

Ratings:

4.67

(6)
|Views: 3,630 |Likes:
Published by marianela carrillo
Documento con descripción sobre el Jardín Botánico de Caracas, uno de los espacios verdes más importantes de la Parroquia San Pedro de Caracas.
Documento con descripción sobre el Jardín Botánico de Caracas, uno de los espacios verdes más importantes de la Parroquia San Pedro de Caracas.

More info:

Published by: marianela carrillo on Oct 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2013

pdf

text

original

 
“Jardín Botánico de Caracas”  Parada turística obligada
Por: Eddy FrancoEl turismo es una actividad socio-económica importante para cualquier país,caracterizada por el desplazamiento de personas fuera de su residencia habitual por unlapso mayor de veinticuatro horas y con fines de placer y recreación. En cada ciudad,los grandes atractivos son sitios históricos, monumentos conmemorativos, museos,plazas, parques, jardines botánicos, restaurantes, centros comerciales y otros sitios deinterés.Nuestra ciudad Capital, cuenta con todos esos lugares, pero uno de singularimportancia y estratégica ubicación es el
Jardín Botánico de Caracas
, ubicado en laAv. Salvador Allende, en la entrada Tamanaco de la UCV; además está muy cerca de laestación del Metro de Plaza Venezuela y es de fácil acceso por la Autopista FranciscoFajardo en ambos sentidos oeste y este. Éste, forma parte del Complejo de la CiudadUniversitaria Caracas-UCV, Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO-2000),obra del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva.Desde el año 1991, su administración está en manos de la Fundación InstitutoBotánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser y, más recientemente (2000), fue adscrito a laUniversidad Central de Venezuela. Este importante Instituto es el encargado depromocionar, fomentar y desarrollar la investigación científica en materia botánica, laeducación ambiental, la preservación de la biodiversidad y la conservación de losrecursos fitogenéticos. De igual forma cumple la vital misión de custodiar tresinvalorables patrimonios:
El Jardín Botánico de Caracas, el Herbario Nacional deVenezuela y la Biblioteca Henri Pittier.
 ¿Cuál es el atractivo? ¿Qué pueden ver los turistas y usuarios en este espacio decierta tranquilidad enclavado en medio de una ciudad tan convulsionada y cambiantecomo Caracas? Justamente el hecho de que éste representa un oasis con diversosecosistemas que van desde ambientes acuáticos hasta el bosque tropical. Tiene una serie
 
de caminerias y vías que lo atraviesan e invitan al visitante a recorrerlos y a disfrutarloen medio de un clima de paz y sosiego.Estas rutas que permiten el recorrido por el jardín, son Producto de la actualsectorización que se debió a la propuesta del jardinero suizo Agust Braun, quien durante45 años realizó los trabajos de acondicionamiento de la parte plana del Jardín Botánico.Braun, dejó como legado una gran diversidad de plantas nativas y exóticas, alrededor de2.000 especies botánicas diferentes correspondiente a unas 200.000 plantas sembradas,entre las que se incluyen algunas en peligro de extinción. 4.000 de palmas allí ubicadasconstituyen la colección más importante de América Latina; razón por la que se leconsidera un museo de plantas al aire libre donde está presente una sustancial parte de ladiversidad vegetal del planeta.El Jardín Botánico de Caracas, cuenta con las siguientes áreas:
Lagunas
Este posee tres lagunas que contienen una gran variedad de plantas acuáticas. Laprimera de ellas, es la Laguna Principal ubicada a la entrada del Jardín, donde se puedenencontrar plantas de pantano como el papiro, plantas flotantes emergentes y otrassumergidas como los lirios de agua, helechos acuáticos y plantas insectívoras. Las otrasdos lagunas se localizan: una en el sector Didáctico-Recreacional, mientras que la otraestá en el sector oeste y es denominada Venezuela por su diseño inspirado en el mapageográfico de nuestro país.
El Sendero de Interpretación “El Ciclo de la Vida”
A través un recorrido de aproximadamente 425 metros, que caminando se puederealizar en 45 minutos, una serie de carteles invitan al visitante a observar e interpretarlos procesos ecológicos que se producen a su alrededor; procesos relacionados con elnexo plantas-suelo, entre las propias plantas, microorganismos y animales, y entre lasespecies vegetales y las variaciones climáticas.
 
Jardín Xerofítico
Este jardín (actualmente en remodelación), está reservado a la colección deplantas suculentas de regiones áridas y semiáridas de Venezuela, además de otros paísescomo de América, África y Asia. Destacan los cactus y las enormes yucas, ágaves ysisales.
 El Palmetun
Es el área donde yace una significativa colección de palmas, en este seencuentran casi 4.000 ejemplares de esta tipología vegetal distribuidos en 215 especiesdiferentes que provienen de todo el mundo. Whashingtonias, chaguaramos, aifanes,yaguas, datileras y sabales son algunas de las más destacadas muestras de esteimpresionante repertorio de palmas, esencial orgullo del Jardín.
Colección de Zingiberales
Esta hermosa colección de especies del grupo del plátano y el conocido riqui-riqui agrupa una interesante muestra de plantas originarias de Venezuela y también deChina, el Himalaya y Asia Tropical. Desde el punto de vista taxonómico, poseen floresmuy evolucionadas, de gran valor decorativo y económico.
Colección de Aráceas
En esta sección se agrupa otra de las bellas colecciones del jardín: plantas queprefieren la sombra y la humedad. Las malangas, las calas y las uñas de danta formanparte de estas especies ornamentales provenientes de las selvas húmedas de Américatropical.
El Orquidiario
Le ofrece al visitante la oportunidad de admirar algunas de estas “emperatrices”del mundo vegetal, de extraordinaria belleza. Entre ellas la Flor de Mayo, la flornacional de nuestro país, y muchas más.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->