Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
601Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FISICA CALORIMETRIA

FISICA CALORIMETRIA

Ratings:

4.38

(8)
|Views: 70,416 |Likes:
Published by api-3765932
Un trabajo de investigacion para el uso en el laboratorio.
\
Experimentos de calorimetria
Un trabajo de investigacion para el uso en el laboratorio.
\
Experimentos de calorimetria

More info:

Published by: api-3765932 on Oct 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
CALORIMETRÍAI. OBJETIVOS
Determinar experimentalmente el equivalente en agua de un calorímetro.
Determinar experimentalmente el calor específico de una muestra metálica.
II. INFORMACIÓN TEÓRICACalorimetría
La calorimetría se encarga de medir elcalor en unareacción químicao un cambio físico usando un calorímetro. La calorimetría indirecta calcula el calor que los organismosvivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea enorganismos terrestres), y del consumo de oxígeno.
Temperatura y Energía Interna
A cualquier temperatura sobre el cero absoluto, los átomos poseen distintas cantidadesde energía cinética por la vibración. Ya que los átomos vecinos colisionan entre sí, estaenergía se transfiere. Aunque la energía de los átomos individuales puede variar comoresultado de estas colisiones, una serie de átomos aislados del mundo exterior tiene unacantidad de energía que no cambia porque va pasando de átomo a átomo.Conceptualmente, la energía promedio por átomo puede calcularse dividiendo la energíatotal por el número de átomos.Aunque no conocemos la energía total de los átomos de un objeto, podemos medir elefecto de esa energía cinética promedio - se trata de la temperatura del objeto. Unaumento en la energía cinética promedio de los átomos del objeto se manifiesta comoun aumento de temperatura y viceversa.Si un objeto se aisla del resto del universo, su temperatura se mantendrá constante. Si laenergía entra o sale, la temperatura deberá cambiar. La energía moviéndose de un lugar a otro se llama calor y la calorimetría usa las mediciones de los cambios de temperatura para registrar el movimiento de calor.
CALOR 
Enfísica, el calor es una forma deenergíaasociada al movimiento de losátomos, moléculasy otras partículas que forman la materia. El calor puede ser generado por reacciones químicas(como en la combustión),nucleares(como en la fusión nuclear de losátomosdehidrógenoque tienen lugar en el interior delSol), disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica(fricción). Su concepto está ligado alPrincipio Cero de la Termodinámica, según el cualdos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que sutemperaturase equilibre. Elcalor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabereseñar laradiación, laconduccióny laconvección,aunque en la mayoría de los  procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor omenor grado.
 
El calor que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo detransformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Loscuerpos no tienen calor, sinoenergía interna.El calor es la transferencia de parte dedicha energía interna (energía térmica) de un sistema a otro, con la condición de queestén a diferente temperatura.
CAPACIDAD CALORIFICA
La capacidad calorífica de una sustancia es la cantidad deenergíanecesaria paraaumentar 1 ºCsu temperatura. Indica la mayor o menor dificultad que presenta dichasustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puedeinterpretarse como una medida deinercia térmica.Se suele designar con las letras C o c.
MaterialCalor específicoDensidadCapacidad calorífica
kcal/kg.ºCkg/m³kcal/m³.ºCAgua110001000Acero0,127850950Tierra seca0,441500660Granito0,22645529Madera deroble0,57750430Ladrillo0,202000400Madera de pino0,6640384Piedraarenisca0,172200374Hormigón0,162300350Mortero deyeso0,21440288Tejido delana0,3211135Poliestireno expandido0,42510Poliuretano expandido0,38249Fibra de vidrio0,19152,8Aire0,241,20,29
EQUILIBRIO TERMICO
Se dice que los cuerpos en contacto térmico se encuentran en
equilibrio térmico
cuando no existe flujo de calor de uno hacia el otro. Esta definición requiere ademásque las propiedades físicas del sistema, que varían con la temperatura, no cambien conel tiempo. Algunas propiedades físicas que varían con la temperatura son elvolumen, ladensidady lapresión. El parámetro termodinámico que caracteriza el equilibrio térmico es latemperatura. Cuando dos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico, entonces estos cuerpos tienenla misma temperatura.Dos sistemas (entiéndase por sistema a una parte del universo físico) que están encontacto mecánico directo o separados mediante una superficie que permite la
 
transferencia de calor (también llamadasuperficie diatérmica), se dice que están en contacto térmico.Consideremos entonces dos sistemas en contacto térmico, dispuestos de tal forma queno puedan mezclarse o reaccionar químicamente. Consideremos además que estossistemas estan colocados en el interior de un recinto donde no es posible queintercambiencalor con el exterior ni existan acciones desde el exterior capaces deejercer trabajosobre ellos. La experiencia indica que al cabo de un tiempo estossistemas alcanzan un estado deequilibrio termodinámicoque se denominará estado deequilibrio térmico recíproco o simplemente de equilibrio térmico.El concepto de equilibrio térmico puede extenderse para hablar de un sistema o cuerpoen equilibrio térmico. Cuando dos porciones cualesquiera de un sistema se encuentranen equilibrio térmico se dice que el sistema mismo está en equilibrio térmico o que estérmicamente homogéneo. Experimentalmente se encuentra que, en un sistema enequilibrio térmico, la temperatura en cualquier punto del cuerpo es la misma.
III. PARTE EXPERIMENTALMATERIALES
-Frasco termo (Calorímetro de mezclas)-Termómetro-Agua-Muestras metálicas
PROCEDIMIENTOPrimera ParteMEDIDA DEL EQUIVALENTE EN AGUA DE UN CALORÍMETRO

Activity (601)

You've already reviewed this. Edit your review.
Julieta Paz added this note
ashh ..estoo no eraa lo que yoo etaba buscandoo >.< :"(
Julieta Paz added this note
jajajjja
Julieta Paz added this note
jajajajajaj sayonarraa ... >.< emmmm ♥Saranghae♥ joljee joljeee♥♥♥3
1 hundred thousand reads
LeninManzabaM liked this
Flavio Chipana liked this
RR17 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->