Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tito Livio-Ab Urbe Condita I-X

Tito Livio-Ab Urbe Condita I-X

Ratings: (0)|Views: 1,175 |Likes:
Published by Ángeles

More info:

Published by: Ángeles on Oct 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/05/2013

pdf

text

original

 
HISTORIA DE ROMAdesde su fundación.
TITO LIVIO
Libros I a X
Ab vrbe condita
Titvs Livivs
- 1 -
 
TITO LIVIO: La historia de Roma (ab vrbe condita)
Titus Livius o Tito Livio (59 adC – 17 dC): Nacido y muerto en lo que hoy esPadua, capital de la Venetia, se traslada a Roma con 24 años. Se le encargó laeducación del futuro emperador Claudio. Tito Livio escribió una Historia de Roma,desde la fundación de la ciudad hasta la muerte de Nerón Claudio Druso en 9 a. C.,Ab urbe condita libri (normalmente conocida como las Décadas). La obra constabade 142 libros, divididos en décadas o grupos de 10 libros. De ellos, sólo 35 hanllegado hasta nuestros días (del 1 al 10 y del 21 al 45).Los libros que han llegado hasta nosotros contienen la historia de los primerossiglos de Roma, desde la fundación en el año 753 a. C. hasta 292 a. C., relatan laSegunda Guerra Púnica y la conquista por los romanos de la Galia cisalpina, deGrecia, de Macedonia y de parte de Asia Menor Se basó en Quinto Claudio Cuadrigario, Valerio Antias, Antípatro, Polibio,Catón el Viejo y Posidonio. Por lo general se adhiere a una de las fuentes, que luegocompleta con las otras, lo que a veces hace que se encuentren duplicados,discrepancias cronológicas e incluso inexactitudes.En esta Historia de Roma también encontramos la primera ucronía conocida:Tito Livio imaginando el mundo si Alejandro Magno hubiera iniciado sus conquistashacia el oeste y no hacia el este de Grecia.Es célebre la relación que entabló Tito Livio con el emperador Augusto.Diversos autores han dicho que la historiografía de Livio legitimaba y daba sustentoal poder imperial, lo que se demostraba en las lecturas públicas de su obra; sinembargo, pueden apreciarse en la obra de Tito Livio críticas hacia el imperio deAugusto que refutan tal condición de legitimidad. Al parecer el historiador y elgobernante, quien era su mecenas, eran muy amigos y eso permitió que la obra delprimero se plasmara tal como éste lo decidiera. 
- 2 -
 
Texto de las Historias
Ir al InicioEl presente volumen comprende los Libros I a X, ambos inclusive.
Índice
pág.3
Libros 11 a 20: No hay copias del texto de la fuente original.cónsules romanos
 pág.378 Copyright (c) 1996 by Bruce J. Butterfield.Copyright (c) 2010-2011. De la traducción del inglés al castellano. por Antonio D.Duarte Sánchez.No se aplican restricciones de copia para uso no comercial.
- 3 -

Activity (24)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
mariojco5852 liked this
Diego Braquet liked this
Daniel Valdez liked this
elpaseante liked this
Diego Braquet liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->