Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Discurso

El Discurso

Ratings: (0)|Views: 1,944 |Likes:
Published by anon-835959

More info:

Published by: anon-835959 on Oct 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/28/2012

pdf

text

original

 
Discurso
CAPÍTULO I: EL DISCURSO1.Definición
Undiscursoes un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todoacto de habla: en primer lugar, un acto
locutivo o locucionario
, es decir, elacto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, unacto
ilocutivo o ilocucionario
, o el conjunto de actos convencionalmenteasociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto
perlocutivo operlocucionario
, o sea, los efectos en pensamientos, creencias,sentimientos oaccionesdel interlocutor (oyente).El discurso es el razonamiento extenso dirigido por unapersonaa otra uotras, es laexposiciónoral de alguna extensión hecha generalmente con elfin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tresaspectos que son:Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido enel telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones,personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estosexpresados con terminos familiares y concisos los cuales den la comprensióny el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendidospor todos.
2.Clases de discursoDiscurso Literario
Losdiscursosliterarios son ficciones que refieren a mundos verbalmenteposibles y fundamentados en sí mismos. Estos discursos son intransitivospuesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo, no refieren ni alos objetos ni a loseventosdel mundo real. En este sentido, los discursosliterarios son inútiles. Es decir, laliteraturano sirve para construir tractores,no desarrollateoríascientíficas ni tecnológicas ni proporcionaherramientas  para llevar mejor lacontabilidaddeuna empresa. Sin embargo, la literatura es también una mercancía para la que hay unmercado.
1.Discurso Académico
Los discursos académicos son transitivos pues hablan de diversosaspectos de una realidad circundante a la que examinanminuciosamente. A diferencia de los discursos literarios su esquemadiscursivo es gido y conservador pues su finalidad es mostrainterpretaciones alternativas del mundo construidas de acuerdo a lasnormasdeprocedimientosaceptadas en losmedios académicos del mundo.
 
El discurso académico define un objeto, elabora unmétodoparaexaminarlo, construye unateoríaque explica el funcionamiento delobjeto y comprueba la validez de la teoría. sea que el académico decidaemprender la publicación de una teoría completa deberá convencer allector académico de la validez de la posición adoptada. Este aspectoretórico del discurso académico es esencial pues de lo contrario eldiscurso no sería comprendido por lacomunidadacadémica y no seriaaceptado.Laestructuraglobal de un discurso académico suele tener tressecuencias principales :introducción,desarrolloy conclusiones. En la primera secuencia se suele mencionar lametodologíausada, lasfuentesy latesis. Luego, en el desarrollo se procede alanálisisde las derivaciones gicas de la tesis y a la validación de dicha teoría.Finalmente, la última secuencia evalúa la veracidad o falsedad de lahipótesis, enuncia los corolarios de rigor e indica losproblemasque han quedado pendientes.
2.Comparación entre discurso literario y el discurso académico
Es bastante obvio que el discurso factual en general, y académico enparticular, es distinto del literario pues las condiciones de suproducción material están determinadas por un mercado de conocimientos fuertementereglamentado, mientras que el discurso literario se disgrega en una cantidadenorme decircuitosculturales y económicos paralelos. Si el desarrollohistórico del discurso literario está dominado por el principio de renovación yconservación constante, el del discurso académico es predominantementeconservador. Esto quiere decir que los esquemas discursivos académicospermanecen más o menos iguales a lo largo de las décadas, no así losesquemas discursivos literarios. Por otra parte, el discurso literario puedeusar y transgredir esquemas discursivos no ficcionales fácilmente, pero no eldiscurso académico. Este, más bien, proporciona esquemas discursivos quepueden ser usados con fines extra-académicos. Estas diferencias noalcanzan a borrar el hecho de que ambos tipos de discurso tienen uncarácter  retórico que proviene de la necesidad de ser verosímiles y de persuadir, aúncuando la persuasión tenga distintos móviles.
3.Tipos de discurso1.Leído
Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En dondesus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o ennegritas, para darle énfasis.El orador se concentra en sulectura.No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.
Desventajas.
 El lenguaje es artificial.
El orador puede que tenga fallas de dicción.
 
Que pierda laatenciónde su público, por no dirigir la mirada aeste.
Que si es tedioso el mensaje, se convierta en foco dedesinterés y se haga más denso.
Memorizado
Es aquellaredacciónque se queda en la mente del emisor.Desventajas. Inflexión de la voz (poca variedad), fallo dela memoria, olvido de unapalabra y por esta se rompe la secuencia de las oraciones.Podemos caer en la recitación. Alguna intervención conlleva a reaccionesinesperadas del emisor, al grado de perder el hilo del mensaje.
Improvisado
La improvisación consiste en "realizar" algo que hacemos todos los días sindarnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho,pensamientoo ideacualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.
Ventajas.
No tiene una estructura real (redacción, memorización). Se utiliza unlenguajemuy cotidiano. Se valoriza los conocimientos que se tienen y setransmiten.
Desventajas.
Se puede caer en la redundancia. Exceso de muletillas y falta devocabulario, incoherencia, ilógica entre una oración y otra.
Extemporal
Se trata en realidad de unprocedimientocombinado, pues este tipo de discursoestá situado entre el leído y el improvisado, sus ventajas son:la estructura la realiza el orador con totallibertad.Existelibertad de expresiónen cuanto a lainformaciónque se vaya a transmitir. Se utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un argot, dependiendo delconocimientodelorador.No hay necesidad de memorizar pero si de entender, comprender y practicar elmensaje que se va a transmitir. Dentro del mensaje pueden darse ejemplos de lavida cotidiana para reforzar el mensaje y ser aun s entendible para losreceptores.
Desventajas.
Que el orador no canalice los nervios.Que no haya un estudio del tema.Que no haya relajación por parte del emisor 
Estructura del Discurso

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Wilmar Romero liked this
Andreita Yexi liked this
eraimgar liked this
Edgarbage liked this
naialive liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->