Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRAXIS. Motivos y contexto de la representación estudiantil.

PRAXIS. Motivos y contexto de la representación estudiantil.

Ratings: (0)|Views: 38|Likes:
Published by Praxis Fcpys

More info:

Published by: Praxis Fcpys on Oct 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/16/2011

pdf

text

original

 
Proyecto de Acción Constructiva Por las Ciencias SocialesPRAXIS
…Como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos. Aquí hemos utilizado todo
lo que nos unía, desde lo más próximo a lo más
lejano… ¿Por qué hemos conservado nuestros
nombres? Por rutina, únicamente por rutina. Para hacernos nosotros también irreconocibles. Para
hacer imperceptible, no a nosotros, sino todo lo que nos hace actuar, experimentar, pensar… No
llegar al punto de ya no decir yo, sino a ese punto en el que no tiene ninguna importancia decirlo ono decirlo. Ya no somos nosotros mismos. Cada quién reconocerá los suyos. Nos han ayudado,aspirado, multiplicado.Deleuze & Guattari, Mil mesetas
¿Quiénes somos?
Somos estudiantes de las cinco carreras de la FCPyS que, preocupados por las constantesproblemáticas que no sólo existen a nivel nacional, sino también al interior de nuestra máximacasa de estudios y en especial en el seno de nuestra Facultad, consideramos indispensable darrespuesta a las demandas que como parte de la comunidad hemos compartido y padecido;demandas que tanto urge solucionar impulsando propuestas claras y amplias que respondan aleco de las múltiples voces que a diario se levantan y convergen en nuestro espacio de estudio ydesarrollo.
¿Qué es lo que nos une?
Nos une la intención de dejar de ser “Tú”, “Yo”, “Ustedes” para convertirnos en “Nosotros”. Y no
sólo uno, sino muchos nosotros. Pues cada voz vertida en este papel constituye un murmulloanónimo que, como tal, no hace un uno. Múltiples personas son múltiples motivos y es la defensade esa multiplicidad lo que nos une.
Al fin de cuentas y como dice esa canción, lo que intentamos realizar es “un discurso político sinsaliva”; un discurso actuado, una práctica que produzca realidad… una práctica que sea realidad y
que incluya a todo aquel que luche por transformar la Universidad.
¿Por qué queremos ser representantes?
 
Porque queremos que los representantes estudiantiles sean y no puedan ser otra cosa querepresentantes estudiantiles; sabemos que los Consejos son un espacio importante derepresentación y no queremos dejarlos en manos incorrectas. Queremos que losconsejeros, todos, decidan lo que tengan que decidir con responsabilidad y sin sometersea intereses ajenos a los del estudiantado.
 
Porque creemos que, a partir de estos espacios, además de incidir institucionalmente sepuede bajar información directamente a toda la comunidad interesada para que se sigaparticipando activamente en las decisiones que se tomen.
 
 
Porque nos parece fundamental trabajar en la rearticulación de los Consejos Técnico,Académico y Universitario.
 
Porque creemos que todo tiene una razón de ser: si la biblioteca está en pésimascondiciones, si los profesores no cumplen nuestras expectativas, si hay mafias en el poderde la Facultad, mucho de ello se debe a que hemos sido complacientes. ¡Y queremos dejarde serlo!
 
Porque tenemos un compromiso con los excluidos de facto.
 
Porque queremos poner a caminar a la letra muerta de nuestra Universidad: que lo quedesde aquí se produce sea útil a la sociedad y su dirección le venga dada de lascondiciones y problemas nacionales.
 
Porque es preciso devolverle a la sociedad lo que la sociedad le da a los estudiantes: pues,en estricto sentido, la educación no es gratuita.
 
Porque sabemos que la participación y la organización de los estudiantes son el caminomás importante y efectivo para solventar los vacíos y deficiencias que día con día se nospresentan. Estamos convencidos de que no basta con hablar de lo mal que está lasituación en nuestro entorno, sino que lo que importa es convertirnos en elementosactivos y propositivos que logren modificarlo.
 
Porque estamos conscientes de que la mejor representación es la que se conjuga con unestudiantado informado, interesado en actuar y luchar en pos del mejoramiento y elbienestar de un lugar común.
 
Porque algunos de nosotros estamos cansados de que la FCPyS no se articule en el centrode las discusiones sobre los problemas nacionales y porque queremos que el estudiantadovuelva a adquirir la dignidad que ha perdido o que se le ha restado.
 
Porque no queremos seguir dejando en el olvido a los compañeros del SUA.
 
Porque nos parece fundamental conjugar academia y acción.
 
Porque se nos ha arrebatado el sentido de comunidad, pero hemos escuchado de buenafuente que la comunidad es lo inapropiable. Así que estas voces nuestras no intentan de
ninguna manera hacerse pasar por el “nosotros” estudiantil. Sabemos que lo que importa
es el movimiento paralelo que se construya y no dos, tres o cuatro rostros. Más bien, loque queremos es precisamente deshacer el rostro, devenir imperceptibles y sacudir lo quenos han dicho que somos para decirles lo que podemos ser.
¿Cuáles son los ejes rectores de nuestra propuesta de representación?
Privilegiando el sentido de comunidad y de organización como ejes indispensables que permiten ypermitirán alcanzar objetivos comunes, desde este frente buscamos representar a los estudiantesy a nadie más que a los estudiantes. Nuestra intención es atender a las necesidades y
 
problemáticas con las que día tras día nos enfrentamos, en contra de los que, desde diversasorganizaciones y partidos políticos, promueven hipotecar nuestros principios rectores deautonomía, laicidad y gratuidad por intereses individuales o de grupo, pero que son ajenos aldesarrollo y vida pública de los que hoy somos alumnos de la Facultad y de los que mañana seformarán en ella.
¿A qué nos enfrentamos? La Universidad Nacional en el contexto nacional.
Ante las circunstancias económicas, políticas y sociales que se nos presentan en el contextonacional, el papel de la Universidad Nacional es de suma trascendencia para el desarrollo integralde nuestro país. Dicho contexto enmarca condiciones de desigualdad, violencia, falta deoportunidades, crisis de representación y de confianza en las instituciones, entre muchas cosasmás.En esta tónica, la UNAM no sólo juega un rol de formación de profesionales, sino que tambiéninvolucra aspectos fundamentales que van más allá de las aulas. La UNAM ha sido, y hoy más quenunca debe ser, la institución de la que surjan las reflexiones sobre los temas de mayor relevancianacional. Ella debe ser la institución de vanguardia de la que parta la crítica y la proposición denuevas líneas de acción para impulsar la reestructuración de un proyecto de Estado.Para ello, consideramos que es necesario que la UNAM:1)
 
Vincule a esta reestructuración con el desarrollo científico y técnico productivo, sumando enello una visión ecológica, humanista y sobre todo de justicia social, siendo esto último lo quepromueva la reinserción de los sectores más vulnerables de la sociedad a una dinámica deredistribución de la riqueza material y de oportunidades.2)
 
Fortalezca su liderazgo político, intelectual y moral en los ámbitos que afectan directamente ala sociedad mexicana, conjugando el sentir, las necesidades y las problemáticas de dichasociedad para buscar su solución.3)
 
Establezca las condiciones necesarias para asegurar la inserción de toda la población a unsistema educativo de calidad que permita la propagación de una memoria histórica, valoresculturales y sociales.4)
 
Se comprometa en la tarea de democratizar sus órganos de gobierno internos, dígase delproceso de conformación y el funcionamiento de los Consejos Técnico, Académico yUniversitario. Así mismo, es necesaria la democratización de los procesos a través de loscuales se da la elección del rector, los directores de las Facultades e Institutos, y de losmiembros de la Junta de Gobierno.En este punto, es importante señalar que si bien la Universidad Nacional tiene ante sí el reto y laobligación de afrontar los elementos arriba señalados, nosotros como estudiantes y miembros dela comunidad universitaria debemos sentirnos y pensarnos como parte de este proceso dereestructuración. En esa misma línea, estamos convencidos de que nosotros debemos ser losprimeros en impulsar la participación de los integrantes de la comunidad universitaria.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->