Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1.1KActivity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Test - Bender Koppitz Escala De Maduracion Neuro Motriz

Test - Bender Koppitz Escala De Maduracion Neuro Motriz

Ratings:

4.68

(25)
|Views: 129,834 |Likes:
Published by api-3772953

More info:

Published by: api-3772953 on Oct 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2014

pdf

text

original

 
 
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
Apuntes de circulación restringida para uso exclusivo delos alumnos de la asignatura de Técnicas de EvaluaciónPsicológica I, de la Carrera de Psicología de la Universidadde Concepción, preparados bajo la dirección del profesorHellmut. Brinkmann Sch.
TEST DE BENDER koppitz
Escala de maduración neuro-motrizIndicadores emocionales
 MANUAL DE APLICACION Y CORRECCION
 
Universidad de Concepción – Departamento de PsicologíaApunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann con fines docentes.
 1
 
M
ANUAL DE
P
UNTUACIÓN PARA LA
E
SCALA DE
M
ADURACIÓN DE
B
ENDER
 
A) I
NSTRUCCIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN Y PUNTUACIÓN DE
B
ENDER
 
Siente al niño confortablemente frente a una mesa donde se hayan dispuesto doshojas de papel tamaño carta, un lápiz numero dos y una goma de borrar. Luego deestablecer un buen rapport, muéstrele al niño la pila de tarjetas del Bender diciéndole “Aquí tengo nueve tarjetas con dibujos para que los copies. Aquí está el primero. Haz uno igual aeste”. Luego que el niño ha acomodado la posición del papel, coloque la primera tarjeta,con la figura frente al niño. No se hacen comentarios, se anotan las observaciones sobre laconducta del niño durante el test. No hay tiempo límite en esta prueba. Cuando el niño haterminado de dibujar una figura, se retira la tarjeta y se pone la siguiente. Se procede de lamisma manera hasta terminar.Si un niño hace preguntas sobre el numero de puntos o el tamaño de los dibujos,etc., se le debe dar una respuesta neutral de tipo “hazla lo más parecido al dibujo de latarjeta que puedas”. No se le debe alentar ni impedir el uso de la goma o realizar variosintentos cuando esta dibujando un diseño. Se ha encontrado que es práctico desalentar elque cuenten los puntos de la figura 5, ya que requiere mucho tiempo y agrega pocainformación nueva. Los niños que cuentan los puntos de la figura 5, también tienden acontar los puntos y círculos de las figuras 1, 2, 3. Cuando un niño empieza a contar lospuntos de la figura 5 el examinador puede decir “No necesitas contar los puntos,simplemente trata de hacerlo lo mas parecido a la tarjeta”. Si el niño todavía persiste encontar los puntos, entonces adquiere significación diagnóstica. Los indicios son de que elniño es probablemente muy perfeccionista o muy compulsivo. Si el niño ha llenado lamayor parte de la hoja de papel y la hace girar para ubicar la figura 8 en el espacio restante,se debe anotar en el protocolo pues no se considerara esto una rotación de dibujo.Se le permite a cada niño usar todo el papel que desee. Si pide mas hojas que lasdadas, se le debe dar el papel adicional sin comentarios. Aunque el test no tiene tiempolímite, es conveniente registrar el tiempo empleado en completar el test, ya que el periodode tiempo extremadamente corto o muy largo es significativo desde el punto de vistadiagnóstico.
 
Universidad de Concepción – Departamento de PsicologíaApunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann con fines docentes.
 2Se debe cuidar que el test de Bender sea administrado al comienzo de la sesión dediagnóstico cuando el niño está descansado, ya que el niño fatigado no rinde óptimamente.Si se tiene la impresión de que el niño ha sido muy rápido en la ejecución del test o que noha obtenido el mejor desempeño posible, se le puede pedir que repita el dibujo de unafigura del Bender en otra hoja de papel. Si es necesario un examen adicional para obtener elmáximo rendimiento, se debe consignar este hecho en el protocolo.Todos los ítems del Bender son puntuados como uno o cero, esto es, como“presente” o “ausente”. Se computan sólo las desviaciones bien netas. En caso de duda nose computa. Desde que la Escala de Maduración está diseñada para niños pequeños con uncontrol físico todavía inmaduro se ignoran las desviaciones menores. Todos los puntos sesuman formando un puntaje compuesto sobre el que se basan los datos normativos.
B) I
TEMS DEL
B
ENDER CON DEFINICIONES
,
EJEMPLOS Y PUNTUACIÓN
Los números debajo de cada ejemplo de puntuación se refieren a los ítems depuntuación que deben ser asignados a este dibujo particular.
 Figura A
1.- Distorsión de la formaa) El cuadrado o el círculo o ambos están excesivamente achatados o deformados;un eje del circulo o cuadrado es el doble de largo que el otro.Ejemplos:Si dos lados del cuadrado no se encuentran en el punto de intersección con elcírculo, la forma del cuadrado se evalúa como si ambos lados se encontraran.

Activity (1,107)

You've already reviewed this. Edit your review.
Yudille liked this
Lorena Doce liked this
Juani Mind liked this
Ana D' Lira liked this
equerales added this note
Añadir un comentario
Isla Green liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->