Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
14-10-11 El futuro de la UPR es hoy

14-10-11 El futuro de la UPR es hoy

Ratings: (0)|Views: 3 |Likes:
Published by William J Greenberg
[...] considero que la reorientación del programa académico es una forma de privatización desde adentro de la universidad pública. La oferta del programa se condiciona, cada vez con mayor énfasis, a las necesidades del sector privado y a la disponibilidad de fondos externos que vienen a cubrir el déficit presupuestario que se produjo, en gran medida, como resultado de la alteración de la fórmula.
[...] considero que la reorientación del programa académico es una forma de privatización desde adentro de la universidad pública. La oferta del programa se condiciona, cada vez con mayor énfasis, a las necesidades del sector privado y a la disponibilidad de fondos externos que vienen a cubrir el déficit presupuestario que se produjo, en gran medida, como resultado de la alteración de la fórmula.

More info:

Published by: William J Greenberg on Oct 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/18/2011

pdf

text

original

 
El futuro de la UPR es hoyPORDIEGO GIL MORTOLA| 14 DE OCTUBRE DE 2011 | 2:49 AM –0 COMMENTSEl 20 de enero de 1966 no fue un día más en la historia la Universidad dePuerto Rico, ese día se sancionó la Ley de la Universidad de Puerto Rico. Supropósito era claro: reafirmar y robustecer su autonomía y facilitar sucontinuo crecimiento. Además se comprometía a que la Universidad dePuerto Rico continuaría siendo una corporación pública. Algo que pareceríaestar cambiando.El artículo 11 del la Ley de la Universidad de Puerto Rico establece que habráun Senado Académico en cada uno de los recintos y colegios universitarios. Tendrá como funciones más importantes: establecer los requisitos generalesde admisión, promoción, y graduación de los estudiantes y hacer lasrecomendaciones a la Junta de Síndicos sobre la creación o reorganizaciónde facultades, colegios, escuelas o dependencias.
 
Ana Matanzo es miembro del Senado Académico, es una de lasrepresentantes claustrales querepresenta a la Escuela de Derecho y estáconsumiendo su segundo y último mandato de tres años.
¿Cúal es la situación del Senado Académico en la actualidad?
En lo que se refiere a los estilos de gobernanza y liderato, el Recinto de RíoPiedras ha estado en probatoria desde junio de 2010, por el incumplimientocon el estándar 4 de la MSCHE. En la más reciente visita, el equipo enviadopor la MSCHE reconoció esfuerzos que ameritaron una recomendación decumplimiento, pero también recomendó seguimiento en esta área paraasegurar la continuidad de los esfuerzos. El Senado Académico es el cuerpode gobernanza oficial del Recinto en todo lo que concierne al programaacadémico. Su rol, por lo tanto, es crucial en el cumplimiento con el referidoestándar 4. De otra parte, según los planes que la presidencia y la Rectoradel Recinto le han sometido a la MSCHE, se propone revisar toda lanormativa de todos los cuerpos de gobernanza de la universidad, desde la Junta de Síndicos hasta los Consejos de Estudiantes. Ello incluye a losSenados Académicos. No está claro cómo se conducirá ese proceso derevisión, pero no hay que olvidar que el Gobernador ha nombrado a unaComisión con la encomienda de proponer recomendaciones para reformulara la universidad, de ser necesario, desde sus cimientos, en palabras delpropio Gobernador.
¿Hay antecedentes similares?
En años recientes, la legisladora Margarita Ostolaza (PPD), quien esprofesora de la UPR, propuso un proyecto para revisar la ley orgánica de launiversidad, pero esa iniciativa no prosperó, en gran medida porque nocontaba con el aval del entonces Presidente de la UPR, Lcdo. Antonio GarcíaPadilla.
¿Existen riesgos de privatización de la Universidad?
La posición oficial niega reiteradamente que exista ningún propósito deprivatización, pero hay más de una manera de privatizar a la universidad sinnecesariamente tener que recurrir a la venta de sus unidades. En estosmomentos, considero que la reorientación del programa académico es unaforma de privatización desde adentro de la universidad pública. La oferta delprograma se condiciona, cada vez con mayor énfasis, a las necesidades delsector privado y a la disponibilidad de fondos externos que vienen a cubrirel déficit presupuestario que se produjo, en gran medida, como resultado de
 
la alteración de la fórmula. Otra forma de privatizar es por la vía legislativa,como en el caso de la permuta que se pretende imponer para disponer delos terrenos de la Subestación Agrícola de Gurabo.
¿No cree que es malo para la economía que haya una infinidad defilósofos cuando el mercado no los necesita?
La Universidad tiene que educar para las necesidades del país. Eso está así mismo planteado en su ley orgánica y en su misión, pero precisamente porello, el país también requiere que se aborden disciplinas que no sonrentables en el mercado inmediato. La universidad que conocemos tiene suorigen en el medioevo. Fueron centros desde donde se redescubrió y divulgóla obra de los clásicos griegos. En ese momento, esa actividad universitariano tenía ninguna rentabilidad inmediata, sin embargo, la sociedadoccidental tal como la conocemos, es producto de esa aportación. Es decirtiene que haber un balance, no se puede hacer una Universidad con lamiopía de ver sólo a lo inmediato, Por sobre todo, debemos tener siemprepresente que la responsabilidad primaria de esta universidad es la deformar forjadores de cambios con el pensamiento crítico que ello requiere.
¿En los últimos la Facultad de Ciencias Sociales y la de Humanidadeshan tenido varios rectores a qué se debe esto?
Desconozco el detalle pero no debe extrañar que esa sea la situación,considerando que la función de la universidad va a depender más de fondosexternos. Según la proyección presupuestaria, este año la universidad operacon un déficit de $50 millones. Es lógico que ciertas disciplinas se vean másafectadas que otras, dependiendo de la disponibilidad de los fondosexternos. Por lo tanto, las áreas de la ciencia y la tecnología van a estarmejor dotadas que otras disciplinas que no son tan rentables a corto plazo.
¿Qué proyecto tiene el Senado Académico para defender laUniversidad?
Está en una situación complicada. El Senado está siendo el blanco demuchas críticas porque la la misma Rectora, Dra. Guadalupe, en repetidasocasiones ha expresado su insatisfacción con el Senado Académico porconsiderar que es un cuerpo obstruccionista a las reformas que, conforme asu visión, el Recinto de Río Piedras necesita. Como dije antes, está enagenda revisar las funciones del Senado Académico.
¿Cada cuánto se reúne el Senado Académico?

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->