Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRAXIS. CU.

PRAXIS. CU.

Ratings: (0)|Views: 1|Likes:
Published by Praxis Fcpys

More info:

Published by: Praxis Fcpys on Oct 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/15/2013

pdf

text

original

 
Proyecto de Acción Constructiva Por las Ciencias SocialesPRAXISPROPUESTAS AL CONSEJO UNIVERSITARIO
: GÓMEZ-MONTES
 ¿Qué es el Consejo Universitario?
El Consejo Universitario es la autoridad colegiada responsable de expedir todas las normas ydisposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente yadministrativo de la Universidad; conocer de los asuntos que de acuerdo con las normas ydisposiciones generales, antes señaladas, le sean sometidos, y las demás que la Ley Orgánica de laUniversidad le otorga, y, en general, conocer de cualquier asunto que no sea de la competencia dealguna otra autoridad universitaria.
¿Cómo se conforma?
 Está integrado por el Rector y el Secretario General; los directores de facultades, escuelas einstitutos; representantes propietarios y suplentes de profesores y de alumnos de cada una de lasfacultades y escuelas, así como de los investigadores de los institutos que realizan docencia; unrepresentante propietario y otro suplente de los centros de extensión universitaria, cuatrorepresentantes propietarios y cuatro suplentes de los alumnos de los programas de posgrado, ypor un representante propietario y otro suplente del personal administrativo de la Universidad.En el Consejo Universitario, la voz de los representantes estudiantes tiene el mismo valor que la delas autoridades y fungen como el puente de comunicación más importante en el proceso de tomade decisiones que competen a la Universidad en su conjunto y a la comunidad estudiantil. En esesentido, los consejeros estudiantes tienen la función principal de responder a los intereses y lasdemandas de dicha comunidad y velar por el cumplimiento de estos.
¿Cómo funciona?
 El consejo universitario trabaja en comisiones, diez permanentes y tres especiales. Los consejerosuniversitarios alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pertenecen a tres comisionesen específico: 1) la Comisión de Legislación Universitaria, 2) la Comisión de Presupuesto y 3) laComisión de Trabajo Académico, siendo estas de las más importantes del consejo. Una vez que lascomisiones trabajan y acuerdan distintos puntos de discusión, se pasa al pleno del consejo paravotación.
PROPUESTAS Y COMPROMISOS.
Teniendo en cuenta los elementos desarrollados arriba, es necesario decir que e
n PRAXISconcebimos que las atribuciones y obligaciones de los representantes se definen a través de dos elementos:las otorgadas por la normatividad y sobre todo por las demandas de la comunidad estudiantil.
Partiendo de ello, nosotros establecemos:
 
a) Compromisos:
 
Realizar una asamblea semestral ordinaria, como mínimo, para rendir informe de actividades.A la par, elaborar un diagnóstico conjunto de las problemáticas de la Facultad y definir losposicionamientos en torno a los temas en discusión del Consejo Universitario.
 
Generar canales de vinculación y trabajo conjunto entre el CAACS, CT y CU.
 
Generar una articulación transversal entre los diferentes consejeros universitarios parafortalecer el respaldo de las iniciativas estudiantiles.
 
Asistir a todas las sesiones plenarias del Consejo Técnico para utilizar adecuadamente laatribución que se le da a los Consejeros Universitarios como parte del mismo en nuestraFacultad.
 
Informar a los estudiantes y promover su participación en relación al proceso de discusión ytoma de decisiones dentro de nuestra Universidad.
b) Propuestas:
 
Apoyar y pugnar por la formación de un Colegio de Estudiantes que, a semejanza del Colegiode Directores, pueda generar espacios de vinculación, propuesta y debate entre losestudiantes, siendo reconocido como un órgano auxiliar al Consejo.
 
Participar en el proceso de revisión del Plan de Estudios con los estudiantes, dandoseguimiento y vinculación entre el CT, CAACS Y CU.
 
Reforzar la estructura de gobierno de la UNAM en materia de equidad de género, dandoseguimiento a la propuesta de un Reglamento de Hostigamiento.
 
Impulsar la propuesta para crear el programa de atención a los alumnos con discapacidad.
 
Pugnar por la implementación de mecanismos e instrumentos que refuercen la transparenciay la rendición de cuentas de todas las estructuras universitarias, tanto en la toma dedecisiones como en el gasto presupuestal.
 
Defender el presupuesto asignado para nuestra Facultad a favor de las condiciones materialesde estudio y desarrollo de la comunidad.
 
Ampliar el monto del presupuesto etiquetado para habilitar equipos de cómputo,indispensable para el aprendizaje de técnicas cuantitativas y de diseño.
 
Apoyar la creación de un sistema integral de transporte para las Facultades de EstudiosSuperiores (FES).
 
Dar seguimiento al trabajo de los representantes en el CU y fomentar la vinculación con elestudiantado a través de la creación de canales electrónicos de comunicación.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->