Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
54Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trompeta

Trompeta

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 8,278 |Likes:
Published by api-3779456

More info:

Published by: api-3779456 on Oct 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
IMPROVISACIÓN CON LATROMPETA.JAZZ
 En esta página voy a ir poniendo mis propias conclusiones sobre la improvisaciónen general y con la trompeta en particular. Soy principiante así que puede queponga cosas que no sean del todo de ciertas (espero que no) o que haya otrasformas de verlas mas adecuadas. Puede además que sea demasiado obvio para lagente que ya sabe tocar.En esta página se pretende poner algunas rutinas de estudio para conocer loselementos que hay en la improvisación.Si alguien detecta algo que no es correcto por favor que se ponga encontactoconmigo.
RUTINA DE ESTUDIO
Esta es la parte mas crítica ya que normalmente tenemos muchas cosas queaprender pero no sabemos como distribuirnos el tiempo para cada cada tarea. Larutina que yo expongo puede que no sea la mejor pero si se sigue seguro que seobtienenlos resultados deseados. Creo que lo importante no es si una rutina esmejor que otra. Si no tener una rutina de estudio para las escalas y arpegios. Así,abarcaremos todo lo que nos proponemos. El problema de no tener la rutina deestudio es que nos podemos acomodar con ciertos ejercicios que nos resultanfáciles y no avanzar tan rápido como desearíamos.Esta es una rutina que me he creado yo. Creo que abarca todo lo que quieroaprender por ahora. Creo que es importantecompaginar el estudio de lasescalascon el estudio de losarpegiospor lo que mi rutina contempla tanto las escalascomo los arpegios.La parte de las escalas me la comento el Saxofonista BobbyMartínez en un taller de Jazz que impartió en Pozuelo de Alarcón.
¿Qué quiero aprender primero?
Yo creo que lo primero que debemos hacer, es decidir que es lo primero quequeremos saber.Yo he me he puesto unos primeros objetivos que quieroalcanzar. Creo que son los básicos y espero que no me lleven mucho tiempo parapoder introducir mas escalas. Ya que soy consciente que con solo estas escalasmis conocimientos están cojos. Se que me dejo escalas muy importantes en eltintero pero espero aprenderlas después.
Mayores: Mayor Natural (modo Jónico).
Menores: Menor Natural (escala relativa al modo mayor) y el modo Dórico
Dominantes: Modo Mixolidio.escalas:En cuanto tenga un poco de soltura con las anteriormente mencionadas, introduciré
Trompeta
 
 
regimen página 1
 
regimen página 2
 
la la escala Lidia, modo Locrioy escala 1-1/2 tono.
Tríadas mayores.
Cuatriadas mayores (séptima mayor).
Cuatriadas dominantes (séptima menor).
Cuatriadascon sexta
Tríadas menores.
Cuatriadas menores.Arpegios:Soy consciente que me dejo la tríada disminuiday la cuatriada semidisminuida,pero considero que sino va a ser demasiado trabajo al principio.
NOTA!!!
Es muy importante que todos los ejercicios se hagan de memoria. Sepueden escribir algunos pero solo para facilitarnos el estudio al principio. La idea estocar todo de memoria.
Calentamiento (para la trompeta).
Cada uno tiene sus ejercicios para calentar y dejar el labio a punto para empezar atocar. Lo que yo hago es después de calentar un poco el labio (con ejerciciosvarios, como los del método Stamp) empiezo a tocar las escalas mayores porsemitonos empezando en el Sol grave siguiendo el 1º patrón de lafigura e.1, hastacompletar una octava. Ano solo calientas el labio, si no que además empiezas alpensar en escalas. Estos ejercicios hay que hacerlos de memoria. Tengo escrito elpatrón en un solo tono (Do normalmente) y después mentalmente hay que tocar los12 restantes.También se pueden realizar otros ejercicios. Como por ejemplo el siguiente.Empezando por el Sol grave toco la escala siguiendo el patrón anterior y despuéshago el ejercicio nº2 del metodo Clarke TECHNICAL STUDIES FOR THE CORNET(Herbert L. Clarke).Siempre de memoria.
figura r.1
1º Parte Arpegios.
Se deben estudiar los arpegios de la misma clase (mayores, menores,dominantes...) de las escalas que vayamos a estudiar ese día.En el estudio de los arpegios vamos a ver cada día los 12 tonos. Lo quecambiaremos es la clase (mayores, menores, dominantes...), los patrones y elorden en que tocamos los arpegios.Algunos patrones de los arpegios están en esta página en la zona de arpegios. Yopersonalmente sigo los patrones que vienen en el libroPatterns For Jazzde JerryCoker.
Subiendo por semitonos.
Subiendo por tonos.
Para los acordes dominantes o menores se puede seguir la progresión picadel Blues de 12 compasesEl orden en que se deben tocar los arpegios es importante. Lo lógico es empezarpor una nota grave e ir subiendo por semitonos, aunque también hay otrasmaneras:
 
 
regimen página 3

Activity (54)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
comebala2012 liked this
comebala2012 liked this
Jesus Martínez liked this
Juan Soperanes liked this
schai liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->