Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
141Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sistemas de Costo de Produccion

Sistemas de Costo de Produccion

Ratings:

4.88

(8)
|Views: 55,167|Likes:
Published by Gabo
SISTEMA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN POR ÓRDENES DE FABRICACIÓN CON BASE ESTÁNDAR..tipo triptico (escaneado)
SISTEMA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN POR ÓRDENES DE FABRICACIÓN CON BASE ESTÁNDAR..tipo triptico (escaneado)

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Gabo on Oct 16, 2008
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
SISTEMA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN POR ÓRDENES DE FABRICACIÓN CON BASEESTÁNDAR 
Hoja
1 de 12
En costos estándar, los inventarios (materia prima, producto en proceso, producto terminado) siempre se contabilizan a estándar, al igual, que el costode la mercancía vendida (C.M.V.)
Las variaciones se establecen para los tres elementos del costo, es decir, una variación para la materia prima directa (variación de precio y cantidad),una variación para la mano de obra directa (variación de precio y eficiencia) y una variación para los costos indirectos de fabricación (variación CIF, ovariación presupuesto-volumen, o variación precio-eficiencia-volumen).
Como puede observarse, en la materia prima directa y en la mano de obra directa, pueden definirse dos variaciones, mientras que a los costosindirectos de fabricación, se les pueden definir, ya sea una, dos o tres variaciones.
HECHOECONÓMICOASIENTO CONTABLE COMENTARIOS
Compra deMateriales DirectosInventario de Materias Primas
Variación Precio de la Materia Prima
Cuentas por PagarEfectivoDD CCC
ä
Las materias primas y suministros, se solicitan a través delDepartamento de Compras (La Solicitud de Materiales daorigen a la Orden de Compra).
ä
Dichos Materiales, se guardan en una Bodega (Se les haceun Informe de Recepción o Informe de Entrada) y seentregan a producción mediante una Requisición demateriales.
ä
La variación de precio de los materiales directos = (Preciounitario real – precio unitario estándar) * Cantidad realcomprada.Consumo deMateriales (Directose Indirectos)Inventario Producto en ProcesoCIF
Variación Cantidad Materia Prima
Inventario de Materias PrimasDDD CC
ä
El consumo de materiales se hace a través de unarequisición de materiales.
ä
A los CIF irían los materiales indirectos y los directos aInventario de Producto en proceso.
ä
La cuenta de producto en proceso, se controlaría por cadaorden de producción y los CIF, por centro de costo.
ä
La variación Eficiencia (uso o cantidad) = (Cantidad realutilizada – Cantidad estándar) * Precio unitario estándar.
 
SISTEMA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN POR ÓRDENES DE FABRICACIÓN CON BASEESTÁNDAR 
Hoja
2 de 12
HECHOECONÓMICOASIENTO CONTABLE COMENTARIOS
Fletes y Acarreos CIFEfectivoCuentas por PagarDCC
ä
En el caso de que el gasto de transporte sea ocasional y nohaga parte de un mayor valor de la mercancía o de lameteria prima.Pago de la Nómina Nómina por PagarCuentas por Pagar(Retenciones de Nómina oDeducciones)EfectivoDCC
ä
A cada trabajador se le entrega su colilla de pago respectiva.
ä
En la MANO DE OBRA, se realizan tres actividades:
§
El control del Tiempo
§
El cálculo de la Nómina
§
La Asignación o Distribución de costos de la Nómina.Distribución de laNóminaInventario Producto en ProcesoCIFGastos Administración y Ventas
Variación precio mano de obraVariación eficiencia mano de obra
 Nómina por PagarDDDDDCCC
ä
Se utilizan las tarjetas de tiempos (control de entrada ysalida) y la boleta de trabajo (elaborada por cada empleado,o supervisor, indicando en la orden en que laboró y porcuanto tiempo).
ä
El Departamento de Nómina, calcula la nómina y envía losdatos al Departamento de Costo, quienes se encargan deasignar el costo de la nómina y preparar los informes decostos.
ä
Controlar el Inventario en Proceso por orden de trabajo y losCIF, por centro de costo.
ä
La variación precio M.O.D. = (tarifa salario real por hora tarifa salario estándar/hora) * cantidad real de horastrabajadas de mano de obra directa.
ä
La variación eficiencia de la M.O.D. = (horas realestrabajadas de M.O.D. – horas estándar de M.O.D.) * Tarifasalarial estándar por hora de M.O.D.
 
SISTEMA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN POR ÓRDENES DE FABRICACIÓN CON BASEESTÁNDAR 
Hoja
3 de 12
HECHOECONÓMICOASIENTO CONTABLE COMENTARIOS
Provisión dePrestacionesSociales(Inventario Producto en Proceso)CIFGastos de Administración y Ventas(Prestaciones Sociales)Provisión para Prestaciones SocialesDDDC
ä
Provisión para prestaciones sociales son las cesantías, susintereses, prima de servicios, vestido de labor. Otrasprovisiones como las vacaciones.
ä
Según Oscar Gómez Bravo, las prestaciones sociales de lamano de obra directa, deben registrarse como un mayorvalor del Inventario de Producto en Proceso. Polimeni, loscarga a CIF.Pago dePrestacionesSocialesProvisión para Prestaciones SocialesGasto Prestaciones SocialesEfectivoDDC
ä
Las provisiones se cierran al finalizar el período contable (31de Diciembre) o cuando se efectúe el pago de ellas altrabajador, en todo caso, del ajuste, el mayor será un gastoprestaciones más y el menor valor se cierra contra unIngreso por ajuste.
ä
Al finalizar el período contable, se traslada a la cuenta dePasivos Laborales.Contabilización delos CIF RealesCIFDepreciacionesServicios Públicos (por Pagar)Cuentas por PagarEfectivoDCCCC
ä
Los costos del período (CIF Reales), se van contabilizandonormalmente.
ä
Cada departamento debe llevar su hoja de CIF, lo que indicaque se controla por centro de costos.
ä
En los CIF, se registra todo lo que haya en dicha hoja,excepto los materiales indirectos y la mano de obra indirecta,ya que estos, debieron registrarse en los asientos anteriores.
ä
En los CIF, se registran los fletes cuando no hagan parte deun mayor valor de la materia prima o del producto, y losempaques, cuando hacen parte del producto terminado.
ä
Los CIF en mano de obra lo conforman:
El trabajo suplementario (Horas Extras), diferente allaborado en una orden de producción o el laborado pornegligencia o ineficiencia del trabajador.
El tiemo ocioso ustificable.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->