Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
División de la materia

División de la materia

Ratings: (0)|Views: 3,018 |Likes:

More info:

Published by: Aristoteles Socrates Moreno Goñe on Oct 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2013

pdf

text

original

 
COLEGIO
 
PREUNIVERSITARIO
 NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT 
DIVISIÓN DE LA MATERIA
LA VISIÓN SUBMICROSCÓPICA DE LA MATERIA
Esta perspectiva te deja entrever el mundo de los átomos,el cual es un mundo tan pequeño que no puedes verlo nicon el microscopio más potente, por lo que se emplea eltérmino de submicroscópico, y desde los primeros añosque estudiaste ciencias aprendiste que la materia estáformada por átomos, estos son tan pequeños que si elpunto al final de esta frase estaría conformado por mas de1 00 000 000 000 000 000 000 de ellos.Los científicos cada día ponen su mayor ingenio parapoder observar los átomos por eso han desarrollado elmicroscopio de barrido por túnel (S.T.M. por sus siglas eninglés) es capaz de producir imágenes en un monitor decomputadora que muestra la posición de los átomosindividuales. Sus imágenes todavía no son claras.Casi hasta fines del siglo pasado, se creía que un átomoera el límite en que podía dividirse la materia y por lo tantono podía ser partido en porciones menores y que todos losátomos de un mismo elemento eran exactamente igualesentre sí. Por otra parte, dado que los elementos químicosse diferencian en sus propiedades; los átomos de distintoselementos tenían que ser diferentes entre sí. A la luz delos conocimientos actuales sólo la última proposición haresultado cierta. A pesar de lo pequeño que es, el átomoposee una estructura interna bastante complicada y hapodido ser fraccionado en partes menores. Además sesabe que los átomos de un elemento dado puedenpresentar pequeñas diferencias entre sí.La materia se puede dividir usando medios apropiados:
Cuerpo:
Es una porción limitada de materia que tienemasa, forma determinada y ocupa un lugar en el espacio.Ejemplo: un cuaderno, una carpeta, un árbol, etc.
Partícula:
Es la porción pequeña de una sustancia que seobtiene por medios mecánicos. Por ejemplo, triturar,cortar, moler, etc.
Molécula:
Es la porción más pequeña de una sustancia(elemento o compuesto)que conserva las propiedades dela sustancia a la que pertenece que se obtiene por mediosfísicos. Por ejemplo: dilución ebullición, etc.
Átomo:
Es la porción más pequeña de la materia quepuede tomar parte en una reacción química, se obtienepor medios químicos. Por ejemplo: reacción es químicas.
Partículas subatómicas:
Es el límite de la división de lamateria por medios nucleares. Por ejemplo bombardeosnucleares.
LECTURA: LOS QUARKS PARTÍCULASELEMENTALES
A principios de los setenta, Gellmann y Zweig propusieronun modelo para explicar un amplio y numeroso grupo departículas, las llamadas hadrones que comprenden elneutrón y el protón; dicho modelo presupone la existenciade otras partículas a las que Gellmann bautizó quarks,palabra tomada de una novela de James Joyce y quetambién utilizó Goethe. El modelo de los quarks permitehacer con los hadrones lo que el modelo nuclear delátomo logró con los elementos químicos. Pero a diferenciade lo que ocurrió en el caso atómico, donde se construyóel modelo cuando ya se conoan algunos de susconstituyentes – los electrones y los protones - , en elcaso de los hadrones la existencia y las propiedades delos quarks se han determinado por inferencia y deducción.Los quarks aunque ésta sea en su caso de tercios de lacarga del electrón; pero tambn deben tener otraspropiedades de reciente invención o descubrimiento, quelos físicos han bautizado con palabras comunes comocolor, sabor y encanto. En particular, el “colorde losquarks es tan importante, que se hace referencia a estasteorías con términos como cromo dinámica y tecnicolor.Otros desarrollos más recientes se refieren al grupo departículas llamadas leptones, en el que se incluye alelectrón. El nombre de “leptón”, que quiere decir ligero, seintrodujo porque esas partículas eran más ligeras que lasdes, pero últimamente se habla ya de un “lepnpesadoque venda a explicar toda una serie depropiedades de una familia de partículas. Todas estasinvenciones y descubrimientos son de una grantrascendencia, pues revelan la existencia de fenómenosen nuevos niveles y nos permitirán entender mejor losniveles superiores ya conocidos.No obstante, el desarrollo de esta historia parece uncuento de nunca acabar, en donde los elementos de cadaestructura dan lugar a nuevas estructuras con nuevoscomponentes. Bien podría ocurrir que la ilusn deencontrar al final los verdaderos “elementos” de la materiaquede por siempre como mero sueño.Obtenido del:http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/21/htm/TOC.html
ACTIVIDADESEN CLASE
Secundaria 1
er 
Bimestre Química
88

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->