Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fase Investigacion Grupo h

Fase Investigacion Grupo h

Ratings: (0)|Views: 112|Likes:

More info:

Published by: Marivel Mora Naranjo on Oct 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/22/2013

pdf

text

original

 
  Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Programa de Experto en Procesos ElearningMódulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación
 
Nombre del Proyecto:
 Implementación de un programa de capacitación que permita el uso correcto de las TIC en los procesos educativos del InstitutoTecnológico Gamma de Belize. Nombre del Equipo de asesoría tecnopedagógica:
SOLTECALT 
 
Slogan del equipo
“ 
Solución Tecnológica al alcance de todos
” 
 
Miembros del grupo:
 
 
ANTECEDENTES:
La situación descrita, se ve reflejada en el Instituto Tecnológico Gamma, ubicado en Belize(Centroamérica). La educación impartida es técnica, egresando técnicos medios. Poseeuna sola sede con un solo núcleo y cuenta con una planta de 90 docentes. En cuanto a susituación para la posible implementación de procesos de educación a distancia apoyadosen la internet, el panorama es el siguiente: no cuenta con una plataforma para educaciónvirtual, el 30% de los docentes no tienen destrezas informáticas, 20% de los docentestienen u ordenador personal con conexión a internet, la sede posee una conexión deinternet dedicado y de gran capacidad. Sólo se cuenta con un lapso de 10 meses para laformación de los docentes en el área Con la situación descrita cabe hacerse las siguientesinterrogantes:(a) ¿ A cuántos docentes debe impartírseles un programa de formación en eluso de las TICs?; (b) ¿cómo implementar un programa de formación en el uso de las TICsa los docentes del instituto?, (c) ¿Qué elementos debe contener un programa de formaciónen el uso de las TICs dirigido a educadores?; y (d) ¿Cómo valorar en términos de logro laimplementación de un programa de formación en el uso de las TICs?
 
F O D A
FORTALEZAS OPORTUNIDADES
 
El 30% de los docentes no tienendestrezas informáticas.
 
El Instituto posee una conexión deinternet dedicado y propio de grancapacidad.
 
Tienen 10 meses para capacitar atodos sus docentes en el manejo de
las TIC’s.
 
 
El Instituto puede hacer uso de laplataforma Moodle para educación virtualya que no tiene costo.
 
Se puede realizar un trabajo colaborativoy cooperativo entre los docentes que notienen destrezas informáticas y los que silas poseen.
 
Solo es una sede por lo que el trabajo seconcentra en los docentes que laboranallí.
DEBILIDADES AMENAZAS
 
La institución no cuenta conplataforma para educación virtual.
 
De 90 docentes solo 18 (20%)cuentan con un ordenador personalcon conexión a Internet.
 
 
Las interrupciones eléctricas que puedenimpedir la capacitación on- line.
 
Tiempo limitado para la práctica de losdocentes que no poseen ordenadoresfuera de las horas laborales.
 
Resistencia al cambio entre los docentes.
 
JUSTIFICACIÓN:
La historia moderna está relacionada íntimamente con lahistoria de la ciencia,pues eldescubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y,recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias aldesarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentacióny adquisición del conocimiento.El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la comunicación y la Información han creadonuevas oportunidades de aprendizaje que aplican el uso del internet, a donde todos tieneacceso, democratizándose el conocimiento y generando la llamada sociedad delconocimiento y de la información. Por tanto, la dinámica del desarrollo de la humanidadexige al profesional de hoy actualización, lectura y estudio. Sin embargo, actualmente esdifícil que todos accedan a estos programas de formación ofrecidos por las distintasorganizaciones dentro de sus espacios. Por tanto, se le impone a la educación la utilizaciónde tecnologías de la comunicación y la información para desarrollar sus procesos deformación.Educación es un proceso social de transmisión de sensibilidad, conocimientos y valoresnormativos que ayudan al individuo (sujeto a ella) en la aprehensión cognoscitiva de launiversalidad física y social, y que tiene como finalidad nutrir la formación integral delindividuo sujeto a ella, sin perseguir formación crítica de la conciencia del mismo,garantizándole a éste su inserción a la planta productiva de la estructura social.La educación virtual es una oportunidad y forma deaprendizajeque se acomoda al tiempoy necesidad delestudiante.La educación virtual facilita el manejo de la información y delos contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de lainformación y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizajemás estimulantes y motivadoras que las tradicionales.Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además suimportancia está incrementando más puesto que esta educación es una herramienta paraincorporarnos al mundo tecnológico que será lo que muy próximamente predominará enmuchos centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor,también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.La educación con apoyo teleinformática se ofrece al mundo como una herramienta querompe las barreras del espacio, el tiempo y el alcance, donde esta nueva comunidadeducativa se convierte en una comunidad virtual cuya presencia es ideal y no física. Por lo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->