Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GoyaIreneHidalgo

GoyaIreneHidalgo

Ratings: (0)|Views: 54 |Likes:
Published by pendeja27

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: pendeja27 on Oct 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/20/2011

pdf

text

original

 
Goya y su tiempo
-Biografía.-Contexto histórico (Final siglos 18 y principios 19): La época en España.-Obras de Goya (Títulos y descripción)-Elemento audiovisual.
BIOGRAFÍA
Francisco José de Goya y Lucientes; Nació en Fuendetodos en 1746 y murió enBurdeos en 1828. Pintor y grabador español. Goya fue el artista europeo más importantede su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, yaque sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo.Goya aprendió de su padre el oficio de dorador, pero decidió dedicarse a la pintura. Setrasladó a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeu, con cuya hermana se casó en1775, año de su establecimiento definitivo en Madrid. Bayeu le proporcionó trabajo enla Real Fábrica de Tapices, para la que realizó sesenta y tres cartones, en su mayor partecon escenas idílicas y de la vida diaria, plasmadas con colores claros y vivos eimpregnadas de alegría y romanticismo.Goya empezó a pintar retratos y obras religiosas que le dieron un gran prestigio, hasta el punto de que en 1785 ingresó en la Academia de San Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV.Diez años más tarde, en 1799, pintó para el soberano el famoso retrato “
 La familia deCarlos IV”
, que se considera una de sus obras maestras. Es un retrato oficial, formal enapariencia, pero en el que el autor se permite cierta ironía al plasmar a los personajescon un realismo crítico.
CONTEXTO HISTÓRICO
Su obra refleja el ajetreado periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra dela Independencia. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos queemprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos demarzo de 1808.El cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive elartista, sino que alcanza un mensaje universal.
 
OBRAS.
Retrato de hombre con sombrero
: Se han barajado varias posibilidades: que se tratede un autorretrato de Goya joven que sea u n retrato de Francisco de Buyeu pintado por su cuñado Goya o el autorretrato de Francisco de Buyeu.
Saturno devorando a sus hijos:
-Pinturas Negras realizadas por Goya másdesgarradoras y trágicas.- El dios de tiempo desgarra el cuerpo de su hijo para que ninguno pudiera destronarle. 
La familia de Carlos IV.
Gracias a las cartas de la Reina MaríaLuisa de Parma a Godoy conocemos paso a paso la concepción de cuadro.La obra fue realizada en Aranjuez desdeAbril de 1800.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->