Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
IGLESIA ORTODOXA

IGLESIA ORTODOXA

Ratings: (0)|Views: 21 |Likes:
Published by johnsame

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: johnsame on Oct 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/20/2011

pdf

text

original

 
IGLESIA ORTODOXA
 
1. FUNDADOR:
L
a iglesia ortodoxa se considera fundada por Cristo sobre sus doce Apóstoles y quenació el año 33 de la era cristiana, cuando en el día de Pentecostés el Espíritu Santodescendió sobre los Apóstoles reunidos en el Cenáculo en forma de lenguas de fuego.La
Iglesia católica apostólica ortodoxa
es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, se remonta aJesúsy a los doceapóstoles, a través de una ininterrumpidasucesión apostólica. Es la tercera de las tres grandes iglesias o comunidades cristianas, despuésde laIglesia católica romana y el conjunto de iglesias protestantes, y cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo
LAS RAZONES DE LA SEPARACIÓN
La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de lamitad oriental del Mediterráneo (esto lleva a ciertas tensiones con iglesias orientalesunidas a Roma). Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de loscuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos",que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, laIglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado "Cismade Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054.El Cisma de Oriente y Occidente, también conocido como Gran Cisma (aunque a vecestambién se aplica este término al Cisma de Occidente) es el nombre dado al evento demutua excomunión que separó al Papa y a la cristiandad de Occidente, de los patriarcasy cristiandad de Oriente, especialmente del principal de ellos, el Patriarca Ecuménico deConstantinopla.Origen del cisma de OrienteEn 857 el emperador griego Miguel, llamado el beodo, y su ministro Bardas, expulsaronde su sede de Constantinopla a San Ignacio, que reprendía sus crápulas. Lereemplazaron por Focio, quien en seis días recibió todas las órdenes de la Iglesia. Fociose sublevó contra el Papa y se declaró patriarca universal. Fue descripto como "elhombre más artero y sagaz de su época: hablaba como un santo y obraba como undemonio". Su tentativa fracasó. Fue encerrado en un monasterio, donde murió en 886.En el año 1054, el Papa León IX quien, amenazado por los normandos, buscaba unaalianza con Bizancio, mandó una embajada a Constantinopla encabezada por sucolaborador, el cardenal Humberto de Silva Candida, y formada por los arzobisposFederico de Lorena y Pedro de Amalfi. Los legados papales negaron, a su llegada aConstantinopla, el título de ecuménico al Patriarca Miguel I Cerulario y, además, pusieron en duda la legitimidad de su elevación al patriarcado. El patriarca se negóentonces a recibir a los legados. El cardenal respondió publicando su Dialogo entre unromano y un constantinopolitano, en el que se burlaba de las costumbres griegas y, trasexcomulgar a Cerulario mediante una bula que depositó el 16 de julio de 1054 sobre elaltar de la Iglesia de Santa Sofía, abandonó la ciudad. A su vez, pocos días después (24de julio), Cerulario respondió excomulgando al cardenal y a su séquito, y quemó públicamente la bula romana, con lo que se inició el Cisma. Alegaba que, en elmomento de la excomunión, León IX había muerto y por lo tanto el acto
 
excomunicatorio del cardenal de Silva no habría tenido validez; añade también que seexcomulgaron individuos, no Iglesias.Con esto se ve que el Gran Cisma fue más bien resultado de un largo período derelaciones difíciles entre las dos partes más importantes de la Iglesia universal. Lascausas primarias del cisma fueron sin duda las tensiones producidas por las pretensionesde suprema autoridad (el título de "ecuménico") del Papa de Roma y las exigencias deautoridad del Patriarca de Constantinopla. Efectivamente, el Obispo de Roma reclamabaautoridad sobre toda la cristiandad, incluyendo a los cuatro Patriarcas más importantesde Oriente; los Patriarcas, por su lado, alegaban, segun su entendimiento einterpretación de la Sagrada Tradición Apostólica y las Sagradas Escrituras, que elObispo de Roma solo podía pretender ser un "primero entre sus iguales" o "Primus inter  pares". Por su parte, los Papas, según su interpretación de la Tradición Apostólica y lasSagradas Escrituras, declaraban que "es necesario que cualquier Iglesia esté en armoníacon la Iglesia (de Roma), por considerarla depositaria primigenia de la Tradiciónapostólica" (San Irineo de Lyon, s. II d. C.). También tuvo gran influencia el GranCisma en las variaciones de las prácticas litúrgicas (calendarios y santorales distintos) ydisputas sobre las jurisdicciones episcopales y patriarcales.La Iglesia se dividía entonces a lo largo de líneas doctrinales, teológicas, políticas ylingüísticas (griego para las liturgias en Oriente, latín en las occidentales).El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias autocéfalas, que sóloreconocen el poder de su propia autoridad jerárquica; por ejemplo, del Patriarca deAlejandría, de Antioquía, de Constantinopla, etc.
2. CREENCIAS
los creyentes ortodoxos afirman la existencia de la Trinidad, la Biblia como la Palabrade Dios, Jesús como Dios Hijo, y muchas otras doctrinas bíblicas.La iglesia ortodoxa reconoce como los siete consejos ecuménicos de Nicea I (325),Constantinopla I (381), Éfeso (431), Calcedonia (451), II de Constantinopla (553), IIIde Constantinopla (681), y de Nicea II (787) Pero considera que los decretos de variosotros consejos más tarde también reflejan original de la misma fe (por ejemplo, losconsejos de Constantinopla que hizo suya la teología de San Gregorio Palamas, en elsiglo 14). Por último, se reconoce a sí mismo como el portador de una ininterrumpidatradición viva de la verdad del cristianismo que se expresa en su culto, en la vida de lossantos, y en la fe de todo el pueblo de Dios.
Polarización de la oriental y la occidental conceptos de la Trinidad está en la raízde la controversia Filioque.
La palabra latina Filioque ( "y del Hijo") fue añadido alCredo de Nicea en España en el siglo 6.Al afirmar que el Espíritu Santo procede no sólo "desde el Padre" (como proclamó elcredo original), sino también "en el Hijo", el español consejos destinados a condenar Arianísmo reafirmando el compromiso de la divinidad del Hijo.Más tarde, sin embargo, la otra parte se convirtió en un anti-griego grito de batalla,sobre todo después de Carlomagno (siglo 9) hizo su pretensión de gobernar el ImperioRomano revivido.
 
La adición fue finalmente aceptada en Roma bajo la presión alemana.Se encontró justificación en el marco de las concepciones occidentales de la Trinidad, elPadre y el Hijo se consideraban como un Dios en el acto de "spiration" del Espíritu.El bizantino teólogos se opone a la otra parte, en primer lugar, en razón de que la IglesiaOccidental no tiene derecho a cambiar el texto de un credo ecuménico de maneraunilateral y, en segundo lugar, porque la cláusula Filioque implicaba la reducción de lodivino a simples relaciones de las personas ( "el Padre y El Hijo son dos de loselementos entre sí, pero uno en relación con el Espíritu ").Para los griegos el Padre es el único origen del Hijo y del Espíritu.Patriarca Photius (siglo 9), el primer teólogo ortodoxo detallar explícitamente a laoposición a la griega Filioque concepto, pero el debate continuó a lo largo de la EdadMedia.A pesar de esto, en doctrina, ellos tienen mucho más en común con los romanoscatólicos de lo que tienen con los creyentes protestantes.
NOMBRE DE LAS DIVINIDAD:
La Iglesia Ortodoxa forma parte de la religión Cristiana, que es monoteísta y el nombrede Dios que aparece en la Biblia es Yahveh (en hebreo הוהי, YHWH) y sus variantesconjeturales Yahweh, Yahvé, Yavé, Iehová, Jehovah y Jehová se refieren al nombre delDios de la Biblia. En su forma hebrea (sin que se sepa su pronunciación exacta), essegún la Biblia, una frase que utiliza Dios para referirse a sí mismo, tras la petición deMoisés en la visión de la zarza ardiente[1] y, en respuesta a su pregunta de qué les dirá alos israelitas sobre el que le ha enviado, mandó a decir:היהא רשא היהא 'ehyéh 'asher 'ehyéh, algo así como "Yo soy el que soy y seguiré siendo..."(Cf. comentario de Rashi sobre este pasaje).[2]De modo que el nombre YHWH posiblemente sea la equivalencia en tercera persona dela frase "Yo seré" = 'ehyeh a fin de que el que la usase, no quedara como Dios, de modoque este uso sería הוהי/היהי = Yihvéh/Yihyéh = "él será"; en todo caso, no es difícil ver el intercambio de Y por W como no lo es tampoco el de B por P o por M en la lenguahebrea
3. EL TEMPLO
Los colores vivos y profundos, la iconografía distintiva y la belleza del interior deltemplo ortodoxo, generalmente contrastan sobremanera con la sencillez que seencuentra en muchos templos católicos romanos y protestantes. Entrar a un temploortodoxo, es como entrar a un mundo nuevo de color y luz. El arte y el diseño de laiglesia no solamente crean un ambiente diferente de culto, sino también reflejan ycontienen muchos de los criterios fundamentales de la ortodoxia.
Belleza y símbolos
La iglesia cree que Dios es el Creador del cielo y de la tierra , y está presente a través desu fuerza creativa manifiesta en su obra.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->