Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
268Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo de Educacion Fisica

Trabajo de Educacion Fisica

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 44,597|Likes:
Published by anon-179869

More info:

Published by: anon-179869 on Oct 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/07/2013

pdf

text

original

 
2. Aptitud física
El término aptitud física lo entendemos como los elementos físicos básicos deuna persona. Es el punto de partida de cualquier trabajo físico y nos marca el nivelde las cargas y actividades a realizar.
A.
Concepto. El Diccionario Temático de los Deportes Arguval (2000: 66) lo definecomo la
“cualidad o capacidad para realizar algo. Disposición individual que hace posible o facilita el desarrollo de una actividad práctica, simple o compleja, con uncierto rendimiento”.
Los componentes que debe poseer son:
Salud orgánica optima.
Coordinación suficiente, fuerza y vitalidad.
Estabilidad emocional.
Conciencia social.
Actitudes, valores y habilidades que estimulan a una participaciónsatisfactoria.En el Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992: 97) encontramos unadefinición sencilla que hace referencia al carácter variable e individual de la aptitudfísica:
“es una estructura compleja de capacidades que difieren de unos individuosa otros …”.
 Desde nuestra experiencia proponemos como concepto de aptitud física:
Capacidad física básica de cada individuo, compuesta por las diferentes cualidadesfísicas y determinada por factores genéticos y orgánicos, que nos permiten laactividad física habitual.
 
 
Flexibilidad: es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular yelasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el liquido sinovial.La segunda es una propiedaddel tejido por la cual los músculos pueden contraerse yelongarse recuperando luego su longitud normal.
Flexibilidad:
Capacidad de realizar movimientosamplios de las articulaciones.Sánchez (1984), citado por Rosa y Del Río (1999: 184), definen la flexibilidaddomo la
“Capacidad de movilidad de las diferentes partes del cuerpo permitiéndonos una máxima amplitud de movimientos”.
 
11. Conclusión.
 
La actividad física, debe ser tomada como una práctica regular y sistemática en la vidade todas las personas, sin distingo de edad,sexo, condición social u ocupación, por elsinfín de beneficios para la salud orgánica, emocional y psíquica de las personas, yaque ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentidode honradez, responsabilidady del cumplimiento de las normas; en fin, permite que las  personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energíafundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen.
 
3. El pulso. Generalidades. Recomendaciones.
 
Es la onda pulsátil que se produce con el choque de lasangrecon elCayado de la Aorta y que se propaga a través de las arterias.El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidadcon que esta se está realizando con un esfuerzo físico. Debemosrecordar que ello tiene un gran valor, tanto para controlar el gradode exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, comopara regular la intensidad con la que deseamos ejercitarnos. Sedebe tomar, antes y después de unprogramadeentrenamiento.
Aprender a controlar nuestras pulsaciones. Los sitios donde se puedetomar el pulso son:· En la sien (temporal).· En el cuello (carotireo).· Parte interna del brazo (humeral).· En la muñeca (radial).· Parte interna del pliegue del codo (cubital)· En la ingle (femoral)· En el dorso del pie (pedio)· En la tetilla izquierda (apical)Recomendaciones para tomar el pulso:· Palpe la arteria con sus dedos medio y anular, No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este es mas perceptible y confunde el suyo.· No ejerza presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente.· Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero ( o por ejemplo tome las pulsaciones en 15 seg. Y luego multiplique ese valor por dos y luego de vuelta por dos.Recomendamos el pulso radial cuando se realizan ejercicios. Manera detomarlo:
 
· Palpe la arteria radial, que esta localizada en la muñeca,inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar y a continuación apliqueel procedimientoantes explicado.Recomiendo también en caso que le resulte dificultoso encontrar el pulsoradial, utilizar el pulso apical ( en el pecho) :· Coloque su dedo medio y anular sobre la tetilla izquierda y presioneligeramente· A continuación utilice el método de conteo explicado.Es de suma importancia controlar con cuantas pulsaciones inicia laactividad y con cuantas termina repitiendo el procedimiento luego alminuto nuevamente, llevando debida nota de esosdatos. Dado que amediano y largo plazo nos van a indicar los progresos obtenidos puestoque con un correcto, adecuado y periódico entrenamiento tendremos unarecuperación en menor tiempo y por ende los beneficios fisiológicoscorrespondientes.Por supuesto que la implementación de una practica deportiva con lleva auncambioen el estilo de vida, en lo que respecta a tener una alimentaciónmejor y mas adecuada, abandonar los hábitos tales como el cigarrillo y elalcohol(u otrasdrogas), o por lo menos tratar de disminuir suconsumoen forma paulatinamente.Una vez que logramos alcanzar un ritmo de trote sostenido de 10 a 12minutos semana tras semana trataremos de incrementarlo de manera de poder alcanzar en 2 meses un tiempo de carrera continua de 15 a 20 min. yasí sucesivamente hasta legar a los 30 min.
 
capacidad aeróbica (n.f.)
Definición
Funciones relacionadas con la cantidad de ejercicio que una personapuede realizar sin quedarse sin aliento. Este término o expresión de laClasificacion Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad yde la Salud (ver en la ficha de la fuente) cuyo codigo es : b4551.
Fuente
Organización Mundial de la salud, Clasificación Internacional delfuncionamiento , de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra (Suiza)2001. Equipo de Clasificación, Evaluación, Investigación yTerminología. Para mayor información, clique aquí http://www.who.int
La
capacidad aeróbica
se define como la capacidad del organismo (corazón,vasos sanguíneosy  pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, pocafatiga,y con una recuperación rápida (ejercicio aeróbico).

Activity (268)

You've already reviewed this. Edit your review.
PedroCanek added this note
ja
PedroCanek liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
angel12131532 liked this
Dulce Gabriela Quintero added this note
super bien
Mariangelik Sojo added this note
Esta Super Bn! Me Alludo mucho!
que bueno

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->