Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cirugia Cabeza y Cuello

Cirugia Cabeza y Cuello

Ratings: (0)|Views: 367|Likes:
Published by 08653061
buen libro pa iniciar el cancer de cabeza y cuello
buen libro pa iniciar el cancer de cabeza y cuello

More info:

Categories:Types, Research
Published by: 08653061 on Oct 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/22/2011

pdf

text

original

 
GAMO Vol. 10 Núm. 3, mayo – junio 2011
156
Artículo de revisión
Impacto psicológico en la imagen corporal depacientes con cáncer de cabeza y cuello sometidosa cirugías deformantes
Psychological impact on body image in patients with head and neck cancer undergoing disfguring surgery 
Andrea Lozano-Arrazola,
1
Aura Lizbet Cupil-Rodríguez,
2
Salvador Alvarado-Aguilar,
3
Martín Granados-García
4
1Universidad Nacional Autónoma de México.2Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús.3Servicio de Psicooncología.4Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello.Instituto Nacional de Cancerología México
Correspondencia:
Andrea Lozano Arrazola. Calle 1 N° 210 Col. Es-peranza. Nezahualcóyotl, Edo. de México. 57800. Teléfono: 52(55)1552 8187.
Correo electrónico:
andrealozano@poridigy.net.mx.
T
T
R
esumen
La imagen corporal es lo que una persona tiene di-bujado en su mente de la gura de su cuerpo, de estaautoimagen depende en muchas formas la autoestima yel autoconcepto. El rostro, se presenta como la carta depresentación de cualquier individuo y las modicacionesque éste sufra, modicará la autoimagen. En la poblaciónde pacientes que padecen algún cáncer que involucre elrostro, la mayoría de las veces, el tratamiento a seguir es lacirugía y aunque no se duda de la necesidad de realizarla,las consecuencias psicológicas de estos procedimientosse derivan frecuentemente en depresión, ansiedad, aisla-miento social, rechazo social, disfunción de la sexualidad,en algunos casos suicidio. Desde una perspectiva psi-cológica el proceso de adaptación a la deformidad faciales un reto ya que requiere del paciente, el desarrollo dehabilidades que pueden tener consecuencias muy impor-tantes para el resto de su vida. El rostro sirve como unmedio de comunicación para con los demás. Adicional,es importante considerar el énfasis social que se le da alos atributos físicos lo cual impone cargas adicionales
T
T
A
bstRAct
Body image is what a person has drawn on his mind the gure of his body, this self-image depends in many ways self-esteem and  self-concept. The face appears as the letter of any individual, and changes it suffers, amend the self-image. In the patient popula-tion suffering from some cancers involving the face, most often,treatment is surgery followed and although no doubt about theneed for it, the psychological consequences of these procedures of-ten lead to depression, anxiety, social isolation, social rejection, sexual dysfunction, in some cases suicide. From a psychological perspective the process of adaptation to facial deformity is a cha-llenge because it requires the patient to develop skills that can havemajor consequences for the rest of his life. The face serves as ameans of communication to others. Additional important to con- sider the social emphasis is given to the physical attributes whichimposes additional burdens on people who have some type of facialdeformity. The psychologist’s work is important in the care of the- se patients, as it affects the patient’s adaptation process has been subjected to crippling or disguring surgery, which compromise the structure and function of a body part and even more surgeries head and neck. Due to the above is to know which areas have been
 
Impacto psicológico en la imagen corporal de pacientes con cáncer de cabeza y cuello sometidos a cirugías deformantesLozano-Arrazola A,
et al.
GAMO Vol. 10 Núm. 3, mayo – junio 2011
157
a las personas que tienen algún tipo de deformidad facial. El trabajo del psicólogo es importante en la atención deestos pacientes, ya que incide en el proceso de adaptacióndel paciente que ha sido sometido a cirugías mutilanteso deformantes, que comprometan la estructura y funcio-nalidad de alguna parte del cuerpo y más aún en cirugíasde cabeza y cuello. Debido a lo anterior se pretende co-nocer cuáles han sido las áreas investigadas y de acuerdocon ello, plantear propuestas de intervención, las cualesmejoren signicativamente la calidad de vida del pacientecon dichas características.
Palabras clave:
Cáncer, Cabeza y Cuello, Imagen Cor-poral, Cirugía, México.“Los ojos y los oídos, son malos testigoscuando están a cargo de una menteque no entiende su lenguaje.”
Parménides 500 A.C.
T
T
I
ntRoduccIón
 El cáncer es una anomalía que se observa en los seres vi- vos multicelulares; es decir, los formados por grupos decélulas que constituyen unidades. El cáncer se desarrollacuando la célula escapa al control de crecimiento, proli-feración y muerte; y como resultado, se divide y proliferade forma anormal. Esta célula única da lugar a millones decélulas, también alteradas, que conforman un tumor ma-ligno.
1
  El cáncer es la causa líder de muerte a nivel mundial,se estima que 7.4 millones de personas murieron por cán-cer en 2004.
2
 Por lo anterior al día de hoy el cáncer es una enfer-medad de salud pública que implica en diferentes ámbitosaltos costos tanto económicos a nivel de atención al pa-ciente oncológico, como del individuo que padece éstaenfermedad y dado esto es muy importante atender lasdiferentes necesidades de dicha población. El Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidosestima que aproximadamente 10.8 millones de america-nos con historia de cáncer estuvieron vivos para el año2004. Algunos de ellos se curaron del cáncer mientrasque otros aún tienen evidencia de la enfermedad o siguenen tratamiento. Cerca de 1 437 180 nuevos casos se espe-ra sean diagnosticados.
3
  En México, el cáncer es una de las enfermedadesque ha irrumpido con mayor ímpetu desde nes del sigloXX, según cifras del Registro Histopatológico de Neo-plasias Malignas para el año 2002 se registraron 108.064tumores malignos, de los cuales 35% afectaron a hom-bres y 65% a mujeres.
4
Las malignidades en cabeza y cuello representan17.6% de la totalidad de neoplasias malignas (108 064).Con relación a la mortalidad, las cifras absolutas son rela-tivamente bajas; sin embargo, son muy importantes porla alta letalidad entre los afectados y por las graves secuelasestéticas y funcionales del tratamiento.
4
 A pesar de la relativa rareza de las neoplasias decabeza y cuello, estas representan un capitulo muy im-portante de la oncología, ya que la letalidad alcanza 24%en el caso del cáncer de tiroides y hasta 78% entre lasneoplasias de las vías aerodigestivas superiores; además delas secuelas estéticas y funcionales las cuales son muy im-portantes, especialmente si consideramos el cáncer de las vías aerodigestivas superiores que en 65% de los casos sediagnostican en etapas avanzadas; en estas condiciones sutratamiento con frecuencia se traduce en un importantedeterioro en la calidad de vida, el cual impide una vidasocial y laboralmente activa.
4
 
T
T
I
mpActo
T
psIcológIco
T
y
T
cánceR
T
de
T
cAbezA
T
y
T
cuello
La inversión psicológica en el área de cabeza y cuello esmayor que cualquier otra parte del cuerpo porque la inte-racción social y la expresión emocional dependen en gran
investigated and accordingly, make proposals for action, which signicantly improve the quality of life of patients with these cha-racteristics. .
Keywords:
Cancer, Head and Neck, Body Image; Surgery, Mexico
 
GAMO Vol. 10 Núm. 3, mayo – junio 2011
158
parte de: el grado de la integridad de la cara y especial-mente los ojos, de igual forma la comunicación del afecto y la proximidad con el esposo, los niños y los amigos de-pende en gran parte de la expresividad facial. El paciente con cáncer de cabeza y cuello no puedeocultar los cambios estructurales y debe ocuparse de suexposición constante de sus propias reacciones, así comootras reacciones. Según Scott y colaboradores en los añosde 1980, plantearon que el resultado es un impacto nega-tivo fuerte en el autoconcepto y la conanza.
5
  Bajo ésta denominación se incluyen las siguientesneoplasias malignas: labio, base de la lengua, otras partes y las no especícas de la lengua, encía, piso de boca, pa-ladar, otras partes y las no especícas de la boca, parótida,glándulas salivales mayores y no especícas, amígda-la, orofaringe, nasofaringe, seno piriforme, hipofaringe y sitos mal denidos de labio, cavidad bucal y faringe,localizaciones clasicadas en la CIE-07 dentro de las neo-plasias de labio, cavidad bucal y faringe.
6
 Van Doorne, Van Waas y Bergsma concluyeronque el proceso de ajuste al desguramiento facial esextremadamente difícil desde una perspectiva psico-lógica. El paciente debe enfrentarse primero con lainminente y, en algunos casos prematura muerte, des-pués debe aceptar el hecho de que su rostro puede serdesgurado y las personas responderán de una formadiferente.
7
 El desguramiento facial es particularmente un retodifícil para la adaptación debido a que el rostro está enun área visiblemente prominente de la anatomía y reejaánimo, intelecto y emoción, y sirve como un medio decomunicación con los demás.
7
 Desafortunadamente el énfasis social al atractivo físi-co puede imponer cargas adicionales sobre los individuosque sufren desguramiento facial o disfunción despuésde cirugía.
7
T
T
I
mpActo
T
psIcológIco
T
y
T
lA
T
cIRugíA
T
 El tratamiento de primera elección para este tipo decáncer normalmente es la cirugía (extirpación total deltumor), aunque en muchas de las ocasiones, la curacióndel cáncer signica la deformación del rostro y con estola alteración de la imagen corporal.
8
 El modo en que un individuo vivencia la experienciaasociada al cáncer ciertamente está ligado a la psico-bio-grafía, al contexto personal y social en que se encuentrael paciente al sobrevivir la enfermedad. Asimismo, la ex-periencia asociada al cáncer, está condicionada por lostratamientos posibles dentro de los existentes y por lascreencias sociales respecto al cáncer en general y al tipode cáncer en particular.
9
Según Holland, la psicooncología se centra enel sufrimiento de la mente que ocurre con el cáncer yque incorpora las dimensiones psicológicas, sociales, es-pirituales y existenciales, buscando ayudar al pacientea encontrar un signicado tolerable a la presencia de unaenfermedad intrusa y no bienvenida que constituyeuna amenaza para el futuro y para la vida misma.
9 
Aquellas personas cuya apariencia física es muy im-portante, tienden a posponer a menudo la intervenciónquirúrgica o tratan de encontrar opciones extraquirúr-gicas. Cuando no existen alternativas disponibles deaceptación y la operación se lleva a cabo, puede producir-se una reacción depresiva posoperatoria.
8
 El postoperatorio de los pacientes sometidos a cirugíapor cáncer de cabeza y cuello generalmente es complejo,presentando complicaciones médicas o quirúrgicas 50%de los enfermos operados; la desnutrición
 
es frecuente,considerándose que hasta 50% de los enfermos presentaalgún grado de malnutrición.
10
 
T
T
I
mpActo
T
psIcológIco
T
Ante
T
lAs
T
AlteRAcIones
T
de
T
lA
T
ImAgen
T
coRpoRAl
Minear y Lucente señalan que la pérdida de una parte delcuerpo, de sus funciones, tanto en la estructura comode la imagen corporal llevará a una reacción de aicción. Estas reacciones son generalmente autolimitadas y no re-quieren atención psicológica especíca, más allá de unaactitud de apoyo.
8
 Raich en 1996 armó que la imagen corporal
 
es unconstructo complejo que incluye tanto la percepción quetenemos de todo el cuerpo y de cada una de sus partes,como del movimiento y límites de éste, la experienciasubjetiva de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos y el modo de com-portarnos derivado de las cogniciones y los sentimientosque experimentamos.
11
  White deende la presencia de un trastorno en laimagen corporal
 
en la población oncológica cuandoexiste una marcada discrepancia entre la apariencia físicaobjetiva o percibida de una parte del cuerpo, atributo ofunción corporal y la representación mental (esquema)que el sujeto tiene de ese atributo.
11
 La imagen corporal es la representación mental quecada individuo tiene de su propio cuerpo, e incluye trescomponentes: perceptual, cognitivo y conductual.
12
  El componente perceptual hace referencia a laprecisión con que se percibe el tamaño corporal de di-ferentes partes corporales o del cuerpo en su totalidad.La alteración en este componente da lugar a la sobres-timación o a subestimación, bien si el cuerpo se percibeen unas dimensiones superiores o inferiores a las reales

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->