Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La nueva pedagogía a través de Internet

La nueva pedagogía a través de Internet

Ratings: (0)|Views: 17,785 |Likes:
Published by Aníbal De La Torre
La nueva pedagogía a través de Internet - Jesús Beltrán 2001
La nueva pedagogía a través de Internet - Jesús Beltrán 2001

More info:

Published by: Aníbal De La Torre on Oct 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
LA NUEVA PEDAGOGÍA A TRAVÉS DE INTERNET
Jesús A. Beltrán LleraUniversidad ComplutenseAlteza Real, Ecma. Sra. Ministra, Ilmo. Sr. Presidente del Congreso, queridoscongresistas, Señoras y Señores:En un proceso que constituye un momento único en la historia humana, hemosllegado a un desarrollo tecnológico tal que su impacto probablemente sólo es comparableal que tuvo el descubrimiento de la imprenta por Gutemberg.Las Nuevas tecnologías de la información y la Comunicación están hoy presentesen todas las dimensiones de la vida humana: científica, económica, social, informativa,deportiva o familiar. Sin ella, difícilmente podríamos haber alcanzado los niveles deeficacia, precisión y rapidez a los que estamos acostumbrados. Pero mientras no es posibleregatear todos estos estos valores, la mayoría de ellos centrados en la ampliación del efectohumano producido, es más difícil lograr el consenso cuando nos preguntamos si latecnología puede cambiar por sí misma un sistema previamente establecido en cualquierade las áreas del pensamiento humano: la ciencia, la política o la culturaY todavía el problema es aún más complejo si hablamos de la educación, dondeestamos acostumbrados a pasar de la nada al infinito, o del pesimismo al optimismo másdesenfadado.Por eso, al hablar de educación y Nuevas Tecnologías tenemos que hablar de mitos,promesas y realidades.
I.-LOS MITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVALA TECNOLOGIA ES UN INSTRUMENTO EDUCATIVO ESENCIAL EIMPRESCINDIBLE.
Son muchos los que piensan que no se puede educar hoy sin la ayuda de losordenadores en la escuela. De ahí su necesidad, e incluso su urgencia. Sin embargo, losordenadores no son más que una de las múltiples ayudas tecnológicas, la más reciente, sinduda, de entre las que se han hecho presentes en la escuela. Pero, como ha ocurrido con lasque la precedieron -radio o televisión- el ordenador se ha introducido sin haber pensadopreviamente en las razones de hacerlo así, es decir, cómo se corresponde con las grandesmetas de la educación y cuáles pueden ser los beneficios potenciales de su manejo. En unaorganización educativa bien planificada, lo lógico es que todos los agentes que participanen ella: profesores, directores, padres y alumnos piensen con todo cuidado por qué seintroduce una nueva tecnología y cuáles son las expectativas que se tienen sobre ella. Lo
 
malo es sacralizar la tecnología, pensar que tiene la virtud de producir efectos cuasimilagrosos. La idea que está latente en este tipo de comportamiento irreflexivo es la de quela tecnología, por sí misma, cambia las cosas como por arte de magia.
Es el mito de latecnología mágicaLA TECNOLOGIA ATRAE A LOS ALUMNOS Y LES HACE APRENDERDISFRUTANDO
Es verdad que los adultos confiesan muy a menudo, desde su propia experiencia,que el aprendizaje escolar es, por naturaleza, duro y difícil. Sólo recientemente vancreyendo los educadores que el aprendizaje puede llegar a ser algo divertido. Curiosamente,el ordenador está rodeado de una aureola que lo convierte en un instrumento con poder defascinación para todos los alumnos. Basta enchufar el ordenador o, en otros casos, la TVpara que todos se pongan tensos y abran todos sus sentidos para captar el mensaje o lahistoria a la que se confían incondicionalmente. Su poder motivador es increíbe. Supresencia puede estar justificada porque los alumnos lo disfrutan, pero sentirse atraído porlos ordenadores no significa necesariamente que los alumnos aprendan algo importante deellos.
Es el mito de la divernéticaLA TECNOLOGIA NO HA DEMOSTRADO TODAVIA TODA SUEFICACIA POR LA RESISTENCIA DE ALGUNOS PROFESORES
La idea de que la tecnología no es suficientemente utilizada por los alumnos a causade la resistencia de los profesores ha calado profundamente en la sociedad. Sin embargo, nohay nada de extraño en la reserva que muestran algunos profesores ante la utilización de latecnología en el aula, simplemente porque temen quedar en ridículo ante los alumnos.Posiblemente es la primera vez que en el sistema educativo los alumnos saben más que losprofesores. Pero también les pasa algo de esto a los padres. Cuando los comerciantes van allevar a las casas un aparato de TV, video u ordenador, lo primero que preguntan es si hayniños en la casa. Saben que no tendrán que repetir las instrucciones si las oyen los niños;incluso, a veces, los niños ni las necesitan.La resistencia de los profesores es lógica, sobre todo, si no cuentan con unaplataforma de apoyo para integrar el ordenador en la actividad de la escuela. Pero de ahí aquerer acusar a los profesores de que la tecnología no sea capaz de cambiar la educaciónpor culpa de ellos hay un abismo. Y se integra en los ya conocidos pecados históricoscomunes atribuidos a los profesores. La acusación se centra en la incapacidad de losprofesores para integrar la tecnología en la práctica escolar, pero los profesores tropiezancon innumerables barreras para dominar los conocimientos necesarios acerca delordenador e integrarlos efectivamente en la práctica educativa. Desgraciadamente, ni hansido preparados para ello, ni existen programas suficientes que les permitan utilizarloscomo un instrumento de apoyo educativo.
Es el mito de la tecnología ignorada
 
 LA TECNOLOGIA ENSEÑA A PENSAR Y A RESOLVER PROBLEMAS
Las altas expectativas depositadas en los ordenadores han estimulado numerosasinvestigaciones para comprobar si la utilización y la programación de los ordenadoresenseña a pensar y resolver problemas. Y los resultados de estas investigaciones no arrojanresultados muy convincentes. En primer lugar, porque los resultados son inconsistentes.Mientras algunos estudios favorecen la idea de alguna mejora en determinadas habilidadescognitivas, otros no han llegado a demostrar idénticos resultados. En segundo lugar, hayproblemas metodológicos, ya que los estudios han utilizado indicadores diferentes de esaspretendidas habilidades mejoradas.
 
Los expertos no están todavía de acuerdo en la determinación de los beneficios oventajas que pueden producirse en el aprendizaje escolar como consecuencia de lautilización de la tecnología educativa. Y aun cuando se llegue a confirmar la presencia deesos beneficios, está por ver si la tecnología consigue ayudar a los estudiantes acomprender y reflexionar sobre las ideas importantes.
Es el mito de la tecnologíainteligente.LA TECNOLOGIA EDUCATIVA RESOLVERÁ LAS DESIGUALDADESEDUCATIVAS
Si los ordenadores logran ayudar a los estudiantes a pensar y resolver problemas, lapresencia de esos instrumentos puede ser una oportunidad importante para todos losalumnos que, al margen de sus condiciones sociales o económicas, podrán realizarmúltiples actividades relacionadas con el ordenador, o tener acceso a las grandes fuentes dela información y, de esta forma, incorporarse al nivel del resto de los compañeros. No cabeduda de que el uso de los ordenadores y, en egeneral, de las Nuevas Tecnologías de laInformación y la Comunicación puede crear oportunidades, hasta ahora desconocidas, paramuchos alumnos que, por razones bien diferentes, se ven discriminados en el aula y pierdenfácilmente la motivación. Pero una cosa es que los ordenadores, como cualquierherramienta más o menos sofisticada, pueda mejorar el acceso de todos los alumnos a lasfuentes del conocimiento, y otra cosa es convertir la tecnología en la tabla de salvación delas desigualdades educativas provocadas por variables de muy distinta naturaleza.
Es elmito de la tecnología igualitariaLA TECNOLOGIA CAMBIARA LOS SISTEMAS DE APRENDIZAJE YENSEÑANZA
Son muchos los educadores que creen ciegamente que el uso de la tecnología puedeproducir por sí misma un cambio radical y dramático en la enseñanza y en el aprendizajedesarrollando el pensamiento crítico, el autocontrol y la solución creativa de problemas.Pero eso está por ver. La realidad es que los ordenadores se usan de manera absolutamentetradicional, nada constructiva, simplemente para realizar actividades y prácticas repetitivasque tienen poco que ver con la innovación y el cambio educativo. Por ejemplo, se están

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
juangarciam liked this
Claudia Manera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->