Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
8Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Jugando en El Patio-sala de 3

Jugando en El Patio-sala de 3

Ratings: (0)|Views: 5,641|Likes:
Published by pocho_hot

More info:

Published by: pocho_hot on Oct 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/09/2013

pdf

text

original

 
 
Unidad didáctica:“A qué podemos jugar en el patio del jardín”.
Institución:
Escuela n°24 Francisco Beiró.
Sala:
3 años – Sala roja: los pequeños gigantes
Cantidad de niños:
22
 Docente de la sala:
Paula Korsunsky
Residente:
María José Minardi
Duración de la unidad didáctica:
Un mes (Junio).
Fundamentación:
En esta unidad didáctica se tomará como recorte para abordar con los niños:“a qué podemos jugar en el patio del jardín”. Se eligió este tema ya que es un espaciocomún de los niños dentro de la institución, donde realizan educación física y algunosdías salen a jugar en él, pero no se llevan a cabo propuestas de juegos específicospara realizar en el patio. Con propuestas de juego específicas para realizar en el patio,me refiero a aquellos juegos o propuestas en donde se requiere un espacio físicoamplío, donde los niños puedan estar cómodos, y se puedan llevar a cabo diferentespropuestas. No sólo podemos hablar de juegos, sino también actividades de ciencias,o propuestas plásticas, donde se los invite a los niños a participar con propuestasdiferentes a las que se realizan en la sala.En el patio del jardín los juegos que poseen son: una trepadora, y algunasgomas para que los niños jueguen, por tanto, las docentes les ofrecen diferentes juegos de las salas para que los niños lleven al patio en el horario de juego. Por todoesto, me parece importante trabajar con los niños en el armado de propuestas y juegos para llevar a cabo en el patio, y sobre todo que ellos mismos de esta manerapuedan apropiarse y sentirse parte del patio, del cual son parte también.
“El nivel inicial propone convertir las experiencias cotidianas en objeto de 
 
 
conocimiento, estableciendo nuevos significados cuestionando sus ideas, etc.” 
1
 Me parece interesante tomar esta frase, ya que podríamos relacionarlo con elrecorte, donde tomaremos un espacio físico conocido y habitual para los niños, perose cuestionará y en base a eso construiremos diferentes posibilidades y formas deutilizarlo, cambiando de esta manera, la mirada que ellos mismos tenían sobre el patiodel jardín, abriendo un abanico de diferentes posibilidades de juegos y propuestaslúdicas para abordar en un mismo espacio físico.Por otro lado, me parece importante tomar en esta fundamentación, laimportancia que tiene el juego en el nivel inicial, ya que será un tema principal en estaunidad didáctica. Considerando al juego como una actividad natural de los niñosdedicada a la diversión y disfrute, caracterizada por la espontaneidad y utilizada, enocasiones, como herramienta educativa. No hay que dejar de lado el juego en el nivelinicial, ya que
El juego es vida,
como dicen Cañeque, Castro y Greco, en su artículocon el mismo nombre. De esta manera, intentaré por medio de esta unidad didácticarevalorizar la importancia del juego en el nivel.
“¿Para qué sirve el juego? En términos muy amplios, sirve al sujeto para vivir,para conectarse con la vida y producir cambios. Es un proceso de conducta en el que se interrelaciona lo que la persona extrae de la realidad, armando un delicado equilibrio con los datos de la fantasía. (…) El juego sirve para descubrir, para relacionar a unos con otros, sirve para equilibrar el cuerpo con el alma, para transmitir valores, bienes y productos culturales, para evadirse saludablemente de la realidad,para expulsar expresar, sacar y destrabar, sirve para experimentar, y también para aprender el manejo de la libertad.” 
2
 
Teniendo en cuenta las características e intereses de los niños de la sala detres años, que disfrutan y buscan continuamente momentos de juego, así tambiéncontinuando un trabajo que ha comenzado la docente de la sala, abordando la unidaddidáctica: los juegos de ayer y hoy, se piensa encarar y llevar a cabo esta unidad,
1
 
Serulnicoff y Kaufman. Conocer el ambiente.
 
2
 
Cañeque H, Castro C, Greco H. La educación en los primeros años nº8. El juego es vida.
 
 
 
buscando a través de diferentes propuestas que los niños disfruten y logren transitaraunque sea algunas de las acciones o sensaciones para las cuales el juego sirve(mencionadas previamente en la frase de Cañeque, Castro y Greco). De esta manera,se tomarán diferentes tipos de juegos, para que logren disfrutar y compartir una seriede propuestas variadas.A su vez, creo necesario tomar dentro del recorte los cuidados que se debentener con el cuerpo y la salud en el momento de jugar en el patio. Por un lado, seabordará mediante la higiene que se debe tener posteriormente a la salida del patio yel previo abrigo ya que por la época del año debemos salir abrigados al patio. Y por elotro, los cuidados que debemos tener en determinados juegos y actividades querealizaremos en el patio, para evitar situaciones peligrosas con los niños.
Preguntas problematizadoras:
- ¿Quiénes utilizan el patio del jardín?
 
- ¿En qué situaciones se utiliza el patio?
 
- ¿Todas las salas salen en el mismo horario al patio?
 
- ¿Cómo es el patio del jardín?
 
- ¿Qué hay en el patio del jardín?- ¿En qué lugares del patio no se puede circular?
 
- ¿Siempre fue así el patio?
 
- ¿Quién cuida al patio del jardín?
 
- ¿A qué se puede jugar en el patio del jardín?
 
- ¿Qué juegos podríamos hacer nosotros para el patio?- ¿Cómo podríamos hacer para cuidarlos?- ¿Qué tenemos que hacer cuando regresamos del patio?
Afirmaciones simples:
- El patio es utilizado solamente por los niños del jardín de infantes, ya que

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mauro Garay liked this
Elida Molina liked this
Yanina Lezcano liked this
Romy Martinez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->