Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Uso de Probióticos en Animales

Uso de Probióticos en Animales

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 2,377|Likes:
Published by api-3800918

More info:

Published by: api-3800918 on Oct 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
EM
Microorganismos efectivosUso de probióticos en Animales
En la producción animal se persigue siempre conseguir una buena situaciónsanitaria y un buen rendimiento en carne para obtener resultados económicosrentables. Se sabe que hay una relación directa entre el funcionamiento deltracto intestinal y la tasa de crecimiento, índice de conversión y diversasenfermedades. Para evitar las enfermedades, se somete a los animales atratamientos de antibióticos o quimio-terapéuticos, capaces de eliminar no soloa los elementos patógenos sino también a la flora bacteriana necesaria para elbuen funcionamiento del aparato digestivo.La solución más adecuada para asegurar el rendimiento de la alimentación,con la consecuente ganancia de peso y aumento de la inmunología natural delanimal, es la prevención de las variaciones de la flora, asegurando lapresencia de un número suficiente de bacterias beneficiosas capaces dedominar el medio e inhibir el desarrollo de los patógenos.Una flora bacteriana uniforme y sana en el intestino, garantiza el óptimoaprovechamiento de las mezclas correctamente balanceadas para laalimentación animal. Variaciones en la calidad de la flora intestinal puedenproducir variaciones en el índice de conversión de hasta el 10%.
Como funcionan los probióticos?
Ingerido por el animal y debido a su alta concentración, los microorganismoscontenidos en el probiótico se ocupan de colonizar el intestino creando elambiente necesario de flora útil y homogénea. Estas bacterias sonfundamentalmente productoras de ácido láctico, garantizando en el intestinoun pH suficientemente bajo, en el cuál los patógenos (coliformes, salmonellas,estáfilos y Gram negativos en general) no tienen capacidad de desarrollar. Por la competencia biológica y por la capacidad de acidificar el medio, las bacteriaspresentes en el probiótico, primero desalojan y luego impiden una nuevaimplantación de patógenos. La presencia masiva de cualquiera de estospatógenos tiene como efectos perniciosos los siguientes:
 
1. Aumentan el pH del intestino y generan el "tránsito acelerado" de losalimentos, con lo cual los mismos son evacuados sin estar totalmenteabsorbidos sus nutrientes. Así se pierde rendimiento del alimentoformulado y además se debilita la capacidad inmunológica del animalcarente de nutrientes suficientes. El animal se vuelve susceptible a laaparición de enfermedades pulmonares.
El "tránsito acelerado" que en principio es difícil de observar porque solose manifiesta en un incremento de peso no optimizado, derivafinalmente, cuando los patógenos son masivos en diarreas que debenser frenadas con el uso de antibióticos. Estos antibióticos que eliminan laflora intestinal, sin discriminar la beneficiosa y necesaria de la patógena,provocan un debilitamiento general del animal por los mismos motivosexpuestos y esta caída es difícil de levantar sobre todo si hay otrosenfermos próximos que provocan la repetición del ciclo.
Ventajas de utilizar los Probióticos
Por todo lo expuesto, se consiguen entre otros los siguientes beneficios con laadministración constante del producto:
1- Prevención de las diarreas por inhibición de la flora causante.
2- Disminución de la mortalidad que estas diarreas provocan en animalesde corta edad.
3- Prevención de las enfermedades en general y principalmentepulmonares, anorexias, etc, ligadas al estado sanitario deficiente delanimal con tránsito intestinal acelerado o que ha padecido diarreas.
4- Mejor absorción de los nutrientes de los formulados alimenticios con elconsiguiente aumento del índice de conversión y su significadoeconómico en ganancia de peso.
5- Control higiénico ambiental de las naves de producción. Esto se debea que al ser las heces provenientes de intestinos no contaminados, seevita el reciclado permanente de bacterias nocivas entre animales.Además, al realizarse correctas fermentaciones intestinales, se logra

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lili Chávez liked this
Carlos Corado added this note
NO CABE DUDA QUE ES INFORMACION MUY VALIOSA. Actualmente tengo problema serio con la mosca y el mal holor ocasionado por la gallinaza en áreas semiurbanas. Agradeceré cualquier experiencia al respecto y si ayuda de algo podria aportar algunas experiencias también. Actualmente inicié a probar con los EM o probióticos. GRACIAS Y SALUDOS
Carlos Cajamarca added this note
Efectivamente, muy buena información... por lo que solicito antes menciona petición de Milena Martina Alarcón Buhofer
esta muy bueno el articulo ! me gustaría saber el autor y el año para poder citarlo . Porfavor
Julian Moreno liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->