Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
245Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ResoluciÓn de Conflictos en La Escuela

ResoluciÓn de Conflictos en La Escuela

Ratings:

4.3

(10)
|Views: 95,872|Likes:
Published by api-3802323

More info:

Published by: api-3802323 on Oct 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ESCUELAAPORTES DE LA MEDIACIÓNConflictos escolaresPor: Ana Prawda
En el III Foro Mundial de Mediación realizado en Italia (2000), y en el PrimerCongreso Nacional de Mediación vía una Cultura de la Paz, en Hermosillo, México(2001), fue posible observar, en diferentes ponencias, el interés por encontrarprocedimientos eficientes para resolver los conflictos que se presentancotidianamente en la institucn escolar entre alumnos, y entre alumnos ydocentes. La mayoría de los ejemplos estaban signados por la agresión y por laviolencia, y enmarcados en la llamada "indisciplina escolar". En aquellos eventos,hacia la búsqueda de soluciones, también se debatió acerca de los aportes laMediación .En ese marco, nosotros expusimos que los problemas de conducta que puedenobservarse en las diversas situaciones son tan sistemáticas, que ya no aparecencomo simples anomalías espodicas. Su incremento, y en algunos casos lagravedad, hacen que no podamos seguir hablando solamente de " lascaracterísticas del desarrollo evolutivo o espontáneo del niño y de sus posiblesalteraciones", etc., sino que debemos ir a las causas, al origen de los conflictos.Quienes trabajamos en instituciones educativas estamos obligados a resolver unnúmero creciente de situaciones de disputa entre alumnos. Algunas de ellas, por loreiteradas, parecen imposibles de resolver. Las estrategias que se utilizan parasolucionarlas, muchas veces se relacionan con medidas drásticas y autoritarias queno mejoran la comunicación entre los protagonistas, sino que dan como resultadotan solo “la tranquilidad aparente y necesaria” para continuar la tarea. También observamos, que los conflictos entre alumnos considerados “socialmentegraves”, que exceden el marco escolar, generalmente denuncian a quienesanteriormente se acercaron, y a pesar de sus esfuerzos, muchas veces fracasaronen su intento de “ayudar”.Se requiere, por lo tanto, conocer técnicas adecuadas y entrenarse para aplicarlascorrectamente, de manera de mejorar la comunicación, la comprensión delproblema del otro y el propio, procurar la reflexión, la tolerancia, el diálogo, con elobjetivo claro de atenuar y/o resolver el conflicto que se presente. En ese camino,también prevenir la violencia.La Mediación Escolar aporta una serie de estrategias y técnicas adecuadas para laresolución de los conflictos en la escuela, puestas en práctica por cada vez másdocentes en el país con resultados satisfactorios.
Conflictos del docente
Es importante recordar la situación económica, social y profesional en que muchosde los docentes, de todos los niveles, se encuentran actualmente.Entre otros problemas, podemos destacar el de su rol. Los docentes sienten que,en la realidad, no está delimitado. ¿Su función es la de enseñar? ¿Es la de asistir asus alumnos que enfrentan problemas socio-económicos acuciantes? ¿Es la de
 
ayudar a madres golpeadas, a padres sin empleo? En ocasiones, ni se los hacepartícipes de muchas de las deliberaciones que sobre su tarea realizan lasautoridades educativas, y que se supone deben aceptar y llevar a cabo. Seformaron para educar, pero son permanentemente presionados por padres yvecinos para que los ayuden en sus demandas de trabajo, vivienda, salud, etcétera.Problemas cuya solución no está en sus manos, sino que forman parte del campode acción de los gobernantes.Por otra parte, los valores fundamentales que hacen a la convivencia democráticacomo la tolerancia, el respeto por el otro, la justicia, la solidaridad y el ejercicio deuna libertad responsable se expresan en normas, algunas de las cuales no se hanactualizado. Es necesario revisarlas, particularmente las concebidas a mediados delsiglo pasado.Ante esta realidad, se debaten entre la cantidad de funciones que les exige elmedio social ( comunitarias, sanitarias, legales, familiares, etc.) y que no puedenabarcar, y su función específica como docentes. Es así como aparece la confusión yno pueden discernir con claridad entre aquello de lo que pueden hacerse cargo, ylas tareas o problemas que deberían delegar.En relación con los conflictos en la escuela, el nivel y cantidad que se presentanpone a los docentes no formados en las nuevas técnicas en clara desventaja puesles faltan las herramientas necesarias para resolverlos y/o para enseñarles a susalumnos a ser los protagonistas en la búsqueda de la solución.Se necesita que los educadores promuevan en el aula un clima adecuado para laenseñanza-aprendizaje y no se limiten al uso coercitivo, impositivo o represivo desu autoridad, ni recurran a la amenaza del castigo o de las sanciones. Un docentedemocrático buscará el pasaje de la necesidad de "mantener la disciplina en elaula" a la de lograr un adecuado clima de trabajo. Y esto se consigue capacitándosepara eso.A pesar de los problemas que los aquejan y el estrés que les produce, losdocentes, lejos de negarse o de cerrarse, solicitan recursos que les sirvan comoherramientas didáctico-pedagógicas para actuar con mayor eficacia en la resoluciónde conflictos en la escuela.
Nuestra propuesta de mediación escolar
Nuestra propuesta consiste en un sistema de Mediación Escolar sin mediadoresexternos y específicos. Dicha propuesta es el resultado de estudios exploratoriosacerca de:- “la incidencia de la capacitación en mediación escolar, tanto en ladisminución de los conflictos que generan violencia en la escuela,como en la formación de redes comunitarias” .Del análisis de la información obtenida surge que, como consecuencia del trabajode los mediadores escolares ( docentes, alumnos, miembros de la comunidad, etc.)adecuadamente entrenados, se han producido cambios positivos que persisten a lolargo del tiempo:- la disminución en el tipo y frecuencia de los conflictos que segeneran en la escuela- la manera de enfrentarlos y de resolverlos- la incorporación de nuevos modelos de comunicación desarrolladosen ámbitos escolares y en la comunidad de pertenencia.
 
Este sistema de mediación se estructura en torno a un programa de formaciónsobre “Nuevos modelos de comunicación y resolución alternativa de conflictos”.En un principio se capacita a los docentes quienes transmiten ese conocimiento alos alumnos, y estos a su vez, a otros actores escolares, proyectándose al mediosocial en el que viven. Se construye así una amplia red comunicacional que incluyeal conjunto de la comunidad educativa y vecinal de pertenencia.Desde esta perspectiva, se destaca:
un proyecto de capacitación sobre nuevos modelos de comunicación yresolución de conflictos, que permite crear un espacio de encuentro entre eldocente y el alumno.
un modelo de mediación escolar que puede ser extendido a la comunidad.un eje conductor de la tarea docente en el que se ubique a la escuela con elprestigio y reconocimiento social del rol que históricamente le fuera asignado: laeducación de los futuros ciudadanos.
LOS CONFLICTOS EN LA ESCUELA¿Cómo resolverlos?
La educación puede constituirse en un factor para facilitar en laconstrucción de una sociedad más justa, menos violenta, más participativa, con mejores posibilidades de crecimiento. Es imprescindible proponer actividades que tiendan a mejorar el tratamiento de losconflictos. Mediación y negociación colaboran para una buenaconvivencia...
La escuela actúa como caja de resonancia de procesos y cambiosproducidos en un campo más abarcativo de lo social. Un ámbito donde segeneran problemas por la diversidad de actores que lo integran.Los problemas vividos a diario en cada uno de los hogares influyen en losintegrantes de la familia de tal forma que se reflejan en la escuela, a travésde las conductas de los niños, dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje, obstaculizando la comunicación y reemplazándola muchasveces por conductas agresivas y violentas.La educación no puede ser una práctica sin vinculación con la realidad, ydebe contemplar las demandas concretas de la sociedad, pero ésta no debeser la única condición, sino que no debe perder de vista las dimensioneséticas y psicológicas del sujeto a educar.Por otra parte, existen también conflictos entre pares -docentes ydirectivos, padres y docentes y otros.La educación puede constituirse en un factor facilitador en la construcciónde una sociedad más justa, menos violenta, más participativa, con másposibilidades de crecimiento.Es imprescindible proponer actividades que tiendan a mejorar eltratamiento de los conflictos.

Activity (245)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Sergio Pezza liked this
Evelin Ajciginac liked this
Felipe Santillan liked this
Jonathan Lozano liked this
Cecilia Prado liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->