Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL ENFOQUE MACROECONÓMICO II

EL ENFOQUE MACROECONÓMICO II

Ratings: (0)|Views: 1,631 |Likes:
Published by ferqui08

More info:

Published by: ferqui08 on Oct 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/24/2013

pdf

text

original

 
ECONOMÍA1. ETIMOLOGÍA
 
OIKOS =
Casa, Propiedad
 
 
NOMOS =
Ley, Administrar, conservar en orden la casa
2. DEFINICIÓN.-
ciencia social que estudia los procesos de la producción, distribución,comercialización y consumo de bienes y servicios destinados a satisfacer lasnecesidades humanas.
3. OBJETO DE ESTUDIO
 
ASPECTO
 
Teórico.-
Estudia las leyes y principios que rigen, el desarrollo económico,las causales que permiten valorar el nivel económico del hombre.
 
 
Práctico.-
Le enseña al hombre a comparar sus experiencias económicasen base a lo cual puede elegir la actividad económica que más le interesay le permite satisfacer sus necesidades, elevando su nivel de vida.
 
Hecho Económico
 
¿Qué producir?
 
¿Cómo producir?
 
¿Para qué producir?
El objeto esencial de la economía es producir parala sociedad y satisfacer sus necesidades.
Ante la escasez y el crecimiento de lasnecesidades, surge la obligación de producir unbien o un servicio.Es producir con un gasto mínimo de recursospara que el rendimiento sea máximo y satisfacerel mayor número de necesidades.Para satisfacer las necesidades de la sociedad,ya que como actividad económica es tambiénuna actividad social.
 
EL ENFOQUE MACROECONÓMICO1. LA MICROECONOMÍA
 Se refiere al análisis del comportamiento individual de las unidades económicas,como las familias, o consumidores, y las empresas, junto con la institución del mercado,donde operan los demandantes y oferentes de bienes y servicios.
2. LA MACROECONOMÍA
 Se centra en elcomportamientoglobal del sistemaeconómicoreflejado en unnúmero reducidode variables, comola producción oproducto total deuna economía, elempleo, lainversión, elconsumo, el nivelgeneral de precios,etc.Lamacroeconomíabusca la imagenque muestre elfuncionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visiónsimplificada del funcionamiento de la economía, pero que al mismo tiempo permitaconocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de unconjunto de países.
3. LA POLÍTICA MACROECONÓMICA
 La política macroeconómica está integrada por el conjunto de medidasgubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto.Los objetivos últimos de la política económica suelen ser: la inflación, el desempleo,y el crecimiento.
 
4. LA CONTABILIDAD NACIONAL: El Producto Nacional
 La Contabilidad nacional define y relaciona los agregados económicos y mide el valorde los mismos. Mediante la serie de cuentas que integran la Contabilidad nacional seobtiene un registro de las transacciones realizadas entre los distintos sectores que llevana cabo la actividad económica del país.
5. EL PRODUCTO O INGRESO NACIONAL
 De los distintos agregados que recoge la Contabilidad nacional el más significativo esel Producto o Ingreso Nacional.
 
El Ingreso Nacional
 Es el valor total de todos los bienes y servicios finalesproducidos en un año por una economía. Esto es, se han descontado todos losbienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos.El producto nacional mide el funcionamiento del conjunto de la economía, y es unconcepto indispensable para analizar problemas tales como la inflación o el crecimientoeconómico. De hecho, cuando queremos estudiar la evolución global de la economía deun país, nos centramos en el nivel de su producción total, período tras período, ya que esla medida clave de la actividad económica de un país.
6. EL ORIGEN DEL PRODUCTO O INGRESO NACIONAL
 Las economías domésticas son propietarias de los factores de producción es decir,del trabajo, de la tierra y del capital y se los ofrecen a las empresas, que los utilizan paraproducir bienes y servicios.Por el uso de los factores de producción las empresas pagan a las economíasdomésticas unas ciertas cantidades en forma de salarios, beneficios y rentas de la tierra.Estas cantidades se denominan, genéricamente, ingresos. Las economías domésticasgastan estos ingresos de bienes y servicios producidos y ofrecidos por las empresas.
7. EL FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO
 Las simplificaciones más relevantes son tres:
Se ha omitido el sector público
No se tiene en cuenta al Comercio Internacional
Se omiten las ventas que las empresas hacen a otras empresasEl flujo circular del ingreso es una forma muy simple de representar cómo se crea elingreso nacional y cómo puede ser medido. Recoge las transacciones que tienen lugarentre dos grupos de gente: los consumidores (economías domésticas) y los productores(empresas).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->