Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Como Tocar en El Piano Piezas Populares

Como Tocar en El Piano Piezas Populares

Ratings: (0)|Views: 3,202 |Likes:
Objetivo: Introducir a quien se inicia en el piano con el fin de que logre un acercamiento en la ejecución de piezas populares y en la medida de su avance, interprete las que sean de su agrado.
Objetivo: Introducir a quien se inicia en el piano con el fin de que logre un acercamiento en la ejecución de piezas populares y en la medida de su avance, interprete las que sean de su agrado.

More info:

Published by: Javier Leopoldo Rebollo Lozano on Oct 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
=
Como tocar en el piano piezas populares
. =
(
APUNTES
)
Método: por línea melódica y acordes.
Objetivo
:
 
Introducir a quien se inicia en el piano con el fin de que logre un acercamiento en laejecución de piezas populares y en la medida de su avance, interprete las que sean de su agrado.Aclaro que estos apuntes los elaboré a manera de borrador y me han servido como referenciapara repasar temas que deseo tener presentes para facilitarme, tanto tocar las piezas popularesque deseo, como saber el porqué lo puedo hacer.
Amadísimos Tita, Jorge, Paty, Memo, Emita, Guillermo, Martita, Normita, Marco, Ale, Fer, Tris,Javier, Vivi, Marianita y Andrea; queridísimos hermanos en Cristo Jesús y estimadísimos amigos:
 
Gracias a Dios y a ustedes
…..¡¡¡
la vida es bella!!!!Javier Leopoldo Rebollo Lozano.
Para servirte, intercambiar material, partituras y libros sobre piano, sugerencias para mejorarestas notas ¡y reclamos!, me puedes contactar en: javierleopoldorebollolozano@yahoo.com.mx 
En mis limitadas posibilidades, conocimientos y material sobre el piano
, procuro servir alprójimo; el simple hecho de hacerlo me gratifica.
Por lo expresado,
estos apuntes son gratuitos
y se permite su total o parcial reproducción.
Octubre del 2011
 
 
2
Apuntes incluídos .Apuntes: PáginaA manera de introducción. Sugerencias
.
2I.
 
Los elementos de la música en el piano.
Las teclas del piano. ¿Cómo puedo saber que teclas debo tocar para interpretar unapieza musical?
4II.
 
Conceptos elementales.
Los nombres de las teclas.
 
Los dedos de las dos manos en el piano. Notación musical enel piano. Las notas musicales en el piano.
6III.
 
El ritmo
.Las barras de compás.
Las “figuras musicales.”
Las figuras musicales y su relación conlas notas. El compás. Como contar la duración de las notas. Signos de prolongación delas figuras. El puntillo. La ligadura.
 
Compases más utilizados en la música popular.Piezas populares (sencillas). Au Clair de la Lune. Aura Lee. Jingle Bells. Mary Had aLittle Lamb. Twinkle, Twinkle Little Star. Ode to Joy. Bridal Chorus. Brilla pequeñaestrellita.
 
¿Qué hacer cuando aparecen silencios en la pieza musical? La Cucaracha. TheHoney Bee. Cock Coo. London Bridge. Au Claire de la Lune. Happy Birth Day To You.
10IV.
 
Las escalas musicales
.La escala mayor. La distancia musical. Alteraciones. Las 12 escalas mayores. Armadurasde clave en los tonos mayores y su resumen. La escala menor: natural, armónica ymelódica. Escalas relativas, resumen incluyendo armaduras de clave. La escalapentatónica. La escala cromática.
28V.
 
Construcción de acordes
.Como
se forman los acordes denominados “triadas.”
Formación de la triada MAYOR.Formación de la triada menor. Formación de la triada disminuida. Formación de latriada aumentada. Los grados en las escalas. Cuadro resumen de las triadas. Inversiónde los acordes.
36VI.
 
Piezas populares con acordes de triada
.Love me tender. Noche de Paz. Marcha nupcial. Danny Boy. Himno a la Alegría. LaMarcha de los Santos. Beauty and the Beast. I´ve Grown Accustomed to Her Face. Witha Song in my Heart.
41VII
.
Extensión de acordes
. El acorde de 7ª mayor. 7ª dominante. 7ª aumentada. 7ªmenor. Menor 7ª con 5ª disminuida. 7ª disminuida. Resumen de los acordes con 7ª.
49VIII. Extensión con acordes de 6ª
. El acorde se 6ª mayor. El acorde de 6ª menor.
52IX. Piezas populares con extensión de acordes
. La Cucaracha. Alegres Cascabeles. LasMañanitas. Bésame Mucho. Unforgettable. April in Paris. But Not For Me. Tenderly.I´m in the mood for love. Someone to watch over me.
54X. Nociones básicas sobre acompañamiento en el piano
. Noche de Paz.
 
60XI. Recursos para reforzar tus estudios. 68
 
 
3
A manera de introducción.
Debe considerarse que por “
apuntes
” quiero significar una serie de escritos a manera de resumen
sobre varios aspectos relativos a la ejecución en el piano para poder tocar piezas populares. En mis
tiempos de estudiante y en mi ejercicio profesional, el “tomar apuntes” me sirvió en gran man
erapara prepararme, documentar mis tesis profesionales e incluso escribir un libro sobre las Pymes enMéxico. Como este escrito está hecho a manera de apuntes, debes considerar sus limitacionespara que, en la medida de tus posibilidades, abundes en el estudio de los temas en que quierasprofundizar, consultando material especializado, incluyendo el gratuito que existe en internet.Mi
limitada experiencia
en el piano (cursé un semestre en una Escuela Cristiana de Música yposteriormente tomé algunas clases con dos buenos maestros cristianos en forma particular) mesirvió de base para poder tocar piezas populares de mi agrado. Posteriormente he estudiado pormi cuenta y sé que en la música uno nunca puede decir que lo sabe todo. Toco el piano por placery me divierto mucho al hacerlo. La piezas que toco, las aprendí por línea melódica y acordes, dadoque pude conseguir (en español -pocas y en inglés -muchas-)
los denominados “Fake Book
.
Laspiezas muy sencillas las pue
do lograr “por
oído
y
algunas (las menos, ya que me soncomplicadas), al leer sus partituras.Estos apuntes los escribo por el placer de hacerlo y expresarlos en una forma para mi entendible.Por ello deseo heredarlos a mis hijas Emma, Martha, Norma, Alejandra; a mis Yernos Memo,Guillermo y Marco; a mis super nietas Fer, Tris, Vivi, Marianita y Andrea, como a mi nietazoGuillermo Javier. Desde luego a mis hermanos Jorge y Paty, así como a quien debo tanto, miamadísima esposa Tita, a quien agradezco su interés en apoyarme siempre.Sirvan también estos apuntes que dedico con amor a mi prójimo que se inicia en este belloinstrumento, para que tenga una referencia, aunque limitada, para lograr un primer acercamientoal piano popular.
 
En la parte final te su
giero “links” que pueden
ayudarte en tus estudios
.Sugerencias:
Cuando avances en la lectura de estos apuntes, omite la(s) partes que conoces o avanza en ellasrápidamente, a manera de repaso.
Si no conoces el tema tratado
,
o no has ejecutado alguna de las piezas musicales que seincluyen
, te sugiero
estudiarlos y/o tocarlas
para facilitar la comprensión de los siguientes.Estudia y práctica el piano con paciencia y gusto, poco a poco comprobarás avances.Al principio procura tocar piezas muy sencillas; avanza gradualmente. Es común tener errores;cuando esto suceda, toca la parte que se te dificulta varias veces. Procura memorizar las piezasque sean de tu agrado; ten por meta tener cuando menos un repertorio de una hora de duracióncon piezas que puedas tocar de memoria. No dejes de practicar, hazlo cuando menos ½ horadiariamente.
Practica cuando tengas ganas de hacerlo
. Escucha a buenos pianistas.

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
leo_baeza1 liked this
roroar23 liked this
Jorge Algorta liked this
Roberto Tso liked this
Adrian Anex M liked this
Chris. Her liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->