Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
560Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pautas Para Hacer Una Monografia

Pautas Para Hacer Una Monografia

Ratings:

4.83

(23)
|Views: 61,998 |Likes:
Published by api-3802973

More info:

Published by: api-3802973 on Oct 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/12/2014

pdf

text

original

 
PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA
Pablo Cazau
El presente material ha sido seleccionado para orientar a aquellos alumnos que debanpresentar una monografía como parte de sus obligaciones académicas.El alumno deberá tener en cuenta lo siguiente:1) El artículo titulado “Cómo hacer una monografía” es de lectura imprescindible. Entreotras cosas especifica las normas que deben cumplirse para presentarla.2) El material de la “Bibliografía ampliatoria” es de lectura recomendable.3) Cualquier duda que no pueda aclararse con este material, deberá ser evacuada con eltutor.
SUMARIO
COMO HACER UNA MONOGRAFÍA
1. Introducción2. Manos a la obra: como hacer la monografía
BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA
1.
 
Algunos errores posibles al confeccionar trabajos científicos2. Las publicaciones científicas en Internet
UNA MONOGRAFÍA COMO EJEMPLO
Aspectos diagnósticos del Síndrome de Burnout
Buenos Aires, Diciembre 2006.
 
COMO HACER UNA MONOGRAFÍA
1. INTRODUCCIÓN
El presente material pretende ser una guía orientativa que ofrece al alumno pautas parala realización de una monografía en el transcurso de su carrera.No es un escrito ‘mágico’: se aprende a hacer una monografía haciéndola, no leyendocomo se hace, pero es una buena manera de comenzar.
Definición de monografía
En el contexto de la educación formal, una
monografía
es un trabajo escrito originalreferido a un tema puntual que permite evaluar el aprendizaje del alumno y acreditar susestudios. Generalmente debe ser presentada hacia el final de un ciclo de estudios, comopor ejemplo hacia el final de la cursación de una asignatura o hacia el final de la carrera.Las monografías incluyen información obtenida de diferentes fuentes, pero también unanálisis crítico y objetivo de la misma, y una conclusión.Una monografía es un trabajo
 personal 
: dos alumnos pueden tratar el mismo temapuntual pero serán dos monografías diferentes porque estarán encarados de maneradistinta. Es también un trabajo
original 
porque aporta nueva información o una nuevamirada a la comunidad científica, por modesta que pueda resultar.Cuando se trata de diferenciar una monografía de una tesis, una tesina, un artículocientífico o un artículo de divulgación científica, no hay un acuerdo universal. Sinembargo, existe cierto consenso en los siguientes puntos:a) Las monografías, tesinas y tesis son elaboradas por alumnos de carreras de grado oposgrado. Suele llamarse monografía al trabajo de menor envergadura presentado encualquier momento de la carrera y dentro de una asignatura determinada; suele llamarsetesina al trabajo final de una carrera, especialmente de grado; y suele llamarse tesis altrabajo de mayor envergadura que se presenta al final de ciertos posgrados de mayorcategoría académica, típicamente el doctorado.2) Los artículos científicos y los artículos de divulgación científica son realizados porprofesionales. Las diferencias radican en dos puntos: primero, los artículos científicos sepublican en revistas especializadas destinados a otros profesionales; además, sonrealizados por profesionales del área respectiva (por ejemplo un artículo científico sobremaloclusiones será hecho por un odontólogo). Y segundo, los artículos de divulgacióncientífica son publicados en revistas de interés general (por ejemplo la revista “Muyinteresante”) y por tanto utilizan un lenguaje más asequible al gran público; además,suelen ser hechos por periodistas científicos que no necesariamente son profesionales delárea respectiva.Para realizar un artículo de divulgación científica, el periodista puede a su vez consultarartículos científicos o realizar entrevistas a científicos si considera que el tema es losuficientemente interesante como para captar el interés del lector.
Tipos de monografía
Pueden diferenciarse dos grandes tipos de monografía:a)
Bibliográfica
: supone buscar, ordenar y analizar la bibliografía existente sobre un temadeterminado, para luego volcar los resultados por escrito. La revisión bibliográfica debe
 
ser lo más exhaustiva posible de manera tal que refleje los diversos puntos de vistasobre el tema.b)
Empírica
: supone buscar, ordenar y analizar información obtenida directamente de larealidad sobre un tema determinado, para luego volcar los resultados por escrito. Lainvestigación empírica debe ser lo más objetiva posible sin tergiversar los hechos. Unejemplo entre muchos podría ser la presentación de un caso clínico.La diferencia fundamental entre ambos tipos de monografía es que en el primer caso lainformación se obtiene principalmente a partir de datos secundarios, y en el segundocaso, principalmente a partir de datos primarios.
Datos primarios
son aquellos obtenidos directamente de la realidad, como por ejemplo lainformación sobre un caso clínico que haya atendido el autor de la monografía, o tambiénlo que piensa personalmente sobre ese caso.
Datos secundarios
son aquellos obtenidos de otros autores. Por ejemplo, “lo que dice labibliografía”. La bibliografía consultada puede estar a su vez basada en datos primarios,o también en datos secundarios (como el caso de la bibliografía basada a su vez en otrasfuentes bibliográficas).
La función del tutor
En ocasiones, el alumno recibe la ayuda de un profesional para realizar la monografía,llamado
tutor 
, que podrá elegir él mismo entre los docentes de la carrera, o entre otrosprofesionales conocedores del tema de la monografía y conocedores de cómo se realizauna monografía.Las funciones del tutor son las que acompañar a su alumno a lo largo de todo el procesode investigación, desde la realización del proyecto hasta la redacción final, en actividadestales como las de sugerir, ayudar, recomendar, asesorar o guiar al alumno en su tarea.El alumno podrá pedir al tutor que revise el trabajo en cualquier momento.Generalmente cuando el tutor considera que el trabajo está en condiciones de serpresentado, escribe una nota a las autoridades académicas informando de esta situación.Lamentablemente en la práctica hay varios tipos de tutores: los que, n siendoexcelentes profesionales no saben bien como se hace una monografía, los que sondemasiado exigentes y corrigen interminablemente (y a veces arbitrariamente) el trabajodel alumno, imponiéndole eventualmente un tema sin más explicaciones, y aquellos quese despreocupan casi totalmente instruyendo al alumno que cuando termine de hacer lamonografía, venga a verlo y él le firmará la nota para poder presentarla ante lasautoridades académicas.
La evaluación de la monografía
La evaluación de la monograa la lleva a cabo el mismo alumno, su tutor, y lasautoridades académicas encargadas de la aprobación final o acreditación.Algunos criterios de evaluación frecuentes que utilizan las autoridades académicas sonlos siguientes:

Activity (560)

You've already reviewed this. Edit your review.
principessa liked this
1 hundred thousand reads
1 hundred thousand reads
Camila Segovia liked this
Verónica Tarzia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->