Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROYECTO DECRETO REGLAMENTARIO LEY 1448 DE 2011

PROYECTO DECRETO REGLAMENTARIO LEY 1448 DE 2011

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 7,686 |Likes:
Published by leydevictimas
El presente decreto tiene por objeto adoptar el Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, así como establecer los mecanismos de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas de que trata el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011, para la materialización de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.
El presente decreto tiene por objeto adoptar el Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, así como establecer los mecanismos de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas de que trata el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011, para la materialización de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.

More info:

Published by: leydevictimas on Oct 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/03/2012

pdf

text

original

 
PROPUESTA BORRADOR
PLAN NACIONAL DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL ALAS VÍCTIMA
S DEL CONFLICTO ARMADO”
 (Segunda Versión - 4 de octubre de 2011)
 
BORRADOR PROYECTO DECRETO REGLAMENTARIO LEY 1448 DE 2011
“POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN NACIONAL DE ATENCIÓN YREPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO”
 TITULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 1.
Objeto 
.
El presente decreto tiene por objeto adoptar el Plan Nacionalde Atención y Reparación Integral a las Víctimas, así como establecer losmecanismos de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas de quetrata el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011, para la materialización de sus derechosa la verdad, la justicia y la reparación integral.
Artículo 2.
 
Parte Integrante de este Decreto.
Adóptese como parte integrante delPlan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas e incorpóresecomo anexo del presente Decreto,
el documento “Bases del Plan Nacional deAtención y Reparación Integral a Víctimas”,
elaborado por el Estado colombiano.
CAPÍTULO IDe los principios generalesArtículo 3
.
Enfoque Humanitario.
 
La atención a las víctimas del conflicto armadose brindará de manera solidaria en atención a las necesidades de riesgo o gradode vulnerabilidad de los afectados, con el fin de brindar soporte humanitario, tratorespetuoso e imparcial, asegurando condiciones de dignidad e integridad física,psicológica y moral de la familia.
Artículo 4
.
Enfoque de desarrollo humano y seguridad humana 
. El Estadosiguiendo el enfoque de Acción sin Daño, propenderá por generar contextosculturales, socio-económicos seguros en los cuales las personas puedanpotencializar sus capacidades, con lo cual se reducirá su vulnerabilidad frente alos riesgos derivados del conflicto armado.
Artículo 5
.
Información compartida y armonizada.
Las entidades del Estadodeberán compartir la información necesaria para la prevención de las violaciones alos Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, laprotección y las garantías de no repetición, de manera armónica y coordinada, asícomo la armonización de un sistema articulado de registro y que permitan lacomunicación entre las distintas bases de datos.
 
PROPUESTA BORRADOR
PLAN NACIONAL DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL ALAS VÍCTIMA
S DEL CONFLICTO ARMADO”
 (Segunda Versión - 4 de octubre de 2011)
 
Artículo 6
.
Corresponsabilidad.
En virtud de este principio, todas las entidadesestatales, tanto del nivel nacional como del territorial, tienen la responsabilidad deprevenir, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflictoarmado interno, conforme a sus competencias y responsabilidades. El principio decorresponsabilidad debe ejecutarse teniendo en cuenta el interés general de laNación y la autonomía territorial.
Artículo 7
.
Coordinación.
En virtud de este principio, las entidades nacionales yterritoriales deben ponerse de acuerdo para realizar los fines del Estado y enparticular, para garantizar el goce efectivo de los derechos de las víctimas delconflicto armado interno.
Artículo 8
.
Concurrencia.
En virtud del principio de concurrencia, las entidadesnacionales y territoriales deben realizar oportunamente acciones conjuntas, enbusca de un objetivo común. Las entidades involucradas ejercerán acciones demanera conjunta, respetando siempre el ámbito de competencias propio y elámbito de competencias de las demás.
Artículo 9
.
Complementariedad.
Para perfeccionar la prestación de los servicios asu cargo y el desarrollo de proyectos regionales, las entidades nacionales yterritoriales podrán utilizar mecanismos de asociación, cofinanciación y convenios.
Artículo 10
.
Subsidiariedad.
La Nación, las entidades territoriales y los esquemasde integración territorial, apoyarán de forma parcial y transitoria en el ejercicio desus competencias, a las entidades estatales de menor categoría fiscal, desarrolloeconómico y social, que se encuentren en su ámbito territorial, cuando sedemuestre su incapacidad de ejercer eficiente y eficazmente ciertas competenciasy responsabilidades. El ejercicio de este principio estará sujeto al seguimiento y ala evaluación de las entidades nacionales rectoras de la materia.
CAPÍTULO IIDefinicionesArtículo 11.
R
eparación simbólica 
. La reparación simbólica comprende larealización de actos u obras de alcance o repercusión pública dirigidas a laconstrucción y recuperación de la memoria histórica, el reconocimiento de ladignidad de las víctimas y la reconstrucción del tejido social.
Artículo 12
.
Reconciliación 
.
Es un proceso que busca favorecer la construcción deescenarios de convivencia pacífica entre las víctimas, la sociedad civil, el Estado ylos desmovilizados, a través de la profundización de la noción de participaciónconjunta y mediante la reconstrucción del tejido social de tal forma que sefortalezca las relaciones de confianza entre las comunidades y de éstas con elEstado.
 
 
PROPUESTA BORRADOR
PLAN NACIONAL DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL ALAS VÍCTIMA
S DEL CONFLICTO ARMADO”
 (Segunda Versión - 4 de octubre de 2011)
 
Artículo 13.
 
Retorno.
El retorno es el proceso mediante el cual, en el marco de losprincipios de seguridad, voluntariedad y dignidad, la persona o el hogar víctima dedesplazamiento forzado decide asentarse en el lugar del cual se vio forzada a saliren un momento determinado.
Artículo 14
.
Reubicación.
La reubicación es el proceso mediante el cual, en elmarco de los principios de seguridad, voluntariedad y dignidad, la persona o elhogar víctima de desplazamiento forzado decide asentarse en un lugar diferente alsitio del cual se vio forzada a salir en un momento determinado.
Artículo 15
.
Desplazamientos Masivos 
. Se entiende por desplazamiento masivo,el desplazamiento conjunto de diez (10) o más hogares, o de cincuenta (50) o máspersonas.Se entiende por hogar, el grupo de personas, parientes, o no, que viven bajo unmismo techo, comparten los alimentos y han sido afectadas por el desplazamientoforzado.
Artículo 16.
 
Actos de Terrorismo 
. El que, con ocasión y en desarrollo de conflictoarmado, realice u ordene llevar a cabo ataques indiscriminados o excesivos ohaga objeto a la población civil de ataques, represalias, actos o amenazas deviolencia cuya finalidad principal sea aterrorizarla.
Artículo 17
.
Prevención.
 
Obligación del Estado de adoptar medidas para evitar laocurrencia de violaciones de Derechos Humanos e infracciones al DerechoInternacional Humanitario, y a neutralizar o a superar las causas y circunstanciasque generan riesgo en el marco del conflicto armado interno.Prevención Temprana. Orientada a identificar las causas que generan lasviolaciones de Derechos Humanos y las infracciones al Derecho InternacionalHumanitario, y adoptar medidas para evitar su ocurrencia.Prevención Urgente. Momento en el que, ante la inminencia de una violación deDerechos Humanos y /o infracción al Derecho Internacional Humanitario, seadoptan acciones, planes y programas orientados a desactivar las amenazascontra los mencionados derechos para mitigar los efectos de su ocurrencia.
Artículo 18
.
Garantías de no repetición.
Pertenece al último momento de laprevención en tanto las violaciones y las infracciones ya han sido consumadas.Este momento está orientado a la definición de programas y proyectos queincluyan acciones comunitarias, económicas y políticas que desarrollen medidasadecuadas para que las víctimas no vuelvan a ser objeto de violaciones a losDerechos Humanos ni infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Ellasestarán encaminadas a disolver definitivamente los grupos armados ilegales que

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Daniela Valencia liked this
Anderson DuTe liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->