Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3-11 Dermatitis Atópica n (Rosa)

3-11 Dermatitis Atópica n (Rosa)

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 17,992 |Likes:
Published by api-3740897

More info:

Published by: api-3740897 on Oct 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
DERMATITIS ATÓPICA
1. INTRODUCCIÓN
El eccema o dermatitis atópica es un trastorno inflamatorio de la piel de tipo alérgico,crónico e intermitente (que cursa a brotes), que se caracteriza inicialmente por piel seca y pruritointenso. Es una patología muy frecuente, ya que se trata de la dermatitis más frecuentementediagnosticada en atención primaria. Además, es la enfermedad cutánea más frecuente en lainfancia
.
Aunque es una patología de evolución crónica, el 60% desaparece el primer año de vida,un 25% lo hacen más tardíamente pero en los primeros 5 años, y sólo un 10% persiste más alláde los 7 años, o bien reaparece en la edad adulta o la adolescencia.Existen gran cantidad de términos que son sinónimos de dermatitis atópica: prúrigo,eczema flexurarum, prurito diatésico, neurodermitis, eccema endógeno, eccema constitucional,eccema exudativo, eccema atópico.El
prurito
es el síntoma más importante, y produce un inevitable rascado de las lesioneseritematosas que puede dar lugar a eccematización de la piel, sobreinfección, y con el tiempoproducirse una liquenificación de la misma (
engrosamiento de la piel eccematosa, que adquiere aspecto de cuero; ocurre sobre todo alrededor de pliegues cutáneos 
). Por esta sintomatología vaa producir una alteración importante de la calidad de vida.Supone una importante preocupación sanitaria, social y económica, debido al aumento desu incidencia en un 100-200% en los últimos 30 años. La prevalencia es diferente según las áreasgeográficas; es más frecuente en países desarrollados (donde la prevalencia es del 10 al 13%), yfundamentalmente en zonas urbanas. Además, no existen diferencias significativas en cuanto alsexo.Su expresión clínica es variable, y se asocia frecuentemente a asma, rinitis alérgica, y aalergias alimentarias.
2. PATOGENIA
2.1. Factores genéticos 
Existen dos factores predisponentes de base genética presentes en la dermatitis atópica(DA):1. En estos pacientes existe una
especial constitución de la piel
que facilita lapenetración de alergenos, y por tanto, el contacto de los mismos con el sistemainmune del individuo. El factor causante de esta alteración es desconocido.
 
2.
Desviación de la respuesta inmune Th2
: parece ser que el mecanismo dehipersensibilidad causante de esta enfermedad sería un mecanismo mixto entre eltipo I y el IV, y la desviación de la respuesta inmune de los LTh (cooperadores)hacia Th2 (respuesta de tipo alérgico) podría tener algún papel; sin embargo, estono ha sido demostrado, por lo que aún se desconoce la patogenia.
 
2.2. Factores predisponentes 
-
 
Características de la piel
 
Fina (delgada y friable)
 
Baja secreción grasa 
 
Baja secreción sudor 
 
pH alcalino 
 
Baja IgA secretora 
-
 
Composición alterada de Ac.Grasos (esenciales y ceramidas)
 
Sequedad de la piel (ya que favorece la liberación de histamina)
 
Pérdida de agua 
 
Liberación de mediadores: prostaglandinas y leucotrienos 
-
 
Reactividad cutánea aumentada
 
Dermografismo blanco: blanqueamiento a los pocos segundos de la línea roja producida tras el roce de la piel, y blanqueamiento retardado de la piel eritematosa tras la inyección de sustancias colinérgicas.
 
Bloqueo B-adrenérgico 
 
Liberación de mediadores: prostaglandinas y leucotrienos 
Todos estos factores facilitan la inflamación cutánea (y por tanto exacerbarán el prurito), lapenetración de alergenos y la colonización bacteriana.
3. SÍNTOMAS Y SIGNOS
La morfología inicial de las lesiones está dada por una pápula folicular, y posteriormente seforman placas eccematosas que van cambiando en el tiempo; según ésto, existen tres formas depresentación de la dermatitis atópica, que se asocian con más frecuencia a una determinadaedad:
-
 
Eccema agudo:
propio del lactante; se caracteriza por lesiones vesiculosas yexudativas sobre una base eritematosa.
-
 
Eccema subagudo:
propio de la infancia; se caracteriza por presentar eritema ydescamación.
 
-
 
Eccema crónico:
propio de la edad adulta; sus signos clínicos son básicamente laliquenificación y la hiperqueratosis.Aunque ésta es la distribución más frecuente, los tres tipos de eccema pueden coexistir enel mismo paciente.Un factor clave para la distribución geográfica de las lesiones es la edad del paciente;según esto, se distinguen tres fases en la dermatitis atópica: fase lactante, fase infantil, y fase deladolescente y el adulto.
-
 
Fase lactante:
aparece entre el primer y tercer mes de vida. Se caracteriza por unexantema eritematoso con elementos pápulo vesiculosos y un gran componenteexudativo, que afecta fundamentalmente a mejillas, frente, pliegues auriculares, ycuero cabelludo. Ocasionalmente se extiende a cuello, tronco, y superficieextensora de las extremidades; además, respeta el triángulo nasolabial y el área dedermatitis del pañal.
-
 
Fase infantil:
aparece entre los 2 y los 12 años de edad. Se caracteriza porlesiones eritematosas y papulosas con menor grado de exudación que en la faseanterior, y existe mayor tendencia a la liquenificación por el rascado. Afectatípicamente a los pliegues antecubital y poplíteo, aunque también puede afectar a laregión facial, párpados, peribucal (queilitis), pliegue auricular, muñecas, manos,pulpejo de los dedos, tobillos y pies. Es la forma más frecuente de dermatitisatópica, y la mayor parte de ellas desaparecen a los 4-5 años de edad.
-
 
Fase del adolescente y del adulto:
clínicamente predominan la papulación y laliquenificación sobre una base de intensa xerosis (
piel anormalmente seca, que presenta un aspecto escamoso 
). La localización es similar a la de la fase infantil,con alteración preferente de los pliegues de flexión y de la región facial.
FASE LACTANTE FASE INFANTIL

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Vilma Flores liked this
Maryzol Vldz added this note
Hola yo tengo DA desde los 6 años, ahora tengo 19 y cada vez se hace mas cronico, la mayoria de las veces me tengo que vendar todos los brazos por el intenso purito y dolor que me causa, ademas me lastimo si no tengo los vendajes... horrible enfermedad lastima que aun no existe cura...
Alicia Scarafia liked this
Paula Valdez liked this
Ivana Contreras liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->