Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Futuro Del Aprendizaje

El Futuro Del Aprendizaje

Ratings: (0)|Views: 132|Likes:
Spanish translation of an article about higher education treands that was originally published in Planning for Higher Education as "The Future of Learning: 12 Views on Emerging Trends in Higher Education" in January 2010.
Spanish translation of an article about higher education treands that was originally published in Planning for Higher Education as "The Future of Learning: 12 Views on Emerging Trends in Higher Education" in January 2010.

More info:

Published by: The Integrated and Well-Planned Campus on Oct 26, 2011
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/14/2013

pdf

text

original

 
 1
This translation of an article from
Planning for Higher Education 
, Volume 38, number 2,January-March 2010, was created by former Society for College and University Planningboard member Miguel Cedana Romo, who has added an introduction.Muchas gracias, Miguel. More about the translator below the article.Find out more about the Society for College and University Planning (SCUP), and integratedhigher education planning, at www.scup.org.Join our LinkedIn group at http://www.linkedin.com/groups?gid=1714477
, “like” our Facebook page at
http://www.facebook.com/SCUPers, or follow us on Twitter.com @SCUPNews.
El futuro del aprendizaje:
12 Puntos de vista sobre las tendencias emergentes enla educación superior
.por William J. Flynn y Jeff Vredevoogd
En nombre de nuestras instituciones, tenemos que buscar el cambio; para ser más flexibles, másreflexivos y más abiertos a las decisiones de los estudiantes, y a la retroalimentación a partir de lamedición de los resultados dentro de un proceso de planeación integral.
Nota: En 2005, Herman Miller, Inc., un fabricante de muebles de Zeeland, Michigan, convocó a una serie demesas redondas de liderazgo en un intento de predecir cuáles son las tendencias que afectarán a la educaciónsuperior en el año 2015. Representantes de universidades de investigación, universidades estatales, colegioscomunitarios, instituciones privadas, y empresas de arquitectura y diseño participaron en ejercicios diseñadospara producir una lluvia de ideas sobre el futuro. Sus pensamientos colectivos se combinaron en una lista de 12predicciones, que fueron revisadas en 2009 para adecuarlas a la dramática situación económica mundial en esemomento.
Introducción
Para aquellos que se interesan por la planeación en las instituciones de educación superioren paises de hablahispana, resulta muy interesante la lectura del presente documento de Flynn y Vredevoogd, ya que en él seidentifican doce tendencias que se presentan en instituciones de los Estados Unidos, pero es posible encontrargrandes similitudes con instituciones de educación superio en México y muy probablemente en otros paises deAmérica Latina.Es por ello que la Society for College and University Planning inicia la publicación de material en español con éla fin de hacer más accesible a un público más amplio estos trabajos que sin duda son de gran utilidad paratodos aquellos involucrados en las tareas de planeación.
 
 2
Estas doce prediciones se pueden convertir, de acuerdo a las condiciones de cada institución educativa enasuntos o temas estratégicos dentro de su planeación, y es posible enunciarlos de manera sintética como:Globalización, diversidad de la matrícula, aprendizaje orientado a la experiencia, planta física, tecnología,interdisciplinariedad, centralidad en el aprendizaje, demografía, competencia, desarrollo económico, docentes yrendición de cuentas y transparencia, son sin duda temas clave que emergen en toda institución preocupadapor la mejora en la calidad de los servicio ofrecidos.Analizar con detalle estas predicciones y tomar medidas que se puedan incorporar en los procesos deplaneación institucional integral, permitirán a las instituciones educativas establecer estrategias orientadas amantener y mejorar los resultados del servicio educativo y desde luego a generar condiciones de altacompetitividad en un entorno global.Un último objetivo que se pretende lograr con la difusión de este trabajo es comunicar el sentido de urgencia ybuscar cambiar la visión, para tomar acciones pertinentes, que logren convertir estos retos en oportunidades dedesarrollo, para instituciones en los paises de habla hispana.Miguel Romo CedanoAgosto/ 2011
F
rente a la disminución de recursos, los avances en la tecnología y el aumento en ladiversidad de la matrícula, las instituciones de educación superior se esfuerzan por encontrarun equilibrio entre innovación y tradición para seguir siendo relevantes y pertinentes en unmundo en rápida evolución. Estas 12 predicciones han sido identificadas para informar yayudar a las instituciones en esta tarea.
1. La globalización influirá y configurará todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La movilidad global de la educación superior es un fenómeno de rápido crecimiento, con másde 2,9 millones de estudiantes que buscan una educación fuera de su país de origen,representa un aumento del 57 % desde 1999 (Institute of International Education, 2009).Thomas Friedman (2005), en su best-seller, El mundo es plano: Una breve historia del sigloXXI, ofrece la siguiente observación acerca de la globalización y la función que tiene latecnología: "
Nunca antes en la historia del planeta han habido tantas personas,que por su propia cuenta, tengan la capacidad de encontrar tanta información sobre tantas cosas y sobre otras personas 
"(p. 152).Como resultado, la tecnología seguirá nivelando o "aplanando" el terreno de juego yaumentando la competencia aún más entre los estudiantes en áreas tales como China, Indiay Europa del Este, algunos países de América Latina y sus homólogos en los Estados Unidosy Europa Occidental.Los avances en la tecnología permitirán a otros países a desarrollar sus propios sistemasuniversitarios, lo que probablemente provocará una disminución en la matrícula deestudiantes extranjeros en los Estados Unidos. En consecuencia, las instituciones deeducación superior deben ser receptivas a las prácticas globales de educación superior ybuscar la posibilidad de incorporarlos a sus planes de estudios para seguir siendocompetitivos.
2. Ante la amplia gama de capacidades, preparación, antecedentes, oportunidades y lamotivación de los estudiantes de educación superior será necesario adoptar enfoquesmás variados y holísticos para lograr un aprendizaje inclusivo.
 
 
 3
Las instituciones de educación superior deben buscar y retener a un cuerpo estudiantil másdiverso, sin embargo, hay resistencia interna para hacer frente a los problemas deaprendizaje que vienen con las diversas habilidades, aptitudes y destrezas que poseen losdiferentes grupos que conforman la generación actual de estudiantes.¿Qué tan bien preparados están los estudiantes de hoy para lidiar con el aprendizaje a niveluniversitario?Muchas instituciones de educación superior son cuestionadas hoy en día respecto a lascapacidades de sus egresados, por un lado, con una diversidad de habilidades yconocimientos teóricos, y por otro, con la falta de preparación práctica o conocimientos del
“mundo real”
de muchos estudiantes y en general con resultados muy heterogéneos encuanto a los egresados. Esto genera, la preocupación del sector académico en cuanto a si lamisión central de la institución debe incluir el desarrollo y la excelencia o simplementeegresar alumnos regulares en niveles estandarizados que puedan incorporarse al sectorlaboral.Otra inquietud proviene de la creciente conciencia de que la población adulta tiene problemasde competencias, en particular, en relación a la tecnología, a la capacidad de resolución deproblemas, al pensamiento crítico y a la capacidad de comunicación oral y escrita. Desdeluego estos asuntos deben ser abordados para mantener una fuerza laboral competitiva en laera de la información.Los métodos de enseñanza, la pedagogía, los recursos, el compromiso institucional, y lasformas tradicionales de participación de los estudiantes, deberán ser reexaminados parasatisfacer las necesidades contemporáneas de los estudiantes y trabajadores en todos lospaíses del mundo.
3. La demanda de más experiencia, además de oportunidades de aprendizaje fuera delaula y de la escuela, requerirá de una capacidad de respuesta inteligente y proactivapor parte de la academia.
La nueva generación de estudiantes universitarios prefiere actividades y tipos de interacciónque no se alinean bien con el sistema educativo que mantiene tendencias más tradicionales.El escritor y consultor educativo Marc Prensky (2001), quien acuñó el término "nativosdigitales", escribe que los estudiantes de hoy no están interesados en grandes salones declase tipo conferencia. Prefieren discusión informal en grupos pequeños, a menudo a travésde mensajes de texto o correo electrónico, como un medio para obtener una comprensiónmás profunda de los contenidos curriculares. Ellos eligen los motores de búsqueda paraencontrar información en la red y fruncen el ceño ante los métodos de investigación centradaen las bibliotecas o el sistema de cursos presenciales. La naturaleza social de losestudiantes nativos digitales, así como su deseo de aprender de la experiencia, envía unmensaje a los educadores, respecto a que es importante incorporar la interacción tecnologicay social, en los planes de estudios de la universidad.La importancia de la interacción no es nueva, los estudios sobre el aprendizaje handemostrado consistentemente, que los estudiantes aprenden más cuando interactúan con elmaterial, entre ellos, y con los profesores. La creciente preferencia de los alumnos por unaprendizaje más centrado en la experiencia es parte de la demanda, también creciente, deprogramas que desarrollan competencias prácticas aplicables al trabajo profesional paramejorar las habilidades que se proveen en la educación superior. Y, a menos que exista unacapacidad de entendimiento de los académicos responsables del diseño de las asignaturas yde los docentes que las imparten, sobre la percepción de los estudiantes y empleadores parael diseño e integración de estas experiencias prácticas de aprendizaje y su integración en los

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->