Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GUIA 6 DE RECUPERACION ESPAÑOL GRADO SEXTO

GUIA 6 DE RECUPERACION ESPAÑOL GRADO SEXTO

Ratings: (0)|Views: 155 |Likes:

More info:

Published by: Juan Carlos Espinosa Mora on Oct 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/09/2012

pdf

text

original

 
 
GUIA 6 DE RECUPERACION DE ESPAÑOL SEXTO GRADO
DOCENTE: JUAN CARLOS ESPINOSA MORA
DESEMPEÑO A SUPERAR
: 9
. Identifica las partes que conforman una oración y construye frases coherentes. 10. Reconoce los tipos de palabras según sumodo de articulación.
 
Actividades extra clase desarrolladas en hojas de block (normas ICONTEC)
 
TEMA 22 LA REDACCION
ACTIVIDAD INTEGRADORA: 1.
realiza un mapa conceptual con la información que presenta el siguiente texto.
. haz una frase de cada que represente cada característica.
3.
 
redacta un texto cómico en 2 paginas teniendo en cuenta las características de la redacción…. ojo lee con
atención...
Plasmar las palabras en un libro, en una tesis, en un documento o en cualquier otro escrito, es dar nuestro sello personal en lacomunicación de las ideas, conceptos y conocimientos. En dicha comunicación escrita, además se muestran la cultura, el estilo y la forma deser de quien escribe. A eso es lo que se llama el llamado estilo personal del redactor
CARACTERÍSTI
 
CAS DE LA REDACCIÓN:
CLARIDAD 
 
Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de una tesis y con esas Líneas se capten las ideasconforma se quisieron expresar.
PRECISIÓN: 
 
Se dice que una situación es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; sinrebuscamiento inútiles ni información de más.
PROPIEDAD 
La característica de propiedad en la redacción es la utilización correcta de laspalabras, construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales; usando solo los vocablos Adecuados, de acuerdo al significado.
CONCISIÓN: 
 
Esta característica de la redacción consiste en expresar con el menor número de palabras los pensamientos, ideas y conceptosreferentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido.
SENCILLEZ: 
 
Esta cualidad de la redacción estribaen redactar las ideas, los conceptos, hechos y aportaciones con naturalidad; es decir, con sencillez en el uso del lenguaje, utilizando frases ypalabras simples sin rebuscamientos ni tecnicismos inútiles, ni con frases o palabras presuntuosamente elevadas que suponen mayor cultura.
ACERTIVIDAD: 
Se 
dice que alguien es oportuno cuando dice o hace lo necesario, justo en el momento que se requiere, aunque nonecesariamente esto sea lo más adecuado.
TONO Y FUERZA
 
La forma de redactar, la intensidad que se le dé al escrito y la profundidad conla cual se expresen los términos plasmados en un documento, es lo llamado tono del escrito.
TEMA 23 EL RESUMENACTIVIDAD INTEGRADORA. 1.
Elabora un resumen completo del siguiente texto teniendo en cuenta los parámetros que allí se establecen.
2.
construye un resumen de lo que recuerdes de tu vida hasta hoy. (Como mínimo 2 páginas.)
EL
RESUMEN 
Y TIPOS
: es unarepresentación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breveredacción que recoge las ideas principales del texto. Es una técnica de reducción textual que permite reunir los elementos esenciales de másde un texto para obtener un resumen coherente. Resumen informativo: Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación,y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, peroque en general suele ser un 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor. Resumendescriptivo: Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos ocomplejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.
FASES DELPROCESO DE RESUMIR
 
Las fases en el proceso de “resumir” son las siguientes:
1. ANÁLISIS a)
Lectura rápida del documento primario paralocalizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes. b) Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejorrepresenten el contenido del mismo. c) Lectura profunda de las partes fundamentales. d) Disociar lo sustancial de lo accidental. e) Omitir lainformación que resulte obvia o conocida.
2. SÍNTESIS a)
Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales,
métodos…). b) Releer el resumen para filtrar y depurar la información.
TEMA 24 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y OTROS SIGNOS.ACTIVIDAD INTEGRADORA:
lee con atención y haz un dibujo de cada signo luego utiliza tu creatividad y elabora un texto en el que incluyas 7 ejemplos de cada signo. (Dale un color diferente a cada tipo de signo, ejemplo todas las comas rojas, los puntos negros, las comillas azules,etc.)
1. El uso del punto
.Se emplea el punto: para señalar el final de una oración; y detrás de abreviaturas: Sr. (
señor 
)...
2. Uso de los
 
dospuntos.
 En los saludos de las cartas y después de las palabras
expone, suplica, declara...
de los escritos oficiales. Antes de unaenumeración. Antes de una cita en la que se reproducen palabras textuales. Se escriben también dos puntos en los diálogos, detrás de laspalabras
dijo, preguntó, explicó, contestó 
y sus sinónimos.
3. Uso de la coma:
Se emplea la coma para separar palabras o frases que formanuna enumeración o serie cuando no van unidas con las conjunciones y, o, ni. El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de lafrase, precedido de coma si va al final y entre comas si va en medio. Se emplea la coma para limitar una aclaración o ampliación que seinserta en la oración.
4. El uso del punto y coma
:Se utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración cuandoalguno de ellos lleva ya una coma. Se emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas
pero, aunque, sin embargo, no obstante...
cuando las oraciones son extensas.
5. El uso de la interrogación y la admiración.
Se escriben signos deinterrogación al principio y al final de oraciones o frases en las que se formula de modo directo una pregunta. Se escriben signos deadmiración al principio y al final de oraciones o frases exclamativas. Nunca se escribe
punto 
después de los signos de interrogación yexclamación. Cuando se formula la pregunta indirectamente no se escriben signos de interrogación.
6. El uso de la raya:
Se emplea la rayapara señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo. Se emplea la raya para limitar las aclaraciones que el narradorintercala en los diálogos.
7. El uso del paréntesis:
Se emplea para encerrar oraciones o frases aclaratorias y éstas están desligadas delsentido de la oración en la que se insertan. Para encerrar datos aclaratorios como fechas, lugares, explicaciones de abreviaturas...
8. Lascomillas.
Se emplean al principio y final en las frases que reproducen exactamente lo que ha dicho un personaje. Se usan cuando queremosresaltar alguna palabra o usamos palabras extranjeras.
9. El guión:
Se emplea para separar los miembros de una palabra compuesta en laque cada uno de los miembros conserva su acento:
teórico-práctico 
. * Para dividir una palabra al final del renglón.
10 El punto aparte:
se usapara separar párrafos.
TEMA 25 LA NOVELA DE AVENTURAS Y LA LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN.ACCIÓN INTERPRETATIVA:
Haz un mapa conceptual del siguiente texto. Las
novelas de aventuras
son un género literario que enfatiza ensu argumento los
viajes 
, el
misterio 
y el
riesgo 
. La
aventura 
implica:
peligro 
, viajar,
misterio 
,
acción 
en cuanto distintas situaciones de los
personajes 
, experiencias nuevas, salir de la rutina diaria, la persona que aventura como se siente,
emoción 
,
miedo, ilusión, diversión, soledad,lejanía, curiosidad, libertad 
... Novelas que se han escrito a lo largo de la historia y que algunas de ellas podemos considerar como clásicas.Han perdurado a lo largo del tiempo hi ha sido leídas por niños jóvenes y adultos de todo el mundo. A pesar de ser relatos aparentemente muydiferentes todos tienen algunos ingredientes básicos en común: la acción, el
descubrimiento 
y la superlación personal de los personajesprotagonistas a través de sus vivencias y la incertidumbre de lo que ocurrirá.
Protagonista:
Puede ser un niño o una niña o un joven queemprende un viaje hacia lo desconocido con el fin de hallar algún elemento de vital interés: un tesoro, el padre o la madre, una dama, unavenganza o simplemente una ocupación en la vida.
Lugares:
Donde transcurren estas novelas también pueden ser diversas. Si bien tienen unelemento común: el exotismo con la intervención de otros personajes el protagonista ira superando adversidades dominando temores,afrontando situaciones desconocidas, en definitiva, irá madurando y dejando de ser el niño o la niña o la persona joven del principio. Cuandoregresa después de largos años de aventuras el personaje protagonista a evolucionado y cambiado en su forma de ser.
ACTIVIDADPROPOSITIVA
:
Crea una novela teniendo en cuenta los elementos subrayados en el texto, en 3 paginas.
 
LITERATURA DE CIENCIAFICCION:
 
La ciencia ficción es un género que todo el mundo
definió la ciencia ficción como “narraciones fantásticas entremezcladas conhechos científicos y visiones proféticas”. Todo un placer para aquellos que aman la literatura y que disfrutan además con la
posibilidad deexcitar su imaginación. Literatura futurista, novela científica o ciencia ficción, el caso es que son numerosos los escritores que a lo largo de lahistoria se han dedicado a ella, para el bien y disfrute de la humanidad, con un beneficio para nuestra que ya nadie pone en duda y Viajesfantásticos que parecen reales. Desde sus inicios, en la historia de la literatura hay obras en las que se relatan viajes fantásticos como sepuede ver la Odisea de Homero, en la que se narran los viajes de Odiseo o Ulises, con elementos fantásticos continuos. Si hubiesen sidoviajes reales anotados en diarios o como textos históricos. Los griegos sentían una fascinación enorme hacia lo exótico y hacia otros mundos yalgunos de ellos viajaron al norte y al este del mundo para satisfacer su curiosidad.
La ciencia ficción hoy día: 
Este recurso literario queconsigue que los lectores se introduzcan en las obras y que crean en ellas ciegamente
 –
incluso a sabiendas de que lo que se está contandoes pura imaginación- se ha mantenido a lo largo de la historia.
Julio Verne
se adelantó a su tiempo situando la lanzadera de su viaje a la luna.
ACTIVIDAD PROPOSITIVA:
Utiliza tu creatividad y crea una obra de ciencia ficción en 3 paginas.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->