Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
78Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Habitos de Lectura

Habitos de Lectura

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 13,306 |Likes:
Published by api-3814371

More info:

Published by: api-3814371 on Oct 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado".Decanato de Medicina. Barquisimeto, Venezuela
Hábitos de lectura en estudiantes universitarios
1
2
RESUMEN
La lectura constituye sin duda, la s importante adquisicn de saberes, es lacomprensión de un mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras).Además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta.
1
Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos, esestablecer un diá
 con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es por tanto encontrar fórmulas y respuestas a requerimientos cognitivos e intelectuales.
2
Estambién relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer unaalternativa, la comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
3
Finalmente, leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, estomar contacto con las preocupaciones del hombre y al mismo tiempo, satisfacer lasnecesidades e inquietudes propias de conocimiento.La enseñanza y estimulación de la lectura supone por lo anteriormente expuesto, unobjetivo básico de todo sistema educativo.
4
En tal sentido, la lectura es uno de los procesos más importantes a seguir para llevar a
con éxito cualquier tipo de estudio.La eficacia de la lectura depende de que la necesidad de conocimientos y laestimulación estén suficientemente desarrollados:
"La lectura es el proceso decaptación, comprensión e interpretación de cualquier material escrito".
5
Se reconoce universalmente el hábito de lectura como una característica deseable en la población y que podría considerarse como un buen indicador del nivel educativoalcanzado por cada población. Ello ha representado motivo suficiente para establecer fechas conmemorativas destinadas a la difusión de los hábitos de lectura en la poblaciónlatinoamericana.
6
A pesar de ello, es un asunto casi comprobado el hecho de que la población universitaria mantiene un régimen de lectura establecido por las necesidadesde estudio específicas y referenciales de su carrera o ámbito laboral, en el que la lecturano se adopta como un fenómeno voluntario de esparcimiento, ni como un modelo que propicia el descubrimiento de una variedad de formulaciones educativas y conceptualesdel tema devenida alterna o inferencial en la cultura general del sujeto.
7
Las características y necesidades de lectura en estudiantes universitarios de la carrera deMedicina, evidentemente conlleva el señalar los enormes contenidos teóricos que debenenfrentar los estudiantes, a partir de períodos muy prolongados de lectura que estánlimitados por las características específicas del desarrollo intelectual y cognoscitivo delos criterios de formación académica de estos estudiantes.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->