Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
116Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Autobiografías

Autobiografías

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 31,948 |Likes:
Published by api-3706182
El trabajo con autobiografía es una de las estrategias de formación que forma parte del modelo educativo para el desarrollo de la Licenciatura en Educación mención Desarrollo Cultural en la Misión Cultura, que a su vez se combina con los Perfiles de Aprendizaje, la Acreditación del Aprendizaje por Experiencia y el Aprendizaje por Proyectos.
El trabajo con autobiografía es una de las estrategias de formación que forma parte del modelo educativo para el desarrollo de la Licenciatura en Educación mención Desarrollo Cultural en la Misión Cultura, que a su vez se combina con los Perfiles de Aprendizaje, la Acreditación del Aprendizaje por Experiencia y el Aprendizaje por Proyectos.

More info:

Published by: api-3706182 on Oct 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
“…La autobiografía es un documento que, elaborado al inicio del programaformativo, reconstruye la historia personal a través de la identificación de sucesos,etapas, hitos importantes, aspectos éticos, sociales, existenciales y vocacionalesasociados a la práctica como educador o educadora. Sirve de instrumento dediagnóstico para el diseño curricular y para el reconocimiento académico dediversos aprendizajes o experiencias en el perfil de ingreso a partir de lasfortalezas y debilidades que identifican a las personas. La autobiografía no sehace en solitario, ya que desde el momento que entra a este sistema deeducación, el activador y la activadora cultural se integran a un equipo desistematización.”
(Convenio Marco de Cooperación, Misión Cultura, 2005, p.19)
 
PRESENTACIÒN 
 Avanza un nuevo tiempo y con ello la transformación de viejas estructuras socialesinstauradas por largo tiempo en nuestro país.En el marco de estas transformaciones surge en el año 2004 la Misión Cultura,iniciativa del Estado venezolano que tiene como propósito fundamental formar unejército de 20 mil activadores culturales en movimiento permanente por todo el territorio nacional, para rescatar, recrear y construir 
cultura, identidad e ideología
.Para lograr este propósito se diseñó un programa académico universitario, bajoconvenio marco de cooperación entre el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y 
1
 TRABAJO CONAUTOBIOGRAFÍA
 
la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), que hace posibleel otorgamiento del Título de Licenciado(a) en Educación, mención DesarrolloCultural a todos los activadores y activadoras incorporados a la Misión Cultura.En aras de fortalecer cada día más este proceso formativo, nos planteamos la producción de todos los materiales de apoyo necesarios, que puedan servir de guíay orientación a Tutores (as), Facilitadores (as) y Activadores (as). Siendo éste un proceso en permanente construcción, los documentos no están totalmenteacabados y por ello invitamos a todos los lectores (as) a que nos acompañen en su revisión con aportes y críticas para procurar los cambios que reclama nuestrarevolución bolivariana.
INTRODUCCIÒN 
El trabajo con autobiografía es una de las estrategias de formación que forma parte del modelo educativo para el desarrollo de la Licenciatura en Educación mención DesarrolloCultural en la Misión Cultura, que a su vez se combina con los Perfiles de Aprendizaje, la Acreditación del Aprendizaje por Experiencia y el Aprendizaje por Proyectos.Dada su importancia, el presente manual tiene como finalidad compartir con ustedesalgunas orientaciones, sin pretender en ningún momento que sean consideradas de usoobligatorio sino que, por el contrario, aspiramos sean tomadas como sugerencias quecontribuyan a facilitar el trabajo con autobiografías.Para la elaboración de este manual hemos acudido a diversos materiales, entre ellos, hansido de mucho provecho los siguientes papeles de trabajo:
-
“Notas sobre Autobiografías” (Torcatt, P., s/f.).
-
Folleto “Orientación y Proyecto de vida. Medicina Integral Comunitaria” Misión Sucre (Pérez,F. 2005).
-
Ensayo de Formación de Educadores Populares (ENFODEP, S/F).
-
Convenio Marco de Cooperación UNESR-CONAC. Misión Cultura. (2005).
-
Orientaciones Generales Misión Cultura (2005).Finalmente, aprovechamos este espacio para recordar que en un período de tres meses,después del inicio de las sesiones de los Equipos de Sistematización, debemos culminar tanto la elaboración de la autobiografía como los perfiles de aprendizaje y la identificaciónde las debilidades y fortalezas.
 A propósito de la autobiografíaNo voy a traicionar mis orígenes(Tomado del Texto Chávez Nuestro, pág. 366)
“…no voy a traicionar mi infancia de niño pobre de Sabaneta. Inmediatamente después queenterramos a la abuela Rosa Inés, enero de 1982, me fui para la casa de Adán y allí, en lanoche, junto a una lamparita que él tenía en su pequeño estudio, escribí un poema dedicado aella. Me salió de un tirón. Fue una especie de juramento ante Rosa Inés, una memoria que espara mí sagrada:
Quizás algúndía,en tu casa viejatus blancascon toda su gente.
2
 
mi vieja querida,dirija mis pasoshacia tu recinto.Con los brazosen altoy con alborozocoloqué en tu tumbauna gran coronade verdeslaureles.Sería mi victoria,sería tú victoriay la de tu puebloy la de tu historia.Y entonces, por la Madre Viejavolverán las aguasdel río Boconó,como en otros tiempostus campos regó,y por sus riberasse oirá el canto alegrede tu cristofuéy el suave trinar de tus azulejosy la clara risade tu loro viejo.Y entonces, palomasel vuelo alzarán.Y bajo el matapaloladrará Guardián,y crecerá el almendro junto al naranjal.Y también el ciruelo junto al topochal y los mandarinos junto a tu piñal y enrojeceráel semeruco junto a tu rosal y crecerá la pajabajo tu maizal.Y entonces,la sonrisa alegrede tu rostro ausente,llenará de luceseste llano calientey un gran cabalgar saldrá de repente.Y vendrán los federalescon Zamora al frente,y el catire Páez con sus mil valientes,las guerrillas de MaisantaO quizás nunca, mi vieja,llegue tanta dicha por este lugar. y la regaríacon sudor y sangre,y hallaría consueloen tu amor de madrey te contaríade mis desengañosentre los mortales. Entonces,abrirías tus brazosy me abrazaríascual tiempo de infantey me arrullaríascon tu tierno cantoy me llevarías por otros lugaresa lanzar un gritoque nunca se apague.Y entoncessolamente entonces,al fin de mi vida,yo vendría a buscarte,Mamá Rosa mía,llegaría a latumba.
Esos versos han sido y seguirán siendo mi compromiso con ella y conmigo mismo. Al ladode Rosa Inés conocí la humildad, la pobreza, el dolor, el no tener a veces para la comida;supe de las injusticias de este mundo. Aprendí con ella a trabajar y a cosechar. Conocí lasolidaridad: “Huguito, vaya y llévele a Doña Rosa Figueredo esta hallaca, este poquito dedulce”. Me tocaba ir, en su nombre, repartiendo platicos a las amigas y a los amigos que notenían nada, o casi nada, como nosotros. Y siempre venía también devuelta con otrascositas que mandaban de allá: “llévele a Doña Rosa esto”. Y era un dulce o alguna otracosita de comida, que si una mazamorra o un bollito de maíz. Yo aprendí con ella losprincipios y los valores del venezolano humilde, de los que nunca tuvieron nada y queconstituyen el alma de mi país. Trate de decirle a Rosa Inés en ese poema que nunca voy aolvidar sus enseñanzas y que nunca traicionaré nuestros orígenes…”
¿Qué es la Autobiografía? 
“…quien no conoce nada, no ama nada.Quien nada comprende, nada ve.Cuanto mayor es el conocimiento inherente de una cosa,más grande es el amor…” 
Paracelso.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->