Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
74Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual de Historia Local

Manual de Historia Local

Ratings:

4.6

(5)
|Views: 14,315|Likes:
Published by api-3706182
Actualmente, se pretende hacer la historia escrita reflejando el desarrollo integral (endógeno, económico, social y cultural) de las comunidades a través de la identificación de los individuos con su entorno inmediato, utilizando como elemento fundamental la investigación colectiva del pasado de ese ambiente. El resultado se ha denominado hoy día como Historia Matria , por ser la historia del espacio afectivo más próximo donde el individuo nace, vive y muere.
Actualmente, se pretende hacer la historia escrita reflejando el desarrollo integral (endógeno, económico, social y cultural) de las comunidades a través de la identificación de los individuos con su entorno inmediato, utilizando como elemento fundamental la investigación colectiva del pasado de ese ambiente. El resultado se ha denominado hoy día como Historia Matria , por ser la historia del espacio afectivo más próximo donde el individuo nace, vive y muere.

More info:

Published by: api-3706182 on Oct 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
BIBLIOTECA NACIONAL / MISIÓN CULTURA
MANUAL DE HISTORIA LOCAL
I. La Historia y sus Historias1.1. Sus Conceptos
La Historia es una palabra especial porque adiferencia de otras supone varias ideas cadavez que se la nombra. Si revisamos elDiccionario de la Real Academia Españolaencontramos hasta diez acepciones. Ahorabien, para el presente trabajo noscentraremos en tres significados de Historia:1)
Historia
remite a los acontecimientosvividos por los grupos humanos en el tiempoy, en este sentido, abarca un sinnúmero desucesos de la vida, desde el pasado sremoto hasta nuestro tiempo actual. Vista así,la historia es el pasado, presente y futuroposible de la actividad humana, “
un fenómenoilimitado
” del ser social; 2) la historia queconstituye el a a a de la gente en sulenguaje y en su actuar, en este sentido es elconjunto de huellas cotidianas que deja elhombre en su paso por el tiempo y que sonrecordadas, las representaciones de lamemoria colectiva de las comunidades,memoria de un valorado pasado que formaparte de los
 
pueblos y que moldea suidentidad, la cual se materializa sea de formaescrita o verbal en los mitos y leyendas y, enotros tiempos, las anécdotas, los cantos y lospoemas, como bien pueden conocerse de lamemoria de nuestros pueblos ancestrales yen las crónicas costumbristas de losperiódicos o en las memorias que alnparticular escribió en textos para laposteridad.Estos dos conceptos los define y conjuga muybien el historiador venezolano Eduardo ArcilaFarías cuando señala lo siguiente:
“Recuerdo e Historia son una misma cosa,aunque no absolutamente idénticas,porque la Historia existe por sí misma,independientemente del recuerdo, encambio el recuerdo no se concibe sinocomo historia. Digo que la historia existepor sí misma, porque la Historia son loshechos en sí. Si los hechos son olvidadosno por eso dejaron de suceder.”
(1957:167)y 3) una disciplina de investigación que sefundamenta en la práctica humastica ycientífica desarrollada desde el siglo XV enEuropa y que en nuestro país tiene,especialmente desde el siglo XIX, las pautasa seguir por historiadores(as) einvestigadores(as) sociales en suacercamiento a los procesos humanos delpasado, con lo cual se busca garantizar sumejor reconstrucción, su mejor análisis ysíntesis, su mayor utilidad. Mario BriceñoIragorry lo resumió así hace más de cincuentaaños:
Al amparo del determinismo y delpsicosociologismo se abrieron caminosque en forma indirecta provocaron unarevisión realista de los hechos antiguos: elcacter orgánico de lo histórico seimpuso sobre la vieja noción de una meraindagativa y de una entusiasta exposiciónde circunstancias [...]. El eslabón que uneel presente con el pasado pidió mayoamplitud de búsqueda y aún para la propiainterpretación de la ‘Edad Heroica’, sebusel nexo causal que explicase losmovimientos sociales”
(1952:442).En síntesis, es la integración de estas tresacepciones la visión de historia quequeremos, en el sentido que retoma loseventos significativos del pasado y delpresente para la construcción de nuestroporvenir, en un escenario de participaciónactiva que involucra a todos sus actores ymediante estrategias que harán posible susistematización. Concebida así la historia,buscamos entonces iniciar un viaje a travésde las historias de cada rincón de nuestropaís.
5
 
BIBLIOTECA NACIONAL / MISIÓN CULTURA
MANUAL DE HISTORIA LOCAL
Celebración de San Miguel Arcángel en Burbusay, Edo. Trujillo
1.2. Su Escritura
Una visión sobre la escritura de la historia nosilustrará sobre algunas particularidades delquehacer histórico para así comprender mejor lo que significa historiar.La historia escrita es muy diversa, su prácticase remonta desde la antiedad cuandoaparecieron los primeros medios de expresióngráfica desarrollados por los diferentespueblos de nuestro planeta, llámense estos jeroglíficos egipcios, pinturas mayas o tablillassumerias. Todos estos medios decomunicación tienen una historia que contar para la posteridad.
 
En este punto, esindispensable subrayar que
 
dichas escriturasno son un caso especial de esas culturas,sino que la historia es una necesidad humanade todos los tiempos, como lo dice ArcilaFarías
“Surge lo que podríamos llamar lanecesidad filofica de la historia. El
hombre presente
siente la necesidad depenetrar en ese mundo del pasado, comolo único que está a su alcance conocer yconstantemente se dirige a él en busca deun poco de luz que le permita ver algo delporvenir, y lo interroga ansiosamentesobre lo que vendrá.”
(1957: 166). Ahora, alobservar estas historias antiguas uno puedeapreciar la similitud de su estructura:genealogías de gobernantes, héroes, batallasy catástrofes naturales; lo que nos indica algoque tampoco es casual sino que es elresultado de una selección predeterminada delos hechos, es decir, la historia se escribe conaquellos hechos que el y la historiador(a)considera importantes para la sociedad delmomento, atendiendo al grupo social paraquien escribe
1
, lo cual también reafirma algoque haamos mencionado arriba, que lahistoria escrita no sólo tiene una funciónanecdótica sino que se utiliza, aún cuandono sea consciente de ello, para lacomprensión del presente y prever el futuro.Así, la historia escrita llega a ser un procesodialéctico entre historia como vida de lasociedad -tal como la definimos en primerainstancia- y el y la historiador(a) en tantopersona con intencionalidad, voluntad,afectividad, con una visión particular demundo, ciencia y conocimiento.Es a partir de la instauración del todocientífico como ruta para llegar alentendimiento de los hechos de la vida físicay social, que la historia comienza a escribirsemediante reglas gidas y precisas,consideradas entonces como elementosindispensables para distinguir y separar elconocimiento especializado del campocientífico (en particular, como conocimientopara la previsión o proyección del futuro quedebe seguir determinada sociedad), delperteneciente a la esfera del conocimientocon. Desde aquellos os, la historiaescrita fue acumulando una serie deelementos analíticos para la sociedad,prestados de muchas otras ciencias como sonla economía potica, la demograa, lageografía, la antropología y la psicología, por nombrar algunas. Esto último, hatransformado la concepción de la historia de
1
 
Sobre la relación de la historia escrita con la sociedad se recomienda leer 
Historia: análisis del pasado y proyecto social 
, del Profesor Catalán Josep Fontana, 1982.
6
 
BIBLIOTECA NACIONAL / MISIÓN CULTURA
MANUAL DE HISTORIA LOCALuna simple narración de acontecimientospolíticos, para entenderse en términos de unconjunto de conocimientos integradores yreflexivos más amplios.El desarrollo social y crecimiento de lapoblación también influyen en esta forma deescribir lo pretérito. Con el paso del tiempo lahistoria crece en información, pero también lohace en profundidad, pues la vida socialtiende a ser cada vez más compleja y así lasmaneras de abordarla.Como se puede ver, no hay historia escrita sinhistoriador(a). Sobre éste último(a) tambiénhay que decir algo para despejar el mito quesobre él o ella se ha impuesto, basado en unacondición de persona poseedora de la verdadabsoluta. Hoy, cuando las prácticas deinteracción del mundo social son tan vastas yrelativas, hay que considerar al historiador(a)como la persona (o grupo) que se dedica arevisar, documentar y analizar el pasado desu ambiente social, indisociable de su propiaexperiencia de vida, ideología, intereses ydeseos. De este modo, queremos acentuaque en la historia escrita interviene, demanera significativa, la persona que laescribe, así como los elementos éticos yteóricos sobre los cuales se apoya para
 
hacer su trabajo. Por eso, toda historia escrita essusceptible de ser revisada, extendida,cambiada y hasta desincorporada, cuando loscambios sociales lo ameriten.Con todos estos elementos expuestospodemos resumir que, la escritura de lahistoria es el resultado de un proceso deinvestigacn que conjuga un cuerpo deprincipios teóricos con métodos, técnicas yprocedimientos que nos muestran el pasadode un grupo social para fundamentar supresente y proyectar su porvenir, sobrela premisa de la flexibilidad o susceptibilidadal cambio.
La Historia Escrita en la División de Conservación del IABNSB
1.3. La Historia que Queremos
Actualmente, se pretende hacer la historiaescrita reflejando el desarrollo integral(endógeno, económico, social y cultural) delas comunidades a través de la identificaciónde los individuos con su entorno inmediato,utilizando como elemento fundamental lainvestigación colectiva del pasado de eseambiente.
El resultado se ha
denominado hoydía como
Historia
 
Matria
2
,por ser la historiadel espacio afectivo más próximo donde elindividuo nace, vive y muere.Esta forma de historiar es el resultado demuchos estudios que comparten y subrayantres aspectos esenciales e interrelacionados
3
.En primer lugar, está el hecho fundamental deque para cada Estado corresponde un tipo dehistoria, por ejemplo, una sociedad gobernadapor una dictadura sólo buscará una historiaque vanaglorie los hechos de fuerza y ocultela violencia desatada sobre la población,mientras que una sociedad con un Estadoburgués se dedicará a presentar una historiadonde la burguesía sea lo único importante delos desarrollos sociales, y la historia de unasociedad donde el Estado es democráticonecesariamente buscará el desarrollohistórico de toda su población para elprovecho público. Cabe aclarar que, en esta
2
Denominación acuñada por el historiador mexicano Luis González y González, pionero en Latinoamérica de la historiografía que seexpresa a través de las historias locales. Citado por el Profesor Arístides Medina Rubio en
Lecturas de la Historia Regional y Local,
p.18
3
Sobre el surgimiento, justificación y estudios de este tipo de Historia en Venezuela y parte de Latinoamérica se recomienda leer el libro
Lecturas de la Historia Regional y Local 
, compilación del Profesor Arístides Medina Rubio
7

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->