Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
533Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Test de PercepciÓn de Semejanzas y Diferencia2

Test de PercepciÓn de Semejanzas y Diferencia2

Ratings:

4.56

(16)
|Views: 88,095|Likes:
Published by api-3821063

More info:

Published by: api-3821063 on Oct 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
CENTRO PSICOPEDAGÓGICO
Instituto Profesional Los Leones
TEST DE PERCEPCIÓN DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
1.DESCRIPCN1.1.FICHA TÉCNICA
 
Nombre : Percepción de diferencias
Autor : L.L. Thurstone
Reelaboración y adaptación española: M. Yela.
Administración: Individual y colectiva.
Duración : Tres minutos
Aplicación: De seis a siete años en adelante, sobre todo a nivelesbajos de cultura incluso analfabetos.
Significacn: Evaluación de la aptitud para percibir, pida ycorrectamente semejanzas y diferencias y patrones estimulantesparcialmente ordenados.
 Tipificacn: Baremos escolares (varones y mujeres) y deprofesionales (varones y mujeres).
1.2.CARACTERÍSTICAS GENERALES
Existen varias pruebas que exploran las aptitudes perceptivo imaginativas y evalúan estos aspectos con diversos materiales.Algunas de éstas se apoyan en los principios de semejanzas ydiferencias, y utilizan material impreso; así por ejemplo, son bienconocidos los test de “Formas idénticas”, “Diferencias de letras”,“Cuadrados de letras” y “Percepción de diferencias”Son pruebas de discriminación que responden a las cuestiones deparecido, igualdad o diferencia y presentan correlaciones positivascon la inteligencia general.Las pruebas de “Percepción de diferencias” o “Caras” consta de 60elementos gráficos; cada uno de ellos está formado por tres dibujosesquemáticos de caras con la boca, ojos, cejas y pelo representadoscon trazos elementales; dos de las caras son iguales, y la tareaconsiste en determinar cuál es la diferente y tacharla.Esta presentación del material es muy bien aceptada por los sujetosde menor edad o aquellos de bajo nivel cultural, pero puede resultarexcesivamente simple, ingenua y frustrante para adultos con ciertonivel de cultura.
1
 
CENTRO PSICOPEDAGÓGICO
Instituto Profesional Los Leones
1.3. APLICACIONES
La prueba es aplicable a partir de los 6 ó 7 años, a todos los niveles;requiere poca formación cultural para comprender las instrucciones.Muchas tareas administrativas, industriales e incluso técnico - abstractasexigen percibir pequeños detalles, discriminar objetos por pequeñasdiferencias, en general, captar e interpretar patrones estimulantesespecialmente ordenados.En la labor de orientación y selección para este tipo de tareas es útil laaplicación de la prueba de “Caras”, al lado de otras que complementenéstos y otros aspectos espaciales y prácticos.
1.4 MATERIAL NECESARIO
Manual con las normas de aplicación, corrección e interpretación.
Ejemplar de la prueba.
Planilla de corrección.
Cronómetro
Lápices.
2.
NORMAS DE APLICACIÓN, CORRECCIÓN Y PUNTUACIÓN2.1 INSTRUCCIONES PARA EL EXAMINADOR
Deberán cumplirse los requisitos habituales para la aplicación depruebas psicométricas en cuanto se refiere a preparación delmaterial, disposición de la sala, condiciones ambientales, etc.
El examinador deberá conocer y atenerse estrictamente a lasinstrucciones. Se cerciorade que todos los sujetos hanentendido perfectamente lo que tienen que hacer. Si esnecesario, repetilas explicaciones, pero en lo posible, noempleará ejemplos o aclaraciones en términos distintos a los quefiguran en las instrucciones de este Manual y en la primera páginade prueba. 
Mientras los sujetos resuelven los ejemplos, se comprobarácuidadosamente si se han contestado correctamente en la formaindicada (tachada con un aspa).
2
 
CENTRO PSICOPEDAGÓGICO
Instituto Profesional Los Leones
Se procurará evitar que ningún sujeto empiece a trabajar antes deque se de la señal o continúe después de que haya finalizado eltiempo.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->