Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
49Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Género lírico para séptimo básico

Género lírico para séptimo básico

Ratings: (0)|Views: 10,194 |Likes:
Published by Frances Begbie

More info:

Published by: Frances Begbie on Nov 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/23/2014

pdf

text

original

 
Liceo Augusto D’Halmar.Departamento de lenguaje y comunicación.Profesor: Emilio Vilches Pino.
EL GÉNERO LÍRICO
 Comprende todas las obras escritas en verso en las cuales el hablante lírico expresa susimpresiones, sentimientos y emociones. Las obras líricas tienen un ritmo y una sonoridadespeciales. Es de carácter
subjetivo
porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es “elpoeta mismo” (predomina la función expresiva o emotiva).Para el análisis de una obra lírica debemos conocer algunos elementos que le sonpropios. A continuación, haremos una breve descripción de ellos:
1
-
El poeta
es la persona que escribe un poema y nos muestra a través de él su formaparticular de ver el mundo que lo rodea. 
2- Hablante lírico
.- es un ser ficticio creado por el poeta; es él quien se encarga detransmitirnos estas impresiones, sentimientos y emociones, y de entregar al lector estaforma propia de ver y sentir la realidad. En su expresión predomina la subjetividad (esequivalente al narrador en narrativa).Ejemplo: Yo no quiero que a mi hija / golondrina me la vuelvan.
Hablante lírico
: Una madre Madre, cuando sea grande / ¡Ay qué hijo el que tendrás!
Hablante lírico
: Un hijo 
3- El motivo lírico
corresponde a la idea o concepto presente en una determinadacomposición poética. Esta idea o concepto representa lo esencial del mensaje ycorresponde, por lo general, a un sustantivo abstracto, como el amor, el dolor, la angustiao la soledad.
4- El objeto lírico:
La inspiración surge del objeto lírico, es decir, algo que al poeta leproduce algún tipo de sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. Puedeser la persona amada, un lugar que le traiga recuerdos, la primavera, la patria o hastaobjetos comunes, como el caldillo de congrio o la cebolla, a los que se canta en algunasOdas de Pablo Neruda.
5- Temple de ánimo:
Estado emocional o anímico que predomina en las expresiones delhablante lírico. Puede ser felicidad, tristeza, nostalgia, etc.
 
1
 
II. La rima
La rima es la igualdad o repetición de sonidos entre dos o más versos a partir de laúltima vocal acentuada. Se divide en consonante o perfecta, asonante, blanca y libre.a) En la rima
consonante,
todos los sonidos, vocales y consonantes, son iguales, como enel siguiente ejemplo:“A un panal de rica mi
el
dos mil moscas acudi
eron
que por golosas muri
eron
presas de patas en
él”
.
 *No se toman en cuenta las tildes.b)
En la
rima asonante
las palabras finales del verso tienen iguales solamente lasvocales a partir de la última acentuada. Ejemplo:“Al llegar la median
o
ch
e
y romper en llanto el N
i
ñ
o
,las cien bestias comenzaron el des
o
rd
e
ny el establo se hizo v
i
v
o
...”
c)
En la
rima libre
no hay coincidencia de rima. Ejemplo:“Sucede que me canso de ser hombre.Sucede que entro en las sastrerías y en los cinesmarchito, impenetrable, como un cisne de fieltroNavegando en un agua de origen y ceniza”.
III. Subgéneros líricos:
a) Oda:
composición poética en la cual se expresa la admiración exaltada por un objetolírico determinado.
Oda a la cebolla
(Pablo Neruda). Fragmento.Cebollapétalo a pétalose formó tu hermosura,y en el secreto de la tierra oscurase redondeó tu vientre de rocío.La tierra así te hizo,cebolla, clara como un planeta,y destinada a relucir
2
 
sobre la mesade las pobres gentes. También recordaré cómo fecundatu influencia el amor de la ensaladay parece que el cielo contribuyedándote fina forma de granizoa celebrar tu claridad picadasobre los hemisferios de un tomate.Pero al alcancede las manos del pueblo,regada con aceite,espolvoreadacon un poco de sal,matas el hambredel jornalero en el duro camino.
b) El caligrama
es un tipo de poesía visual. En los caligramas, el poeta dibuja un objetorelacionado al tema principal del poema. Por ejemplo, si el poema habla de un castillo, seescribe el texto en forma de un castillo.
c) Acróstico
: composición poética en la que las letras iniciales de cada verso, leídas en sentidovertical, forman una nueva palabra.
3

Activity (49)

You've already reviewed this. Edit your review.
vichobarrabustos liked this
1 hundred reads
1 thousand reads
Norita Araneda liked this
malicitas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->