Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
192Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Literatura de Vanguardia 41D

Literatura de Vanguardia 41D

Ratings:

4.78

(9)
|Views: 87,814|Likes:
Published by api-3823590

More info:

Published by: api-3823590 on Oct 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Literatura de Vanguardia
La literatura del siglo XX llamada de vanguardia (termino bélico quese deriva del francés avant_garden para referirse a los que vanadelante abriendo caminos en un batallón sucede aproximadamenteentre 1920 y 1930 y concluye en la década de los cuarenta.Las literaturas de vanguardia están constituidas por una serie demovimientos que también se dan en otras ramas del arte; y surgencomo reacciones profundas contra todo lo tradicional caduco, yreflejan un cambio de creencias o de maneras expresivas. 
CARACTERISTICAS
La literatura del siglo XX o de vanguardia se caracteriza por crear un espacio coherente en si mismo, es decir libre e independiente delas obligaciones de sentido o significación de la semántica.El lector debe penetrar en un mundo distinto y aparentementecaótico sufriendo una especie de impacto que en un principio lodesorienta pero que luego lo envuelve mágicamente.Hay un trastoque de las funciones de los elementos del lenguaje(verbos, adjetivos, preposiciones, etc.) para establececorrespondencias diferentes alas lógicas.Su fin es hacer una poesía pura, en donde, prime el lenguaje sobreel contenido y la fantasía sobre la lógica.Al poeta no le interesa que le entienda no interpreten su obra, parael lo mas importante es el estilo en donde los móviles de su poesíason la libertad y la incongruencia.Se observa una desorientación que se vuelca en una búsqueda delo nuevo para oponerlo a una realidad dolorosa.El artista se ve angustiado, solo incomprendido, manifestando susreacciones psicológicas y practicas, frente a una realidadeconómica y social aniquilante.
 
TENDENCIAS DE LA PÓESIA DEL SIGLO XX
La poesía de este siglo se dio en dos tendencias.
La lógica
, expresada principalmente en la corriente del hermetismo;es una poesía pura, capaz de crear mundo simposibles, en la que elpoeta transforma el lenguaje rompiendo la relación estrecha entresigno y significado.Este concepto es proclamado por poetas extraordinarios como PaúlValery, jorge Guillen, Giuseppe Ungarerri, Eugenio ntale,Salvatore Quasimodo, entre otros.
La lógica
, de la cual surgen varias corrientes: el surrealismo, elexpresionismo, el dadaísmo, el existencialismo, el ultraísmo y otros.La agrupación de esta corriente, teorías, o formas poéticas es loque se conoce como ismos.Esta poesía tomo un camino totalmente distinto a la poesía lógica,pues quienes la defendían sostenían que las imágenes poéticas ytodo un cuerpo de un poema deberían surgir de las experienciasdel inconsciente, del mundo de lo onírico. Por lo tanto plantean queel ejercicio poético debe evitar la intervención de la razón parapermitir el fluir libre de las fuerzas ocultas del espíritu que solo semanifiesta mediante símbolos los cuales deben ser liberados sobreel papel sin ninguna clase de correcciones, enmendaduras oaclaraciones.
El Surrealismo.
La palabra surrealismo viene del francés sur-realisme, que significasobrerrealismo y superrealismo; en otras palabras quiere decir estar mas allá del realismo de lo racional o de lo practico.Pero también implica una manerade voltear las cosas y mirar en su interior para encontrar nuevas odesconocidas relaciones. El origen de esta forma de percibir y hacer la poesía esta en la obra de Guillaume Apollinaire, quien sentó lasbases y las predicas revolucionarias de hacer poesía a partir de laobservación distinta del interior del ser humano y de la realidad.Esta poesía se proyecta hacia la exploración de una segundarealidad del hombre.
 
Los elementos característicos del surrealismo son: La Voluntad deexpresión del subconsciente, intento de unificación del hombre,negación del orden social y empeño ético- político.Representantes.Andre BretonLouis AragónPaul ElauardSalvador DalíLuis Buñel-Giovanni PapiniJoan MiroRene MagrilteFrancis Picabia y otros
Técnicas surrealistas en Literatura.
Se vale de la escritura automática para liberar los instintos y deseosrechazados conscientemente, La obra literaria es una aplicación delmétodo freudiano.Pretender hacer mico lo absurdo y mezquino del mundo,utilizando así un tipo de humor negro o humor objetivo.Utiliza la riza como arma para sacudir el freno de la hipocresíaAparenta frenar lo irracional, la casualidad. Lo maravilloso einverosímil parece natural, todo es posible, no hay trabas para laexpresión del mundo de la surrealidad.Reconstruye, mediante gimnasia mental, especiales estados devigilia y delirio.Se sirve de la expresión de los sueños y de la vigilia como estadosmás reveladores del espíritu.
El Dadaísmo
De 1916 a 1918 en Zurich, Suiza, coincidieron objetantes deconciencia, pacifista, revolucionarios, también escritores y artistasde muy vario carácter.

Activity (192)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Bryan Portillo liked this
juartoII liked this
Jose Falcaó Rivera added this note|
grasias
Arisaw Tatsuki liked this
Liina Meliissa Aponte added this note|
PRUEBA CON ESTO, LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)... * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces).
Blanca Shinín liked this
thisisfc liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->