Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
479Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Costos Estimados 1

Costos Estimados 1

Ratings:

4.84

(19)
|Views: 122,413|Likes:
Published by api-3710234
Conceptos relacionados con los costos estimados
Conceptos relacionados con los costos estimados

More info:

Published by: api-3710234 on Oct 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Universidad de El SalvadorFacultad de Ciencias EconómicasEscuela de Contaduría PúblicaContabilidad de Costos II
Lic. César Orlando Retana Avendaño Página - 13 - de 26cesar.retana@ues.edu.sv 
1. COSTOS PREDETERMINADOS.1.1 Definición y clasificación.
Los costos históricos o reales se registran cuando se incurren, lo que provoca queel costo total se conozca hasta que se finalice el periodo o la producción, por lo cual se hahecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocerpor anticipado, mediante ciertos estudios, el costo de la producción, lo que permite que encualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayorcontrol interno.Los costos predeterminados se clasifican a su vez en costos estimados y costosestándar.
Los costos estimados
son una técnica que se basa en la experiencia habida, el costoestimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajustana los costos reales.
Los costos estándar
representan el costo planeado de un producto y por lo generalse establecen antes de que se inicie la producción, proporcionando así una meta que debealcanzarse. Ahora analizaremos más a fondo este tipo de costos.
1.2 Objetivos de los costos predeterminados
Los objetivos principales de los costos predeterminados son:
 
Fijar precios de venta antes de comenzar la producción.
 
Establecer patrones de medida para comparar lo realizado con lo planificado, con elfin de corregir la ineficiencia e ineficacia en la producción.
 
Facilitar la elaboración de los Estados financieros sin necesidad de hacerInventarios físicos de la producción en proceso.
 
Universidad de El SalvadorFacultad de Ciencias EconómicasEscuela de Contaduría PúblicaContabilidad de Costos II
Lic. César Orlando Retana Avendaño Página - 14 - de 26cesar.retana@ues.edu.sv 
 
Auxiliar a la gerencia en la toma de decisiones para el control de los costos
1.3 Naturaleza de los costos predeterminados
Los costos históricos son la técnica primaria de valuación, los cuales se determinandespués de haber realizado la producción o el hecho, por lo cual se ha hecho necesariodiseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer mediante ciertosestudios el costo de la producción por anticipado, lo que permite que en cualquier momentose pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno, dichoesto se puede entender que los costos predeterminados son aquellos que se calculan antesde comenzar el proceso de producción de un artículo o de prestación de un servicio; ysegún sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en Costos estimados yCostos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados pueden operarse enbase a órdenes de producción, de procesos continuos, o de cualquiera de sus derivaciones
.
2. DIFERENCIAS ENTRE COSTOS PREDETERMINADOS Y COSTOSHISTÓRICOS.
La diferencia fundamental es que el costo histórico solo refleja los costos realmenteincurridos, y por lo tanto, no tiene unidad de medida para comparar la eficiencia.El costo histórico tiene un uso limitado para el establecimiento del precio de venta.Los costos históricos dificultan la presentación de los Estados Financieros, ya que ladeterminación de dichos costos obliga a la toma de Inventarios físicos, lo que en algunasempresas resulta altamente costoso. Mientras que cuando se utilizan costospredeterminados, existen patrones de medida para controlar la eficiencia; se puedendeterminar precios de venta y/o de servicios antes de comenzar la producción y/o prestar elservicio; no se necesita tomar inventarios físicos para la presentación de los EstadosFinancieros.
 
Universidad de El SalvadorFacultad de Ciencias EconómicasEscuela de Contaduría PúblicaContabilidad de Costos II
Lic. César Orlando Retana Avendaño Página - 15 - de 26cesar.retana@ues.edu.sv 
3. COSTOS ESTIMADOS.Definición. Objetivos y Naturaleza.
Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminación del costo deproducción para los tres elementos del costo (material, mano de obra y los costosindirectos de fabricación) y tuvieron por finalidad pronosticar el costo total a invertirse enun producto determinado.Asimismo, el objetivo inicial que se persiguió en la estimación del costo, fue el detener una base para cotizar precios de venta, posteriormente fue posible utilizar ese costoestimado con fines contables, dando nacimiento al sistema de costos estimados.La característica especial de un sistema de costos estimados es que al hacerse lacomparación con los costos reales, aquellos deberán ajustarse a la realidad, siendo posiblelograr con el tiempo una predeterminación que se acerque más al costo real.De lo antes expuesto se puede inferir que los costos estimados son una variante delos Costos Predeterminados y su objetivo es
fijar las proyecciones de los costosunitarios para el próximo período del costeo
. Así pues, la necesidad que tienen lasempresas industriales y las de servicios de conocer sus costos con antelación, obliga a estasorganizaciones a disponer de un grupo de personas instruidas e idóneas para quedeterminen sus costos y así poder presentar y ofrecer precios de ventas razonables.Del mismo modo, la obtención de los costos estimados se basa en cálculos sobreexperiencias adquiridas y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión, cálculosque de ninguna manera tienen base técnica, siendo necesario hacer las correcciones paraajustarlos al costo real.

Activity (479)

You've already reviewed this. Edit your review.
Josue Cortez added this note
esta bien ... muy bueno
1 hundred thousand reads
DIANAPBOTEROG liked this
Paola Gutierrez liked this
mriveiza liked this
Julio Chuna Asto liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->